uayrapuca o Hayra Puca - literalmente viento colorado en quichua. ya que se la representa como un torbellino de color rojo.
Deidad femenina de los diaguitas calchaquíes, madre de los vientos, cuya apariencia y simbología resultan múltiples y misteriosas. Es la madre de Shulco, el Viento, prima hermana de Huayra Muyu, el remolino, y pariente de Illapa, el rayo, viene a ser la diosa o espíritu del aire. Habita en las altas cumbres de la cordillera de los Andes.
Algunos la describen como un ser bicéfalo y hasta tricéfalo. En un extremo de su cuerpo tiene una monstruosa cabeza de dragón y en otra una cabeza de serpiente. También la describen con una cabeza de guanaco en una punta y renacuajo en la otra. Su figura en antropomórfica. Otras versiones la describen como una bella mujer de cabellos negros cubierta con un manto rojo hecho con el polvo rojizo que levanta de los cerros de los valles calchaquíes.
Dicen que puede hacer el bien pero también el mal, cuando se enoja destruye las cosechas o trae terribles sequías.
Tiene un terrible enemigo, Puyuspa, dios de las nubes con agua o la tormenta, con el cual se trenza en feroces peleas.
Recorre las altas llanuras secando las plantas y matando animales de sed. Se la auyenta dibujando cruces de ceniza y agua en las puertas o los patios de las casas.
Le gusta mucho coquear de la coca que le roba a los arrieros cuando pasan por su territorio.
Algunos dicen que sólo es benígna cuando se lleva las tormentas perjudiciales en los valles.
Forma una trilogía con Huayraritu (El viento Blanco) y con Huayrayana (viento negro - la muerte).