Volver Mapa del Sitio
NELLY AYDEE GURRERO
ADRIANA LUCRECIA CARRIZO

 

Incorporada en el año 1981 en la Escuela de Sanidad Naval de a la Armada Argentina.

Cumpliendo con las exigencias requeridas a la formación militar, una disciplina rígida con el cumplimiento de estrictas normas, reglas y órdenes establecidas dentro de una organización militar. Como así también la obediencia, el respeto a las autoridades con sus jerarquías, la adhesión a los valores y los principios militares como es la responsabilidad de las acciones, decisiones y la lealtad a los camaradas, a la unidad o servicio y al país.

Un aspecto importante es el profesionalismo, que se demuestra con el compromiso y dedicación con el trabajo en equipo.

La vivencia durante el conflicto de las Islas Malvinas acahecido a partir del día 2 de abril de 1982 fue inborrable.

Recibida de forma sorpresiva la orden de trasladarse del Hospital Durand hacia el Hospital Naval Buenos Aires “Cirujano Mayor Doctor Pedro Mallo” ubicado en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, zona de Caballito.

La orden era adecuar un sector para recepcionar a los heridos de la guerra de las distintas fuerzas militares, elaborando protocolos de trabajo, acondicionamiento con los elementos adecuados en cada habitación y aparatologías en caso de ser necesario, preparando los insumos para las curaciones y vendajes.

Por el nivel de complejidad se realizaban las cirugías correspondientes (como ser amputaciones, pie de trinchera, proptosis, entre otras).

El personal militar estuvo de guardias de 24 horas y con rotación de turnos de 12 horas.

EStas enfermeras se comprometieron a servir sin sentir el cansancio y sin saber que pasaría el otro día..

 

Con 18 años apenas y una gran expectativa de futuro dentro de las fuerzas armadas, el 16 de febrero de 1981 ingresó con el grado de cabo primero Enfermera en comisión, a la Armada Argentina.,

Su destino fue la Base Naval Puerto Belgrano, donde se hicieron 45 días de adiestramiento (P.S.P, Periodo Preselectivo ), luego continuó en el hospital naval hasta julio del mismo año donde se recibieron un total de 22 Enfermeras, con el grado de cabo principal enfermera.

Ya en guerra, fue destinada al servicio de guardia para la recepción y clasificación de los heridos de guerra.

Con cinco compañeras (Gamba, Griselda y Balcedo, Mirta de Rosario de Santa Fe, Sarria, Gladys de Santiago del Estero, Santucho, Silvia de Tucumán, Carrizo, Adriana de Salta, todas con el grado de cabo Principal Enfermeras).

"Nuestro lema era Defender Nuestra Patria cueste lo que cueste, Hoy solo recuerdo y lloro ante esos días, momentos de orgullo al haber recuperado las Islas Malvinas, pero nuestro Capitán de Navío el Señor Chiachino había caído y nuestro cabo segundo Urbina, Ernesto estaba grave. Fuero momentos de mucho dolor, pero ese dolor nos fortalecía día a día, no podíamos caer, nosotras debíamos ser sus pilares y hacer que se recuperen".

Después de la guerra fue trasladada a la Base Naval Ushuaia conjuntamente con sus compañera Santucho Silvia y al año trasladadas de vuelta al Hospital Dr. Pedro Mallo, en Buenos Aires donde al cabo de un año terminó el contrato y no pude renovarlo nuevamente.

Luego volvió a Salta ingresando al Hospital San Bernardo.

Después de 10 años aproximadamente, fue trasladada al Hospital Nuestra Señora del Rosario en Cafayate donde estuvo otros 10 años

Luego pidió traslado al Hospital Dr. Óscar H Costas en la localidad de Joaquín V Gonzálezhasta su jubilación.

 

 

 
EDI - Salta 2023
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016