Nace en Salta, estudia escultura en la Escuela Provincial de Bellas Artes "Tomás Cabrera" donde se recibe de Profesor en Artes Visuales especialidad Escultura; se desempeña en esta misma institución como profesor en la carrera de Cerámica.
Mendoza "ignoró durante largos años su innata habilidad para la escultura, a la que llegó casi por casualidad. Así lo explica él mismo: "Yo era un oscuro oficinista de la Municipalidad y nunca se me había ocurrido modelar. Un día cayó en mis manos una revista de artes plásticas y quedé impresionado por la belleza de las formas que reproducía. Esto es lo que yo quiero hacer, decidí. Y empecé desde el principio (...)" (Nuñiz, 1993). A partir de esta toma de decisión, su vida se convirtió en una constante incursión en el mundo del arte, dentro del singular universo místico de la ingeniería.
Para desarrollar esta especialidad de la escultura se requiere de un profundo dominio técnico, una clara visión artistica y un vasto conocimiento de los elementos simbólicos típicos del arte religioso. Todas estas virtudes le son propias al artista. Con respecto al primer requisito, domina una gran diversidad de técnicas que abarca el modelado en arcilla, el vaciado en cemento, la cerámica, la talla en madera, el uso de resinas, tela encolada, el vaciado en bronce, el yeso y otras. El aspecto estético se hace evidente en el claro manejo en los volúmenes, en el acertado juego de espacios interiores que enriquecen las estructuras de la imagen y que se expanden, en lúdico movimiento, hacia el espacio exterior, adjuntando a ambos en una totalidad dinámica y en la fuerza expresiva de las imágenes, que pone en evidencia las características simbólicas del personaje divino que propone. En lo que hace al simbolismo de cada imagen, surgen con gran claridad en los atributos de los ropajes, en las posturas de las manos, en los colores y, como ya dijéramos, en la expresión de los rostros y del cuerpo.
Como escultor realizó, entre otra, la excelente talla en madera del Cristo de la capilla de la Universidad Católica de Salta, el monumento del ex gobernador de Salta, Roberto Romero y los bustos de Güemes y Artigas. Trabaja también en murales.