Por Andrés Mendieta
scribo con un gran respeto por este prestigioso jurisconsulto argentino nacido en Salta el 12 de agosto de 1866 y, sin recargar las tintas, al margen de su profesión de letrado -al decir por Atilio Cornejo- puede ubicárselo en "el Triunvirato de las Letras Salteñas, junto Joaquín Castellanos y Juan Carlos Dávalos". Cornejo lo consideraba además a Frías "en igualdad de condiciones con Arturo León Dávalos".
El doctor Bernardo Frías fue hijo de Don Benigno Frías y de Doña Juana Martínez de Mollinedo, pertenecientes a tradiconales familias de Salta.
Concluido sus estudios en el Colegio Nacional -en el edificio donde hasta hace poco funcionaba la Escuela "Dr. Benjamín Zorrrilla" se trasladó a Buenos Aires para contiinuar sus estudios en la Facultad de Derecho donde mantuvo una extrecha amistad con el doctor Lucio Vicente López.
Alli, en Buenos Aires, alcanzó el título de Doctor en Jurisprudencia en la facultad de de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires defendiendo la tesis "Obligaciones y responsabilidades del inquilino" bajo la tutela del doctor Indalecio Gómez -salteño, defensor y coautor de la Ley Sáenz Peña-, cuando sólo contaba con 27 años de edad.
Retornando a su suelo natal se desempeñó como miembro de la Cámara de Justicia de Salta; presidente del Consejo General de Educación; vocal del Superior Tribunal de Justicia; profesor del Colegio Nacional y de la Escuela Normal de Maestras; como así, se transformó en un fidedigno estudioso de la historia salteña.
También, con su hermano Juan Tomás Frías, por especial pedido del gobierno, se abocó al estudio de los límites interprovinciales. Merced al trabajo efectuado por los hermanos Frías el gobernador Pedro José Frías - nacido en Cachi, médico e hijo del coronel Pedro José Frías y Sánchez de Peón y de Doña Florencia Pérez- dispuso la publicación del libro titulado: "Informes y Comprobantes sobre Límites de Salta".
Por los logros alcanzados y como un esparcimiento se inclinó a la literatura y, como así, a la investigación histórica. De allí surge la idea de trabajar sobre una Historia Argentina dentro de la visión de los provincianlismos en contraposión a los escritos sobre este tema por Vicente Fidel López.
Su obra cumbre es la "Historia del General Martín Miguel de Güemes y de la Provincia de Salta o sea de la Independencia Argentina", donde en seis tomos de más de tres mil páginas coincide con numerosos historiadores que figura como una de las piezas fundamentales en que permitió la emancipación sudamericana.
Bernardo Frías -cuya figura el pueblo y gobierno de Salta lo recuerda con una escultura ubicada en las inmediaciones del monumento al Gral. Güemes- es autor de: "Biografía del doctor Francisco de Gurruchaga, creador de la Marina de Guerra"; "El Convento de San Bernardo de Salta"; "Tradiciones Históricas" y "Crónicas y Apuntes", ésta última se trata de una recopilación de artículos aparecidos en diferentes medios de prensa del país. Así mismo dio a luz un libro de poesías "Mis versos" y, posteriormente, la novela titulada "La colegiala".
Cabe acotar además que entre sus múltiples inquietudes dedicó parte de su tiempo para dictar clases vinculadas a la Historia e Instrucción Cívica en el Colegio Nacional.
Se desempeñó, por otra parte, como un eficaz colaborador del interventor federal doctor Manuel Carléz y del obispo José Gregorio Romero y Juárez para la construcción del Panteón de las Glorias del Norte, en la Basílica Catedral; miembro del Superior Tribunal de Justicia y como presidente del Consejo General de Educación.*
La muerte se enajenó de él mientras actuaba como Ministro de la Corte de Justicia, el 17 de diciembre de 1930, cuando se hallaba en su establecimiento de campo situado en la localidad de Guachipas (Prov. de Salta).