Volver Mapa del Sitio
Volver Indice
.

Estudios Musicales

Estudió canto y teoría de la música con el gran compositor salteño Gustavo "Cuchi" Leguizamón, de quien ha disfrutado, además, de su generosa amistad y de sus célebres tertulias por los bares de Salta.

En Buenos Aires estudió canto y guitarra con el profesor Osmar Alvarez y tomó clases de canto con la licenciada Ana Inchausti, e Iris Guiñazú. Participó en talleres de percusión dictados por el maestro Antonio Yepes y en talleres de composición dictados por la prestigiosa pianista y compositora Hilda Herrera.

También se ha desempeñado como Ayudante y Guía de Campo del etno-musicólogo francés Raphael Parejo en el trabajo "Investigación y Recopilación de Música del Noroeste Argentino", proyecto subsidiado por el Ministerio de Cultura de Francia.

 

Para contactarse con Sara: [email protected] Tel. (0054-11) 4901 9495

Acompañan a Sara Mamani:

Débora Barbuto: piano, acordeón, arreglos.

Graciela Figueroa: violín

Hernán Islas: percusión

 

Debe ser la lluvia

Autor: Sara Mamaní

 

SARA MAMANI

El cantar tiene sentido

Sara Mamaní es salteña. Desde hace varios años vive en Buenos Aires, ciudad a la que considera dura, pero al mismo tiempo generosa y llena de magia. Más allá de la distancia, dice, conserva en su sangre y apellido la marca de una cultura ancestral, cultura por la que trabaja con la convicción de que los artistas, con sus aportes creativos y revolucionarios, son capaces de dar y generar transformarciones.

Se podría decir que la búsqueda ética y estética de Sara Mamaní se sostiene en dos pilares fundamentales: por un lado la necesidad de cantar, pero convencida de que hacerlo sirve y tiene sentido; por otro, la necesidad de hacer memoria desde el arte. A partir de allí Sara construye un universo artístico ligado a múltiples actividades humanas, que van desde su compromiso con la Fundación Servicio, Paz y Justicia, junto al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, hasta su necesidad de recuperar y mostrar la auténtica dimensión del espíritu latinoamericano.

A propósito de ello recuerda dos anécdotas que, de alguna manera, contribuyeron a sus convicciones artísticas: "En Salta hay una gran desvalorización de las culturas originarias. Tal vez ocurra por discriminación o por ser una sociedad de clases muy marcadas. Una vez que subí al Cerro San Bernardo, encontré un gran letrero que pretendía describir lo que es Salta. Y lo que describía era un pueblo español. Parecía que no hubiera existido nadie antes de la llegada de los españoles. En Buenos Aires, fue todo lo contrario, al menos para mí. En el medio en el que me muevo mi apellido es valorado, por ejemplo. Supongo porque Bs. As. es una sociedad cosmopolita, menos cerrada. Sin embargo, también en Salta recuerdo que la Profesora Lilia José me encontraba en los pasillos de la Universidad y me saludaba diciendo: `El cantar tiene sentido', porque yo cantaba una canción venezolana que decía eso: que `el cantar tiene sentido, entendimiento y razón'. Y esas palabras son de un lenguaje filosófico. Entonces creo que pude y puedo unir o entrecruzar ambas partes: la intuición, los sentimientos, la espontaneidad con las categorías de la investigación. Pero reconozco que más me gusta pensar y sentir a través del arte".

Actividad Artística

Muy joven fue representante de la provincia de Salta en el Festival de Cosquín de 1970 en la categoría solista de canto. Posteriormente, también en Salta, dirigió el Grupo Mensaje con un repertorio de música latinoamericana. Asimismo compuso música para la serie de televisión "Acento" co-producida por la Universidad Nacional de Salta.

Ya radicada en Buenos Aires, desde 1984, compuso la música original para la presentación del Teatro Negro de Salta en el Canal 13 de Buenos Aires y para la obra de títeres "El día de las tortugas" de Gustavo Roldán y Laura Devetach.

De 1991 a 1999 fue fundadora y directora del grupo "Allaquí", cuyo repertorio estaba dedicado a la música del noroeste argentino. En 1997 el grupo grabó el CD "Quimera" con diez temas de autoría de Sara. "Allaquí" actuó en diversos festivales folklóricos, entre otros Cosquín y Serenata a Cafayate, además de numerosas actuaciones por ciudades de todo el país con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Ha participado activamente en la creación de la página Web del "Cuchi" Leguizamón que reúne la biografía y la obra del genial compositor y renovador del género folklórico argentino.

En octubre de 1999, invitada por la Sociedad Boliviana del Charango, actuó en el "II Encuentro Internacional del Charango" en Potosí, Bolivia.

Desde agosto del 2000 inicia una nueva etapa musical que se denomina SARA MAMANI GRUPO.

En mayo de 2004 edita el CD "Cantos de Tierra", con la formación Sara Mamani Grupo, en el sello FONOCAL, con el auspicio de la Universidad Nacional de Salta.

En noviembre de 2006 edita el CD "Agüita el alma", con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.

Actividad Docente

Ha realizado una amplia labor docente dictando cursos y talleres musicales en diversos Centros Culturales, colegios y escuelas dependientes de las Secretarías de Cultura y de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Ha desarrollado el Taller de Folklore y Cultura Popular "Qué es el interior" en la Casa de la Provincia de Salta en Buenos Aires.

Premios

El 11 de marzo del 2002, la Unión de Mujeres de la Argentina le otorga la Mención " 8 de Marzo Margarita de Ponce"por su aporte al Arte y a la Cultura.

En octubre de 2003 el Jurado del Cuarto Concurso de la Zamba, organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, le otorga mención a la obra "Papel picado y harina", de su autoría en letra y música.

El 3 de abril de 2004 recibe Mención por el CD "Cantos de Tierra" de la Tribuna de la Música Argentina(TRIMARG), organizado por la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea, con los auspicios del Consejo Argentino de la Música.

Estuvo ternada para el Premio Clarín en el rubro Revelación Folklore, que organiza el prestigioso Diario Clarín, de Buenos Aires. 2004.

* Actualmente ha sido nominada a los Premios Gardel 2007 en la categoría Mejor Álbum Femenino de Folklore

Otras Actividades

Aunque la música es su gran pasión y el centro de su vida, el universo de intereses de Sara es amplio: es Profesora de Filosofía (Universidad Nacional de Salta, 1983) y es miembro activo desde 1991 del Servicio Paz y Justicia que preside el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Como tal ha realizado diversos viajes por países de América Latina, y desarrollado actividades en relación a la promoción y la defensa de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas. En ese sentido trabajó, como representante de Adolfo Pérez Esquivel, en la convocatoria Iniciativa Indígena por la Paz que lideró Rigoberta Menchú Tum, también Premio Nobel de la Paz. México, 1993.

En el año 2002 participó como expositora en el Foro Internacional "Construyendo la Paz y el Desarrollo Social en Chiapas", organizado por el Gobierno de Chiapas, realizado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

En febrero de 2003 participó, junto al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, del 1er Encuentro Internacional "Castell de Figueres" por la Cultura de Paz.

Asimismo mediante una Beca de Iniciación a la Investigación Científica de la Universidad Nacional de Salta desarrolló el proyecto de investigación "Mensajes del Arte en los Pueblos de Iruya y Santa Victoria de la Pre-Puna salteña.

 

 
Para contactarse con Sara: [email protected] Tel. (0054-11) 4901 9495
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016