arlos Eduardo Matthews es el nombre que figura en su D.N.I. pero este escritor se reconoce como "chacho", así con minúscula.
Nació en Ledesma, provincia de Jujuy, el 23 de noviembre de 1944 y a los tres días se mudó a Salta, desde entonces su vida ha sido de viajes y traslados, aunque terminó recayendo en Salta para reencontrarse con su destino.
Profesionalmente es Licenciado en Física, egresado de la Universidad Nacional de Tucumán. Ejerció su carrera en distintas áreas, empresas e instituciones, pero sólo cuando se encontró con la posibilidad de relatar historias pudo completar un espacio importantísimo de su vida.
El primer certamen literario "Benito Crivelli" del año 2000 le dio la oportunidad de compartir con los lectores su primer libro de cuentos EL OLOR DE LA VIDA. He aquí su prólogo:
PROLOGO
EI lector que toma contacto con EL OLOR DE LA VIDA comienza a transitar por calles y pueblos del NOA, por la vida de los personajes, por fragmentos de sus historias. En esta obra lo cotidiano, aquello que es simple, intrascendente, adquiere un sentido profundo, y en el transcurrir del tiempo, con retrospecciones y prospecciones, nos introduce en el verdadero sentido de los hechos narrados.
Los personajes habitan un mundo donde la realidad y la ficción se entremezclan en un ir y venir de hechos que reflejan la esencia del hombre, su soledad, su pasado o su presente. Estos tienen una dimensión que va más allá del propio autor, son seres reales con una existencia que revela su propia historia, la de sus pueblos, sus ciudades, y es entonces cuando la descripción se transforma en un recurso, estética y significativamente, valioso por su precisión, por ser una pincelada que en un solo trazo nos permite descubrir mundos conocidos pero al mismo tiempo nuevos. Allí, los personajes transitan de la mano del destino que, en un camino paralelo, va trazando senderos que giran, se unen, se dispersan, siempre en busca de un destino final, único en lo individual y total en un segundo plano de lectura.
El proceso creativo se plasma en cada cuento o relato, o mejor dicho, en la palabra cuidada y libre que construye redes de sentidos que conforman textos diferentes, pero unidos por el hilo invisible de una génesis común, que encuentran en "Medinas" el origen de la creación.
Literatura del NOA, poder de la palabra polisémica, realidad social , individuos arquetípicos, son el resultado del trabajo de un autor que supo hacer de "Medinas" un "laboratorio" de creación, en donde las piezas se fueron entremezclando para establecer un estilo propio, donde la palabra fue trabajada cuidadosamente y, así, la metáfora adquiere un significado revelador, tanto que, por momentos, asume un poder devastador, otras veces, afectivo, y no pocas, nos introduce en una verdad socia] donde el ser se descubre a sí mismo y quita e1 maquillaje a una sociedad que encubre, oculta o disfraza la realidad.
Fui testigo del nacimiento de muchas historias y personajes, de diferentes versiones, por eso puedo afirmar que los hechos narrados y sus habitantes fueron creciendo de la mano de este "ciudadano del NOA", de este agudo observador de la realidad que es chacho matthews, quien supo definirlos y ubicarlos en el marco adecuado de un tiempo sin tiempo, para que revivan sus propias historias a través de la palabra, las imágenes, los perfumes y lograr así una síntesis de relatos en donde en cada lectura descubrimos "El olor de la vida".
Celia Bauah
Salta, diciembre de 2000