LABOR CULTURAL Y SOCIAL
Hijo de inmigrantes sicilianos, desde muy pequeño sintió variadas inquietudes artísticas. Nació en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) en 1928 y aunque quiso integrarse al teatro desde su niñez, recién pudo concretar este anhelo de manera profesional cuando tenía 21 años de edad, a principios de 1949.
De adolescente, aun sin cumplir los 14 años de edad, dirigió la comparsa Los Inocentes en su barrio natal (Agronomía) desde 1942 hasta 1952.
Su afición por la música lo impulsó a tocar el violín y desde los 16 hasta los 20 años estudió con el afamado Gregorio Surif, músico, compositor y docente.
Con 23 años formó su primer conjunto de teatro infantil con el nombre de “El Rincón de Talía” en la Asociación Deportiva y Cultural S.A.B.E.R. (Sociedad Agronomía Biblioteca El Resplandor) ubicado en Llerena 2727 en el barrio de su nacimiento. Con este grupo de teatro recorrió todo su país formando grupos de teatro infantil en cada localidad a la que arribaba (capitales de provincias y ciudades principales), para ir representando episodios sanmartinianos teatralizados para niños (José de San Martín, héroe máximo de la Nación Argentina). Estos episodios fueron escritos por Alfonso Quintana Solé en su libro Escuela de Patriotismo editado por Marcos Sastre en 1950 (Centenario del fallecimiento del prócer). Desarrolló esta actividad entre 1951 y 1962. En el año 1961 tuvo la satisfacción de conocer a Quintana Solé, quien le dedicó el libro con elogiosos conceptos.
En 1957 fue contratado por la Dirección Provincial de Turismo de Tucumán para recorrer la provincia representando estos episodios sanmartinianos en localidades como Concepción, Famaillá, Simoca, Yerba Buena, San Miguel (Capital de la Provincia), etc.
Con este mismo grupo realizó un ciclo exitoso de radioteatro infantil en Noviembre de 1956 en la provincia de Salta, en Radio LV9 Radio General Güemes cuando era filial de Radio Belgrano de Buenos Aires.
De forma paralela, con la misma compañía de teatro, desde 1953 hasta 1959 realizó diversas representaciones teatrales en varios clubes de fomento de la Ciudad de Buenos Aires e inclusive en el Club Newell´s Old Boys, en el Club Parque Chas, Agronomía Central y otros. Los directivos del Club Newell´s Old Boys le agradecieron por nota el impulso dado al teatro en la institución, ya que generó interés en los asociados de participar en esta actividad artística por parte de personas de todas las edades.
Durante el transcurso de este ciclo presentó con elenco adulto, entre otras numerosas obras, en su ciudad natal “Celos”, versión castellana de la obra “Monsieur Lamberthier”, comedia dramática del dramaturgo Louis Verneuil; “Que Dios se lo pague” de Joracy Camargo en el papel principal de Mario y con la actriz Mary Cruz como Nancy; “El haragán de la familia” versión teatral de la película de Luis César Amadori (1940); “La Flor del Trigo”, obra del dramaturgo argentino José de Maturana en el papel de primer colono italiano y varios ciclos de obras españolas como “Tierra Baja” del catalán Ángel Guimerá y numerosas comedias y pasacalles como “Ha pasado una mujer” y otras.
En el año 1960 ingresó a estudiar al recientemente creado ISA, Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (nacido en 1937 como Escuela de Opera del Teatro Colón), del que egresó en el año 1963 como Técnico en Caracterización Teatral (escenografía o “escenotecnia” en ese momento, vestuarista, peluquería, maquillaje, etc.) y Técnico en Luminotecnia, especializándose en todos los ámbitos de las cuestiones técnicas teatrales no relacionadas con el canto. En ese ámbito estudió con Vicente la Ferla, Joaquín Luque, Juan France, Saulo Benavente, Oscar Combi y otros célebres especialistas del Colón. Por su motivación y compromiso llegó a disfrutar del aprecio del Maestro Enrique Sivieri, a la sazón Director del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Durante esta época trabajó activamente para la adquisición de beneficios de los socios del CEDISA, Centro de Egresados Instituto Superior de Arte Teatro Colón. En colaboración con Susana Karamanian, contralto del Coro del Teatro Colón, realizó numerosos aportes para beneficio de los socios de dicho centro, así como también organizó grandes reuniones de camaradería.
Trabajó en el plantel técnico la película argentina “Una excursión a los indios Ranqueles” (basado en el libro del escritor Lucio Mansilla) protagonizado por Alfredo Alcón, como encargado de vestuario. Esta película no pudo ser terminada por falta de presupuesto.
Participó en 1954 del Segundo Congreso y Exposición Nacional de Seguridad Civil en Santiago de Chile, como representante argentino siendo Argentina el único país invitado a dicho Congreso.
Radicado definitivamente en Salta a partir de 1964, de manera autodidacta, continuó el desarrollo propio de un arte que convirtió en su profesión: la fonología, arte y ciencia de la correcta forma de emitir la voz, tanto para el canto como para la oratoria.
Implementó su conocimiento en cursos en los que tuvo por alumnos a sacerdotes, obispos, maestras, profesores universitarios e inclusive cantantes. Disertó sobre el tema en varias oportunidades en la Universidad Católica de Salta, Universidad del Norte (Antofagasta, Chile), etc.
Muy particularmente desarrolló esta actividad con desatacado éxito en la ciudad de Tucumán (Argentina) con niños, jóvenes y adultos con problemas de emisión de la voz. Entre los años ´75 y ´79 dictó varios cursos en el Colegio Tulio García Fernández, impartiendo técnicas y terapias por él desarrolladas para la recuperación de la voz, sobre todo a docentes con severos problemas de emisión y al magisterio en general.
En este ámbito cultivo la amistad del sacerdote Carlos Alfredo Posadas quien lo animó a publicar la técnica de su teoría y práctica fonológica en el Haroldo de Esperanto, una revista de circulación mundial para los hablantes de esa lengua a través de la cual entabló contacto con personas de todo el globo interesados en la técnica, entre ellos, médicos españoles y yugoeslavos.
De igual manera, en la Provincia de Salta, organizó y dictó cursos de perfeccionamiento docente promovidos por el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta en relación a Magisterio (correcta emisión de la voz).
No se debe confundir fonología con fonoaudiología, ya que esta última responde a la foniatría, rama de la medicina, mientras que la fonología, está orientada al arte y responde a leyes de musicalidad.
Mucho antes del auge de las ONG´s prestó su propio domicilio para que fuera sede de numerosas agrupaciones sin fines de lucro y donde se realizaban además reuniones para toda clase de fines sociales, contribuyendo de esta manera a la concreción de emprendimientos de carácter altruista que no disponían de plaza física para organizarse.
Formó parte de un grupo de 40 personas (entre ellos frailes franciscanos de ascendencia italiana como Honorato Pistoia y otros), cuya gestión culminó en la creación de la Asociación Dante Alighieri, que dio posteriormente nacimiento a la Escuela Dante Alighieri.
La década de los ´70 fue particularmente fructífera en su labor relacionada a la cultura. Con un grupo de amigos músicos formó un cuarteto de cuerdas integrado por Moisés Zevi (violín), Daniel Pereda (contrabajo), Margarita Grosso (violoncello), Vitorio Gaetani (violín) para interpretar piezas de música clásica en el ambiente vernáculo. Por su gestión y coordinación este cuarteto tocó gratuitamente en numerosas instituciones, entre ellas, el Hospital San Bernardo, Hospital Neuropsiquiátrico Christofredo Jakob (Hoy Dr. Miguel Ragone), Ateneo El Tribuno, Catedral Basílica, Iglesia de La Merced, Iglesia San Francisco, etc.
En la misma década coordinó las actividades de otro cuarteto de cuerdas formado por Gabriel Novoa Darlan (violín) y Olga de Novoa Darlan (viola), Sally de Robins (violoncelo), y nuevamente Moisés Zevi (en el año 70 lo integró V. Gaetani). Este grupo se reunía para ejecutar piezas clásicas, también de manera gratuita en verano, cuando sus integrantes llegaban de Mar del Plata y Capital a Salta de vacaciones.
En el año 1975 fundó el Comando Cultural y Tecnológico “Perón Vive” que funcionaba en su domicilio y cuyos objetivos eran fortalecer el movimiento político cultural que se había iniciado tiempo atrás en Salta, reflejo del mismo en el orden nacional.
Esta iniciativa contó con la participación de un grupo heterogéneo de personas interesadas en promover el bienestar general y la cultura. Conjuntamente con Ernesto Cardozo, Dr. Felipe Calvet, CPN Walter Alarcón, el Ing. Ángel De Piero y otros promovió actividades culturales y formativas, además de realizar gestiones a favor de instituciones educativas como el Instituto de Carreras Intermedias y otras numerosas escuelas del interior de la provincia de Salta, etc.
Del trabajo de este grupo surgió el proyecto de Formación de Capitales Sociales Comunitarios, que fuera presentado por Jacinto Roque Puebla, diputado por el Departamento San Martín, en la cámara legislativa salteña en el año 1986. Con éste último colaboró de manera personal en la elaboración de proyectos de gran demanda social.
Por su gestión y oficios, vino a Salta en Diciembre de 1970 la Orquesta de Cámara de Avellaneda (Buenos Aires) conducida por el director José Rodríguez Fauré (director de la Orquesta Sinfónica de Avellaneda), para dar un concierto navideño el día 23 Catedral Basílica de la Ciudad de Salta.
Así mismo, por su intermedio llegó a tocar en Salta el afamado violoncelista Ferruccio Baldassarri.
Por su accionar se realizó en 1982 en la Ciudad de Salta la exposición de los Pintores sin Manos realizada en la Casa de la Cultura que contó con la presencia de tres de ellos: Roberto Órdenes (abogado de Buenos Aires), Pilar Veloso (Buenos Aires) y Alberto Álvarez (Mendoza), todos ellos autores premiados.
En horas de la mañana del lunes 5 de Abril de 1982 se presentó en la Sede Regional del Ejército Argentino para enrolarse y luchar en Malvinas contra los ingleses. Luego de la Guerra de Malvinas, convencido del concepto aglutinante de patria y la necesidad de la exaltación de los valores culturales formó con Don José Esper la Junta Patriótica 2 de Abril que también tuvo sede en su propio domicilio (J. Esper fue premiado en Naciones Unidas por un trabajo de música folklórica) .
Durante 42 años fue asistente y consejero de internos del Penal de Villa las Rosas, dependiente del Servicio Penitenciario de Salta en representación de Crusamen (Cruzada de Salud Mental) de Argentina. Por tal motivo tiene dedicadas a su persona poesías y recibió muchas expresiones artísticas como muestras de gratitud de numerosos internos carcelarios y asistentes. Desempeñó la misma actividad de consejero y asistente con internados y pacientes ambulatorios del Hospital Neuropsiquiátrico Christofredo Jakob (Hoy Dr. Miguel Ragone). Por su labor desinteresada con la institución, recibió de la Dirección del Hospital Christrofedo Jakob, la Distinción al Mérito (Setiembre de 1995).
Colaboró con la Policía Infantil de Salta desde sus inicios, invitado por su creador y director, el Comisario Roberto Manuel Miranda para dar charlas sobre responsabilidad, ética, valores, etc.
Propulsor de un “fraternalismo” a ultranza, además de cultivarlo, propaló en Salta el idioma Esperanto, una lengua planificada, pensada para servir para la comunicación internacional. Fue presidente de la Salta Esperanto Asocio (en los ’70) y docente en los cursillos de dicho idioma dictados en el desaparecido Ateneo El Tribuno en 1975.
Disertó en numerosas oportunidades sobre variados temas que van desde historia política argentina, pasando por temas de espiritualidad y las enseñanzas de Jesús, hasta la importancia del teatro para la correcta formación infantil.
En los ´90 compuso en idioma italiano “Ritorno a l´Italia”, obra de teatro en tres actos con ocho personajes para ser presentada en la Sociedad Italiana de Salta.
En diciembre de 1992 recibió del comité ejecutivo del “Encuentro de la Tercera Edad” organizado por el Ministerio de Bienestar Social y otras instituciones una Mención de Afecto por su participación en Acto Literario.
Como socio colaboró activamente con el Club Amigos del Tango brindando conferencias sobre el tango y sobre la Vida y Obra de Carlos Gardel.
Junto a Don Pedro Solaligue (a la sazón, Secretario General de Artistas de Variedades) fue co-fundador de la Comisión de Homenaje Permanente a Carlos Gardel.
Entre ´91 y ´93 fue profesor de la UNATE, Universidad Abierta de la Tercera Edad. Colaboró en numerosas gestiones durante el año 1994 con la Comisión que dirigía la Asociación de Jubilados Provinciales.
En el año 2000 el Gobierno Italiano realizó un ofrecimiento para dictar en la provincia de Salta cursos de asistentes domiciliarios a la tercera edad, cuya coordinación estuvo a cargo de José Dante y Don Santi Fulco. Aprobada la iniciativa por el Gobierno Provincial, los cursos se realizaron en Ministerio de Bienestar Social (Belgrano 1349). Como resultado, viajaron 20 estudiantes capacitados para trabajar en Italia.
En el año 2004 se desempeñó como Secretario de la Fundación Luis Oscar Colmenares.
Su actividad artística y social no le impidió la actividad política y doctrinaria (Partido Justicialista) durante toda su vida.
Cultivó numerosas amistades del ambiente del arte, la religión y la ciencia como la del pintor Guillermo Patrón, artista plástico salteño y docente en el Instituto de Bellas Artes, del pintor bonaerense Carlos María Sinópoli, del antropólogo Carlos Manuel Novoa Darlan, del economista Mauricio Prelooker, de la especialista en cooperativismo Ramona Spaventa de Coraita, del chef y gourmet Roberto Argentino Díaz “Topeto”, del obispo de Salta Carlos Mariano Pérez, del Ing. Ángel De Piero, de Prof. Rodolfo Amadeo Sirolli, del Dr. en Filosofía Alberto Buela, del Dr. en Petrología Dante Briatura y otros.
También cultivó la amistad del escultor Censato (Cesar Napoleón Saravia Toledo), escultor de exquisita madurez aunque dejó una única obra, un busto del héroe Martin Miguel de Güemes. Con este escultor organizó la Cruzada “Patria y Güemes” para exaltar a través de concursos de propuestas artísticas el ejemplo del General Güemes, Custodio de Fronteras y Soberanía, y Prócer Patrono de la Gendarmería Nacional. Fue, además, orador en numerosos actos patrios y actos protocolares.
De entre sus actividades laborales se destaca su desempeño como Director de la Biblioteca de la Legislatura Provincial. Desde el Departamento de Información Parlamentaria propició activamente la conformación de una nutrida red de información parlamentaria con otras cámaras legislativas provinciales.
Por su actividad cultural y sus aportes a la cultura de Salta, recibió un diploma de la Fundación Padre Ernesto Martearena en Agosto de 2009 como reconocimiento a su “Trayectoria Cultural” en un acto celebrado en la Casa de la Cultura de Salta, y una mención del Gobierno Provincial por sus contribuciones a la cultura de la Provincia de Salta.
En el Club de Agentes Comerciales de Salta (Argentina) mantiene desde hace algunos años un ciclo de conferencias, adherido al Abril Cultural de Salta, sobre espiritualidad y variados temas de actualidad.
Actualmente (2014) continúa como presidente de la Comisión de Homenaje Permanente a Carlos Gardel. En tal carácter recibió del Ministerio de Cultura y Turismo en diciembre 2012 una placa de reconocimiento por el permanente apoyo, promoción y desarrollo de las manifestaciones del tango en la Provincia de Salta.
Múltiple en sus intereses y actividades, fue y es un estudioso permanente de la Biblia y de las expresiones políticas de la Argentina del siglo XX y XXI. Creyente en la existencia de Dios, hombre de una fe profunda, tiene confianza en el destino trascendente del hombre.
Muchas de sus poesías religiosas fueron publicadas en La Voz Seráfica, publicación religiosa de la imprenta de la Iglesia San Francisco, Semanario Propuesta, Revista Independiente El Vecino, Revista coleccionable El Gauchito, así como en otras publicaciones.
TRAYECTORIA POLÍTICO PARTIDARIA
Al irrumpir el peronismo en la historia nacional, abrazó desde los primeros momentos esta doctrina política (Justicialismo) comprometiéndose profundamente en la militancia a lo largo de toda su vida.
Este compromiso se hizo carne en él y protagonizó varios episodios en los que demostró la firmeza de sus convicciones.
Uno de estos episodios tuvo lugar el 16 de Junio de 1955 durante el intento de golpe de estado, en el que la propia aviación naval argentina bombardeó la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Gobierno, masacrando a mas de 400 civiles inocentes, mutilando a mas de 1000 personas, destruyendo edificios públicos y privados en una “orgía asesina” que duró más de cinco horas.
Acompañado de varios jóvenes (5 o 6) José Dante irrumpió en la plaza durante el bombardeo decidido a defender al gobierno justicialista elegido por el pueblo.
En dicha oportunidad se encaramó a un tanque del ejército (fuerza leal al gobierno y que, a la sazón, se encontraba al mando del General Franklin Lucero) con el objeto de conseguir que el militar a cargo del tanque disparara hasta derribar el portón del edificio del Ministerio de Marina (a escasos 200 metros de Casa de Gobierno) para que el grupo de civiles (la mayoría desarmados) que lo acompañaba ingresara y una vez adentro atacarían como pudieran a los marinos rebeldes.
Las fuerzas conspiradoras, que se habían replegado en el Ministerio de Marina, de manera artera desde los tejados del ministerio levantaron la bandera de parlamento (levantaron esta bandera en repetidas oportunidades y aprovechaban para volver a la carga contra los civiles). En el momento en que el militar a cargo del tanque le señalaba la bandera a José Dante (al lado suyo) recibió un carga de metralla en su hombro derecho malogrando los planes del grupo de civiles (Para ampliar información sobre esta masacre leer: anm.derhuman.gov.ar/PDF/30Bombardeo.pdf, pág. 89 y ss.).
Solo un reducido grupo de compañeros y correligionarios supo en los siguientes días a ese intento de golpe de estado que la fotografía del hombre con sobretodo encaramado al tanque del ejército argentino publicada en uno de los diarios de la época pertenecía a José Dante.
Después del golpe de estado que derrocó al presidente J.D. Perón (16 de Setiembre de 1955), colaboró activamente, juntamente con su hermano Febo, con lo que muy apropiadamente podría llamarse inteligencia del peronismo histórico de base; un sector activo del movimiento que se mantenía fiel a la doctrina peronista y a su líder. Desde el Movimiento Cultural Revolucionario (MCR), una de las tantas denominaciones de la resistencia peronista, trabajó en la generación de información interna y externa del movimiento, que estaba proscripto durante esos años.
Esta organización estaba conducida por el abogado Alberto Fidanza y poseía una publicación propia denominada Revista del Movimiento Cultural Rioplatense o MCR (Movimiento Cultural Rioplatense), cuya denominación disimulaba el verdadero objetivo y denominación del grupo que era Movimiento Cultural Revolucionario y era un intento de evitar la persecución que sufrió el peronismo en esa época. Desde su seno se gestaban acciones pacíficas que pretendían, al igual que otras organizaciones, mantener vivo el movimiento peronista y activo el liderazgo de J.D. Perón a través de reuniones y adoctrinamiento.
El 15 de Junio de 1959, bajo la presidencia de Arturo Frondizi y con Álvaro Alsogaray al frente del Ministerio de Trabajo y Economía, formando parte de la Comisión Asesora de la Unión de Lavadores de Autos y Anexos como Secretario de Organización fue designado Presidente de la Paritaria y Delegado Permanente del gremio ante el Ministerio de Trabajo.
En esa oportunidad, logró en negociaciones paritarias, beneficios revolucionarios para los trabajadores de ese colectivo, tales como participación en las ganancias y aporte patronal del 1% para el sindicato, algo impensado para la época. Este logro le costó la privación de la libertad, aunque por breve período, por parte de la policía federal, que respondía directamente a la esfera del ministro mencionado. Estos beneficios de segunda generación estaban contemplados o sugeridos en la reforma de la Constitución argentina de 1949, derogada por decreto por los militares golpistas.
Formó parte del plantel que dictó el Primer Seminario de Introducción a la Doctrina Nacional Justicialista con el tema “Importancia y Técnica de la Oratoria” en Diciembre de 1984. Condujo, además, la Escuela de Adoctrinamiento Peronista en Salta durante todo el tiempo que duró el llamado Proceso de Reorganización Nacional, nombre dado por los mismos militares a otro golpe de estado en 1976.
En el año ’69 con un grupo de compañeros de trabajo, todos empleados del Casino Provincial de Salta, formó una cooperativa, lo que le valió la persecución política durante muchos años por parte de individuos reaccionarios de la sociedad local relacionados con el poder político y económico.
El desgaste de las estructuras político-partidarias y los vicios clientelares del justicialismo local lo llevó a trabajar en nuevas propuestas. En los ´90 formó conjuntamente con el Dr. Higinio Pellegrini, Ricardo López Fleming y otros, el Partido Solidaridad con el objeto de presentar una opción por fuera del justicialismo que no respondiera al esquema y a la dinámica usual del espectro político salteño. Fue candidato a diputado provincial por dicho partido político en segundo término.
Extractos
“La desorientación en que se encuentra en este momento la sociedad y muy especialmente la juventud; a la que tenemos que proveer los mejores medios necesarios para su formación y superación; hace necesaria la búsqueda de soluciones a la actual evolución de la sociedad y sentir de cada hombre.
La crisis de valores en la actualidad, está dada por una falta total de objetivos concretos y una ausencia vital de la mística al servicio de sus semejantes y al conjunto de la Nación toda. El teatro didáctico, es el medio formador insustituible para elevar la moral, para enraizar una mística nacional de servicio y para lograr una mejor ubicación con relación a las metas que todo hombre debe imponerse, para realizarse en plenitud, en una sociedad a la que debe aportar su acción concreta para servirla y engrandecerla”.
Extracto de la Nota y propuesta “Teatro como medio de Formación “, presentada al Secretario de Estado de Educación y Cultura de la Provincia de Salta, Prof. Amadeo Rodolfo Sirolli, 12 de marzo de 1976 (Autores: Ernesto Cardozo y J.D. Mazzaglia).
Anecdotario
A principios de Mayo de 1969, devolvió sin titubeos una verdadera fortuna en valores, efectivo y cheques encontrados en un portafolio extraviado en la calle a su dueño, sin aceptar recompensa alguna.
“Todo lo que es interesante pasa en la sombra
No sabemos nada de la verdadera historia de los hombres”. Céline
Conclusiones: Hay otra historia
La reseña y una cierta caracterización de su vida pueden enmarcarse dentro de la historia del hombre del llano: el soldado combatiente, el empleado de comercio, el obrero de la pequeña fábrica, el artesano que no tiene otra pretensión más que vivir de su actividad, el sacerdote del barrio, el campesino de las quebradas o el técnico en programación.
Es la historia del hombre de a pie y sus pequeñas gestas, temporales y trascendentes a la vez.
Ese hombre del llano, infinitas veces anónimo, tiene una necesidad interior que lo impele a trascender su propia vida y la reproducción de su flujo vital.
La historia que usualmente reconocemos es la de aquellos personajes que marcan los rumbos de un colectivo, pero hay otra historia, la de aquellos que los transitan. Y en ese devenir de esa constelación brumosa de hechos y voluntades, marcan sus propios caminos y los de otros.
Es una historia de heroísmos condensados, temporalmente dispersos y disimulados por la jerarquía, mimetizados por la fuerza del agobiante diario quehacer para subsistir.
La historia fáctica sin las motivaciones del propio actor y el aliento de su sangre es historiografía. Muchos historiadores del siglo pasado rescataron el valor de la reducción de la escala y la perspectiva del individuo como nuevos instrumentos metodológicos para entender mejor los procesos históricos y más aun los procesos sociales y culturales.
Este hombre de a pie, desconocido, voluntarioso, convoca a espectadores y a amigos a compartir música o cualquier producción artística, donde la forja del evento no se enmarca en políticas estatales sino en voluntades personales.
Es la historia personal del hombre de la calle, que recupera la vivacidad del personaje y su inquietud permanente, que lo rescata como actor, resalta su heroicidad, su idealismo, su vocación de servicio. Es el relato de aquellos cuyo propio itinerario impregna el de los otros como un perfume.
El capitalismo voraz ha desmantelado poco a poco aquellas actividades que formaban parte del ornato de la labor humana no relacionada a la subsistencia y le ha ido poniendo nombre a todo con el fin de ponerle luego precio.
Hoy, la vocación personal innata de nuestro personaje, desinteresada y altruista, de promover desde el llano el arte y la cultura tiene nombre: gestión cultural o gestión artística y las personas que la ejercen pueden cobrar dinero por ello.
Pero en la Provincia de Salta (Argentina), en la década de los ´60 y ´70, traer a músicos, pintores o artistas en general de otras latitudes tenia complejidades que hoy se subsanan velozmente con tecnología y recursos económicos, pero que en ese momento todo era “tracción a sangre”. Inclusive la organización de un evento requería una cantidad de contactos y recursos que se soslayaban solo por la fuerza de la inventiva y el empeño cegado en lograr el objetivo.
Nuestro personaje tiene de héroe y de hombre llano. Cuatro palabras lo caracterizan: Idealismo, “fraternalismo", vocación y pasión.
Este es un intento de retornar y recuperar al actor detrás de bambalinas, al de la acción ignorada, porque esto revitaliza la memoria social, que es una construcción colectiva de cada comunidad, hoy amenazada desde dentro y fuera.