Por Eduardo Ceballos
ació en Salta en 1854, fue el hijo mayor de Luis Güemes Puch y de doña Rosaura Castro. Nieto del emancipador y su esposa Carmen Puch.
Se graduó de abogado y doctorado en jurisprudencia en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, con la tesis “Obligaciones naturales”. Su estudio jurídico en poco tiempo llegó a ser el más acreditado de su época. Su talento fue proverbial y sus escritos tribunalicios dignos de elogios.
El general Dionisio Puch, cuñado del general Güemes, consiguió entre 1870 y 1871, le remitieran desde Salta gran parte de la documentación del héroe, para componer y publicar una biografía.
En 1872 desistió de este propósito y encomendó a su sobrino nieto que recogiera la documentación que estaba en poder del doctor Dalmacio Vélez Sársfield.
Con Adolfo Güemes en San Lorenzo
Regresó a Salta donde fue legislador provincial, intendente de la capital y ministro de gobierno. En 1883 fue elegido diputado nacional.
Se casó con doña Francisca Torino Solá, tuvo numerosa descendencia
Hallándose entre los fundadores de la Unión Cívica junto a los doctores Outes, Ortiz y Latorre. Debido a los hechos de 1893, debió huir del país, refugiándose en Montevideo-
Persona de enorme cultura y destacado abogado, el Dr. Güemes dedicó sus últimos años a organizar su enorme e importante archivo sobre la vida y acción de su abuelo, el General Martín Miguel de Güemes.
Murió en la ciudad de Buenos Aires el 2 de noviembre de 1923.