Por Andrés Mendieta
Don Juan Manuel de los Ríos, salteño, nacido en esta ciudad el 3 de setiembre de 1894, fue un caballero cristiano, de noble estirpe, historiador, investigador, hombre de exquisita cultura, quien mantuvo con plenitud sus vocaciones y alcanzó a derramar con generosidad sus conocimientos e impulsar a la juventud en la búsqueda de superiores, consubstanciado con los valores de la argentinidad.
Era robusto de físico como en su talento y en su capacidad. Recio de carácter y con corazón de niño; valiente, generoso, clásico y romántico; sociable y amigo fidelísimo de sus amigos. Con orgullo puedo contarles -pese a la diferencia de los años que nos separaban- me deleitaba conversar por espacio mucho tiempo y asimilar sus sapiencias.
Al decir noble de estirpe Don Juan Manuel era hijo de Miguel de los Ríos y de Asunción Usandivaras. Entre sus antepasados figuran, entre otros, Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de Córdoba y Santa Fe; como así, del coronel Ángel Mariano Zerda, de las milicias de Martín Miguel de Güemes. después de egresar como bachiller en el Colegio Nacional inició sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires, abandonando la carrera por razones de falta de vocación.
El doctor Luis Oscar Colmenares cuenta que "estuve en comunicación diaria con don Juan Manuel durante tres años, desde 1948 a 1950, cuando ambos cursábamos estudios en el Instituto de Humanidades que fundara el primer arzobispo de Salta Monseñor Roberto José Tavella. Pese a que tenía de más de 50 años, no titubeó en el Ciclo Básico de Humanidades que dictaba la Universidad Nacional de Tucumán, simultáneamente en la vecina ciudad y en Salta. En esta última merced a un convenio con el Arzobispado”. "Era alentador observar a este hombre maduro, tratando de aprender el idioma del Lacio, con el objeto de perfeccionar sus conocimientos históricos. Siguió el curso durante tres años más. Participó del Cenáculo que fundamos a instancias del sacerdote salesiano Arsenio Seage, en el cual disertó sobre Martín Miguel de Güemes, presentándonos una ajustada imagen del prócer".
En 1950, al conmemorarse la gesta sanmartiniana, en oportunidad del centenario del fallecimiento del Héroe de los Andes, el Instituto de Humanidades organizó un certamen sobre "San Martín Humanista" e invitó a participar a todos los universitarios que quisieran hacerlo. El primer premio lo obtuvo el docto literato argentino doctor Emilio Carilla, quien era uno de los prestigiosos profesores de la Universidad Nacional de Tucumán que concurría periódicamente a dictar cursillos en el Instituto. El segundo premio le correspondió a Juan Manuel delos Ríos. Sus conocimientos sobre Sanmartín y su madurez le permitieron con quien eran sus profesores.
Mientras ejercía la dirección del Archivo Histórico de Salta -organismo por el fundado en 1940- y como profesor del Historia en el Colegio Nacional se incorporó como miembro del Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta y años después su entusiasmo por difundir la vida y obra del General D. Martín Miguel de Güemes con un grupo de amigos fundó el Instituto Güemesiano de Salta, entidad que hoy tengo la responsabilidad de dirigir. Este apasionado investigador, alineado en la naciente escuela historiográfica denominada "revisionista" fue autor de numerosos trabajos históricos, monografías y ensayos, entre otras tareas, los que han sido publicados en numerosos libros y publicaciones en el ámbito nacional.
Cabe destacar que es digno de mencionar, entre otros títulos, los siguientes: "Repercusiones de la Guerra de la Independencia en el pensamiento de los Constituyentes salteños en el Congreso de 1826; "El Plan de San Martín y Güemes, El noroeste argentino en la política internacional", "Repercusiones de la muerte de Güemes en las campañas de San Martín"; "La época de Güemes"; "Un affaire histórico". Su notoriedad como historiador traspasó los límites de la provincia ya que fue invitado a concurrir de diversos Congresos Históricos, figurando entre ellos el Congreso Federalita de la Historia (1940), donde se recordó el 90º aniversario de la constitución de 1853 donde se lució con su trabajo sobre la personalidad de los diputados constituyentes por Salta Facundo de Zuviría y Rudesindo Alvarado. También hizo su aporte historiográfico en jornadas científicas llevadas a cabo en Tucumán, Mendoza y Santiago del Estero.
Al concluir este digno homenaje a Don Juan Manuel de los Ríos, quiero destacar que sus familiares intérpretes del espíritu exquisito de quien estamos honrando hicieron entrega una parte de su documentación tanto al Archivo Histórico de Salta como al Museo de la Ciudad "Casa de Hernández" no como un desprendimiento sino como un florecimiento de la cultura, de las ciencias, de las artes de nuestro pasado.
Mientras él, don Juan Manuel de los Ríos, desde el pedestal de una soledad incomprendida en el tiempo, tiene aún el brazo extendido y firme. Con el índice que señala los derroteros de la grandeza de su pueblo, por la firmeza de sus principios y la fuerza creadora de sus hombres.
Biografía de la Academia Güemesiana
Nació en Salta, el 3 de septiembre de 1894. Después de egresar como bachiller en el Colegio Nacional inició estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires, abandonando la carrera por “falta de vocación”.
El profesor Luis Oscar Colmenares cuenta que “estuve en comunicación diaria con don Juan Manuel durante tres años, desde 1948 a 1950, cuando ambos cursábamos estudios en el Instituto de Humanidades que fundara el primer arzobispo de Salta Monseñor Roberto José Tavella. Pese a que tenía de más de 50 años, no titubeó en el Ciclo Básico de Humanidades que dictaba la Universidad Nacional de Tucumán, simultáneamente en la vecina ciudad y en Salta. En esta última merced a un convenio con el Arzobispado”.
“Era alentador observar a este hombre maduro, tratando de aprender el idioma del Lacio, con el objeto de perfeccionar sus conocimientos históricos. Siguió el curso durante tres años más. Participó del Cenáculo que fundamos a instancias del sacerdote salesiano Arsenio Seage, en el cual disertó sobre Martín Miguel de Güemes, presentándonos una ajustada imagen del prócer”.
En 1950, al conmemorarse la gesta sanmartiniana, en oportunidad del centenario del fallecimiento del Héroe de los Andes, el Instituto de Humanidades organizó un certamen sobre “San Martín Humanista” e invitó a participar a todos los universitarios que quisieran hacerlo. El primer premio lo obtuvo el docto literato argentino doctor Emilio Carilla, quien era uno de los prestigiosos profesores de la Universidad Nacional de Tucumán que concurría periódicamente a dictar cursillos en el Instituto. El segundo premio le correspondió a Juan Manuel delos Ríos. Sus conocimientos sobre Sanmartín y su madurez le permitieron con quien eran sus profesores.
Mientras ejercía la dirección del Archivo Histórico de Salta, cuya estructura institucional comenzó a construir en el año 1940, siendo profesor del Historia en el Colegio Nacional, se incorporó como miembro del Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta.
En 1972, por su interés por difundir la vida y obra del General Martín Miguel de Güemes, con un grupo de amigos sentó las bases del Instituto Güemesiano de Salta. De Juan Manuel de los Ríos, dice Andrés Mendieta: “Este apasionado investigador, alineado en la naciente escuela historiográfica denominada “revisionista” fue autor de numerosos trabajos históricos, monografías y ensayos, entre otras tareas, los que han sido publicados en numerosos libros y publicaciones en el ámbito nacional”.
En revistas especializadas y libros publicó: “Repercusiones de la Guerra de la Independencia en el pensamiento de los Constituyentes salteños en el Congreso de 1826; “El Plan de San Martín y Güemes, El Noroeste argentino en la política internacional”, “Repercusiones de la muerte de Güemes en las campañas de San Martín”; “La época de Güemes”; “Un affaire histórico”.
Participó en diversos Congresos Históricos, figurando entre ellos el Congreso Federalista de la Historia (1940), donde se recordó el 90º aniversario de la Constitución Nacional de 1853 donde se lució con su trabajo sobre la personalidad de los diputados constituyentes por Salta Facundo de Zuviría y Rudecindo Alvarado. Aportó sus investigaciones en jornadas de historia realizadas en Tucumán, Mendoza y Santiago del Estero. En junio de 1971, en las jornadas de conmemoración del 150º aniversario de la muerte de Güemes, protagonizó un intenso debate sobre Güemes con el historiador tucumano Ramón Leoni Pinto.
|