Ensamble César Casas está integrado por músicos salteños que cuentan en su haber una larga trayectoria musical, que integraban las desaparecidas Orquesta Municipal y Orquesta Estable de la Provincia y que hoy forman este Conjunto de Extensión de la Sinfónica que depende del Instituto de Música y Danza, de la Secretaría de Cultura de la Provincia.
Es un ensamble porque está formado por instrumentos de cuerdas y un instrumento de viento y el nombre es en honor al ya desaparecido profesor de violín César Casas que enseñó, formó muchos profesionales y fue uno de los creadores de la ya mencionada Orquesta Municipal.
Asumiendo este nuevo desafío de interpretar música de cámara, es decir aquella que fue compuesta para pequeños recintos, este conjunto comenzó sus presentaciones el 21 de mayo de 2001, y desde entonces no ha cesado de trabajar en pos de acercar esta manifestación cultural a escuelas, hospitales, asilos de ancianos, servicio penitenciario masculino y femenino, barrios, iglesias, parroquias y vicarías, como también al interior de la provincia: Cerrillos, La Merced, Rosario de la Frontera, Gral.Güemes, Orán, Tabacal, Hipólito Irigoyen, etc.
La sensibilidad y experiencia artística de sus integrantes han despertado un notable interés en el medio, por lo que no dudaron en tocar en los distintos lugares a los que fueron convocados. Habiendo realizado hasta el presente numerosas presentaciones didácticas en establecimientos educativos públicos y privados, diurnos y nocturnos; también, entre otras actuaciones, se destacan las realizadas junto al Coro de Niños de la Escuela Superior de Música durante los Cultos del Milagro en la Catedral y en la Basílica San Francisco, junto al Coro Arsis en el espectáculo El Canto Sagrado de los Pueblos, junto al Coro Gaudium con La Infancia de Cristo. También ha realizado actuaciones en el Profesorado de Teología y en la Universidad Nacional de Salta.
Su repertorio es amplio y variado, incluye autores de la música universal como Mozart, Haydn, Bach, Telemann, Corelli, Vivaldi, Wagner, Rimsky-Korsakof, hasta los más renombrados de la música argentina como Leguizamón, Piazzolla, Chazarreta, entre otros.
Su proyección a la comunidad es importante, ya que logra acercar la música a lugares donde grupos muy numerosos no pueden llegar, y es así que con el trabajo y esfuerzo sostenido va ganando, cada día, un lugar en la cultura Salta.