Volver Mapa del Sitio
Pablo Márquez

ació en San Pedro de Jujuy, Argentina, en 1967, pero su formación musical fue en Salta así como su espíritu artístico.

Si bien fue revelación en escenarios internacionales desde los veinte años en prestigiosos concursos (Radio France en París, Villa-Lobos en Río de Janeiro, Ginebra, Munich), fue sobre todo su encuentro con algunos maestros notables lo que impulsó y jalonó su carrera. Así, Hopkinson Smith dijo de él: Pablo Márquez abraza el arte del pasado y el presente con comprensión y pasión, György Sebök encontró en él un músico profundo con una actitud invalorable para la música, Luciano Berio apreció su manera de tocar maravillosa, Dino Saluzzi elogió en él a un verdadero artista.

La amplitud fuera de lo común de su repertorio, la comprensión profunda de cada estilo que aborda, así como el compromiso y la inspiración espontánea de su manera de tocar han suscitado el entusiasmo del público y la crítica internacionales.

Pablo Márquez recorrió así el continente americano, Europa y Japón, tocando en las salas más importantes, invitado en festivales prestigiosos y por formaciones como la Orquesta de Radio Baviera, la Nordwest Deutsche Philharmonie, las orquestas sinfónicas de Salta y Mar del Plata en Argentina. Como músico de cámara, está frecuentemente asociado al flautista Mario Caroli, a la chelista Anja Lechner, al Rosamunde Quartett de Munich y al Ensamble Linéa de Estrasburgo. Es también miembro fundador del Ensamble Alma Viva, dedicado a explorar el repertorio de música de cámara de compositores latinoamericanos.

En varias ocasiones ha tocado con Dino Saluzzi, quien le ha dedicado Frater Noster, concierto para guitarra, bandoneón, clarinete y cuarteto de cuerdas, obra escrita en memoria de su hermano Celso.

Su compromiso con la música contemporánea lo llevó a estrenar numerosas obras que le han sido dedicadas y a trabajar con compositores tales como Luciano Berio, György Kurtág y Mauricio Kagel. En 1995, Pierre Boulez y el Ensemble InterContemporain lo invitan a interpretar la Sequenza XI de Berio, en homenaje a los 70 años del compositor italiano.En 2004 participó en el estreno de la música de Oscar Strasnoy para la película muda de Anthony Asquith Underground (1928), llevado a cabo en el Auditorium du Louvre en París, proyecto que fué también presentado en sendas giras en Japón, Alemania, Francia y Argentina.

En 2006 inició una colaboración con el sello alemán ECM Records con una grabación de los Seys Libros del Delphin de Luys de Narváez. Sus próximos proyectos incluyen sendas giras con Dino Saluzzi, con el Ensamble Alma Viva, una gira solista a Taiwan, así como su primera presentación en el Concertgebouw de Amsterdam.

Estudió en Argentina con Jorge Martínez Zárate y Eduardo Fernández. En Europa se perfeccionó en música antigua con Javier Hinojosa y fue profundamente influenciado por la enseñanza del pianista húngaro György Sebök. Es actualmente Profesor en la Musik-Akademie de Basilea, y es invitado regularmente a dar clases magistrales en todo elmundo

 

 
Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016