Volver Mapa del Sitio
Los de Salta

La historia artística de LOS DE SALTA es muy hermosa. Tendrián alrededor de 16 y 17 años, cuando ya los dirigía el Dr. Saravia Toledo, profundo conocedor de esas cosas, que se interesó espontáneamente por el conjunto que entonces todavía se denominaba “Los Arrieros”. Al descompaginarse, más tarde, por distintas circunstancias el cuarteto, quedó la base integrada por Miguel Arando Ramos y Luis Gualter Menú.

Saravia Toledo los iba a presentar en el mes de diciembre de 1958 en la Casa de la Cultura de Salta, en la que debían debutar. El conjunto todavía no tenía un nombre establecido. Vinieron entonces los reporteros del diario “El Intransigente”. Había que bautizar al conjunto. Saravia Toledo les propuso, para elegir, alrededor de sesenta nombres. El director de la radio, Raúl Aráoz Anzoátegui, gran poeta y amigo, sugirió el nombre de “LOS DE SALTA”. Y lo explicaba diciendo: “Yo estuve en Córdoba, en Buenos Aires, en Tucumán, en otras partes, siempre en reuniones de jóvenes estudiantes que tocaban el bombo o la guitarra y la gente que estaba escuchando decía: “Fíjense, están cantando los de Salta”. Pongámosle al conjunto “LOS DE SALTA”. A ellos no les caía bien el nombre, rítmicamente, al oído. El Doctor Saravia Toledo les trajo, para elegir, un gran número de nombres: “Los cantores del alba”, “Los hijos del sol”, “Los duendes”... Estaban seleccionando –ya eran las tres de la mañana-; en Radio Nacional de Salta debían debutar el 7 de diciembre a las 19:30. Era el día 5 y había que hacer un articulo para salir el 7 en “El Intransigente”. El reportero les preguntó cuál era el nombre elegido. Empezaron a seleccionar. Barajaron otros nombres propuestos: “El crestón”( así se llama un cerro salteño), “Los campeadores del Pasaje” (aludiendo al río y a los gauchos que salen a campear o arriar la hacienda). Por fin se seleccionaron dos nombres: “Los cantores del alba” y “Los de Salta”.

Luis Walter Menú había estudiado durante seis años dibujo en la Escuela de Bellas Artes y quiso ver la impresión que daba, estéticamente, el nombre escrito. Le pidió, pues a Araóz Anzoátegui, que se los diera escrito a máquina para ver qué sensación causaba. Le impresionó bien “Los de Salta”, por la distribución de sus letras. Y al final se decidieron todos por el nombre, que los ubica perfectamente y les parecía original.

¿Cómo se conectaron con el Doctor Saravia Toledo? Eso también es una anécdota que vale la pena conocer. Entonces eran “Los Arrieros” y actuaban en la confitería “City Bar” (calle España y Mitre, de Salta). El conjunto lo formaban Luis Chalabe, Miguel Arnaldo Ramos, Luis R Luis Rodríguez y Luis Gualter Menú. Era el intervalo y habían bajado a tomar algo cuando se les arrimó un señor de apariencia aristocrática (que les recordaba a Lucio V. Mansilla) y lo primero que les dijo fue:

-Caramba, ¿cómo ustedes están cantando música folklórica con esas bombachas brillantes?. Eso no puede ser.

-Menú, un poco molesto, como todo muchacho demasiado joven, le dijo con insolencia: Bueno, ¿y usted quien es?

-Yo soy Saravia Toledo, respondió.

-¡Ah! ¿Usted es el director de “Los Chalchaleros”?. Pero, ¡encantado!.

-Miren, mis amigos –siguió diciéndoles-, no actúen con ese indumento. Empleen el indumento verdadero del gaucho salteño.

-Mire Doctor –le dijeron-, nosotros no tenemos quién nos incline, quién nos dé la verdad de las cosas. ¿Por qué usted no nos ayuda un poco?

-Encantado –dijo el Doctor José Antonio Saravia Toledo-. En mis horas libres yo puedo organizarlos.

Delgadito, buen mozo, de bigote, muy desenvuelto, simpatiquisimo, verdadera autoridad en materia folklórica, centro obligado de todas reuniones, sin que se lo proponga, profesor, secretario de la Corte de Justicia de Salta, hombre amplio, Saravia Toledo los tomó a su cargo. Debutaron con la “López Pereyra”, “Tú, que puedes, vuélvete”, “La compañera”, “Capricho del río”, “Vidala del angelito”, y por fin a pedido del público, la “Zamba del guitarrero”. Se presentaron en traje de calle, saco blanco, pantalón azul y moñito. Era la iniciación. Aún salían de paisanos.

LEON BENAROS –Revista Folklore.-

Los integrantes eran entonces, en un principio Luis Menú, Mariano Vaca, José Beriros y Miguel Ramos. Sus grandes exitos fueron: “Adións Amada”, “Canción del Perdón”, “No importa”, “Samba en ti” y “La compañera” entre otras. Sacando la esporádica participación de Patricio Gimenes por seis meses y Sorobabel Berrios hermano de José el conjunto se mantuvo hasta el 69 sin modificaciones.

A partir de 1969 ingresa Chichi Ibarra en cuenta de Luis Menú. A partir de aquí, Ibarra y sus compañeros trascendieron con sus voces los limites del país, recorriendo escenarios internacionales como los de Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela, Colombia y Perú.

Para su quinto disco Los de Salta pasaron a integrar el elenco de RCA Víctor, donde registraron entre otros títulos Zamba en ti, Palmeras, Atardecer y tú, Desde el alma, En mis sueños, tema que les valió un nuevo Disco de Oro en Bolivia, país donde actúan en forma ininterrumpida.

Llegado 1973, el grupo ingresó al sello Microfon, donde editaron un disco con canciones como Ansiedad, Dos que se aman, Zamba de Anta, Cuando se dice adiós, entre otras. Al año siguiente razones de salud alejaron a Miguel Ramos – hoy fallecido –y se incorporó al grupo Carlos Alfredo Palacios, músico y guitarrista, quien después asumiría le dirección del cuarteto. Ese mismo año, su primera gira fuera de los países limítrofes los llevaría a Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Graban en Microfon otro disco con récord de venta llamado Lejana Tierra Mía e inmediatamente editan un disco de excepción, que tiene carácter de catálogo en su trayectoria: Rodando Cantos Rodados, con la inclusión de Jaime Dávalos en las glosas, caso único de conjuntos en grabación exclusiva con el genial poeta salteño. Continúan las giras y los viajes por toda América hasta que en el año 1978 se producen cambios fundamentales. José Miguel Berrios - ya fallecido hace unos años de una enfermedad terminal - deja la formación para emprender una frustrada carrera como solista para después incorporarse a Los Fronterizos hasta su deceso. Mariano Antonio Vaca vuelve a residir en su Salta natal para estar con su familia y hacer algunas incursiones en conjuntos regionales como Tumparenda y después Los 4 de Salta junto con Chichi Ibarra que también regresa a su lugar de origen.

Aproximándose a su formación actual el grupo incorporó a Francisco “Pancho” Berrios – hermano de José – y recibió alternativamente a Miguel Angel Reyes, Roberto Ternán – autor de Candombe para José y otros grandes éxitos – Roberto Oscar Medina – que se retiró para integrar Los Fronterizos y fallece años más tarde en un accidente cuando integraba ese grupo - Florencio Vaz, Gerardo Denis y Dante Soruco . Hubo algunos candidatos a integrarse que ensayaron o llegaron a hacer alguna actuación, pero después se desistió de ellos. Sin perder su estilo inicial, el grupo se vió revitalizado, instrumental y armónicamente.

En 1980 una extensa gira por varios países les otorgó la más amplia trascendencia internacional. En Japón actuaron representando a la Argentina en la Feria Internacional de Osaka y otras treinta y cinco ciudades. Luego en Honolulu (Hawaii); y a continuación en los Estados Unidos. Primero San Diego, Los Angeles, Las Vegas, San Francisco, Santa Mónica y luego en la costa opuesta Atlantic City, hasta desembocar en el Felt Forum del Madison Square Garden en Nueva York.. Los ritmos folclóricos argentinos, la excelente calidad de las voces y los atuendos típicos salteños fueron nota distinguida en los medios de prensa de los lugares donde cantaron.

En 1980 y 1984 fueron finalistas del Festival OTI de la Canción. En 1993 se produce el sueño europeo y cantan en España, Francia, Austria, Bélgica, Alemania y Holanda con buena aceptación no solo del público latino residente en esos países sino de los locales. Siguen grabando en el país y pasan por RCA Víctor nuevamente, American Recording, Che Discos y M y M grabando temas como Zamba mataca, Apurate José, Ecos de mis cerros, La Sachapera, Flor de Lino, Que nadie sepa mi sufrir y a las composiciones de los más importantes autores del género suman las propias como Acento Salteño, A Villa Carlos Paz, Sueño Vendimiador, Salta, mi canto te canta, Abuelo de los Cuyanos, Tiempo de volver, Así se canta en Salta, etc.

Los de Salta fueron activos propulsores del monumento a Martín Miguel de Güemes en la Ciudad de Buenos Aires y participan de distintos movimientos y organizaciones de incentivo y en defensa de la música nacional.

Hoy Los de Salta después de tantos años de vida de vida mantienen los rasgos de un estilo reconocible desde las primeras notas de grandes éxitos como Canción del Perdón, Adios Amada, Palmeras, No importa y tantos otros.

El tradicional conjunto ha cumplido 45 años de carrera artística y con con la edición de su último album "La casa de mis abuelos" continúan la historia .

El conjunto está integrado actualmente por Carlos Alfredo Palacios (1ª guitarra, bajo, arreglador y director; Francisco (Pancho) Berrios, 1ª voz, bombisto; Gerardo Denis, 3ª voz, guitarra rítmica; Oscar Edmundo Pierretti, 2ª voz, guitarra rítmica y como músico invitado en bajo eléctrico, Carlos Alfredo Palacios Muract, hijo del primero de los nombrados.

 

Parte de la información extraida de la página oficial de "Los de Salta": http://www.losdesalta.com.ar

 

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016