Haro Galli es un pintor, escultor y ceramista reconocido por su obra en el Noroeste argentino, Bolivia y Europa. Sus obras son marcadamente expresionistas, únicas en su género y lo convierten en uno de los más expresivos y auténticos artistas telúricos de la región.
Actualmente reside en Tilcara, pero nació en Cafayate, ciudad de los Valles Calchaquíes, en donde mantiene su taller abierto a todos quienes quieran visitarlo o trabajar con él. Viajó largamente por el mundo, en especial por América, inspirándose para su obra escultórica, casi caricaturesca, en los personajes y situaciones del pueblo autóctono de cada lugar. Su temática es siempre la vida cotidiana de los pueblos.
Durante uno de sus viajes a Europa, dejó plasmada su obra en un gran mural de Amsterdan, en el que logró expresar con gran fuerza las características del arte latinoamericano. Auténtico, vital, original. Despierta siempre un constante poder de asombro. En Europa, realizó más de doce exposiciones en un año
. Tiene montados dos talleres, ambos en plena producción, llamados "Utama" -que en lengua aymara quiere decir `tu casa´. Es un artista auténticamente autodidacta. Tomó algunas lecciones iniciales de dibujo y luego, en Cafayate, aprende y aplica distintas técnicas de la cerámica en sus pequeños grupos escultóricos.
De las vivencias de sus viajes y de su constante poder de observación, surgen sus obras, las vestimentas de sus personajes, sus expresiones y su temática, siempre sobre la base de la vida cotidiana de los pueblos que encuentra a su paso.
Realizó una muestra en la que expuso treinta pinturas al óleo y doce esculturas en cerámica en el museonor/ tambo Kirkincha. Sobre ésta dice el artista: "Nunca dejaron de atraerme las cosas de nuestra América y sus colores, su gente, el púrpura, amarillo y violeta que no encontré en ningún otro lugar".
Sus pinturas, muchas veces realizadas en telas o cartones de amplias dimensiones, contienen también la misma temática, pero en ellas tiene la posibilidad de colocar, con gran destreza, grandes manchas de colores fuertes en otros países latinoamericanos en donde la exaltación del color es una de las características más destacadas. Realiza también objetos -con la técnica del collage- en los que incorpora materiales de desecho, como chapas, madera, arcilla, soga y en donde plasma, simbólicamente, la problemática indígena, y social de nuestro continente.
Información y Fotografías extraidas del libro "Vida Plástica Salteña" de Carmen Martorell y Margarita Lotufo Valdés con autorizacion de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.