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Jorge Klix Cornejo

Nació en Salta, Argentina

Jorge Klix Cornejo no fue sólo un precursor del arte en Salta sino también un visionario de la potencialidad del género de la historieta para divertir y enseñar. Cuando en Salta aún nadie tomaba en serio la historieta, él supo advertir que era un modo muy ameno de narrar el pasado e introducir a los lectores en el conocimiento de la historia.

En el Diario El Tribuno durante años publicó la historieta de la vida del Gral. Martín Miguel de Güemes - este hecho ha quedado grabado en la mente de todos los salteños.

Exposiciones:

Exposición de La Historia en la pintura Casa de Salta en Buenos Aires

Abril 1998

Exposición sobre La Biblia

La Biblia en Salta – Biblioteca Provincial Septiembre 1998

Exposición El Embrión de la Vida

Hotel Colonial – Mayo Junio 1999

Alianza Francesa - El Espíritu de San Lorenzo - Año 2001

Alianza Francesa - Metán - Año 2001

Alianza Francesa - Esencia de Mujer

Año 2002

Menciones:

Seleccionado II Salón a Nivel Nacional realizado en Octubre Noviembre 1999 con la Obra: “La Salamanca en el Camino a Cerrillos” 

 Seleccionado en el XIX Salón Provincial realizado en el mes de Marzo Abril 2000 con la Obra: “Pero cuidate Sanlorenceña”

Muere en Salta el 11 de enero de 2009.

 

Adiós al pionero de la historieta en Salta

n estos últimos años la historieta ha comenzado a ser reconsiderada desde el ámbito intelectual y volvió a ser noticia a propósito del reconocimiento de Oesterheld como uno de los desaparecidos durante la última dictadura y la importancia de su obra en tanto textos de una gran vigencia por su significación cultural.
Sucede que Salta no estuvo ajena al desarrollo de la historieta y tuvo su precursor en un creador que comprendió cabalmente la importancia del género para dar a conocer aspectos de la historia que el discurso escolar no focalizaba. Ese precursor que hizo de la historia la fuente de sus aventuras dibujadas fue Jorge Klix Cornejo, cuya reciente desaparición nos ha dejado un vacío físico pero un camino trazado para las nuevas generaciones de dibujantes de aventuras.

En el Portal de Internet de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta se puede acceder a un panorama amplísimo sobre la Provincia y la región, allí hay una sección dedicada a su cultura y entre los creadores de la plástica se encuentra Jorge Klix Cornejo, con un listado de las muestras más importantes que realizó y los premios que recibió. Sin embargo hay un sector importantísimo de la cultura que lo valora por su aporte pionero al desarrollo de la historieta en Salta

"Güemes Cadete" Tinta de Jorge Klix Cornejo

Jorge Klix Cornejo puede ser considerado como parte de los profesionales de Salta que se caracterizan por su afición a las letras. Sus dos apellidos remiten a una ascendencia tradicional en Salta. Nació en el interior de la provincia en 1940 y estudió primero en el Colegio de Rosario de la Frontera y luego en el Colegio Nacional de Salta; realizó su carrera universitaria en la ciudad de Córdoba hasta recibirse de Escribano. Hasta ahí su biografía es similar a la de muchos otros salteños reconocidos en el ámbito de las letras, la diferencia está en que no escribió poesías o cuentos sino que canalizó su veta creativa en la historieta.

Según confesó, su afición por este género narrativo comenzó en la niñez con la lectura de las revistas nacionales cuyas tiradas lideraban el mercado durante la década del cincuenta. Fue tal su gusto que desde entonces deseó hacerlas y para ello tomó los cursos por correspondencia que se ofrecían en las mismas revistas. Estudió regularmente desde los quince años con uno de los maestros del género, el norteamericano Alex Raymond, creador del famoso y siempre reeditado Flash Gordon. Sus estudios a distancia fueron continuos y regulares hasta que el creador norteamericano de ciencia ficción murió en un trágico accidente. Klix atesoró los capítulos del curso hasta que partió a encontrarse con su maestro y, cuando había oportunidad de conversar del tema, recordaba como enviaba por correspondencia los ejercicios y luego de una espera de hasta dos y tres semanas recibía las correcciones a vuelta de correo y la nueva parte del curso.

"Güemes y sus milicias gauchas" carbonilla realizada por Jorge Klix Cornejo

La afición por la historieta nunca abandonó a Klix y, simultáneamente, ejerció sus dos profesiones. En la década del setenta presentó su carpeta de trabajo ante el Directorio de diario El Tribuno y lo contrataron para que publicara una historieta por entregas.

La tira diaria comenzó a publicarse en la sección “Avisos clasificados”, separada de las viñetas humorísticas que aparecían en la sección de entretenimientos como los crucigramas y el horóscopo.
En esa época el diario salteño tenía un gran alcance pues no sólo llegaba a la vecina provincia de Jujuy sino también a importantes ciudades de Bolivia, como Tarija y Sucre que estuvieron ligadas a la historia de la formación de nuestro país.

Las tiras de Jorge Klix Cornejo eran leídas y esperadas por un público que se sentía atraído por la historia narrada como aventura pues él desde temprano comprendió que no había necesidad de inventar aventuras sino que la historia podía proveerlas, su maestría estuvo en el modo de narrarlas en episodios para atrapar a los lectores. El tratamiento de hechos históricos que involucraban a la región ocasionó que la historieta tuviera muchos lectores en todos los lugares donde llegaba, pues nuestra historia trasciende los actuales límites del Estado Nacional con personajes como Juan Antonio Álvarez de Arenales o el Mariscal Sucre cuya actuación involucró territorios hoy separados políticamente.

La toma de la Fragata Justina

Para los lectores que no conocieron las tiras de El Tribuno de la década del setenta tuvieron la oportunidad de acercarse su obra a través de libros editados por el mismo autor, pues aunque en las contratapas figuraba el sello de una “Editorial Cronos”, sólo se trataba de una imprenta que el Klix contrataba.

Haciendo una apreciación técnica de su trabajo podemos decir que en la parte gráfica, el tratamiento que Klix Cornejo hace del relato es muy tradicional, organizándose en viñetas ordenadas en secuencias con cuadros para el discurso del narrador y globos para los personajes. Debido a la limitación que imponía el modo de impresión del diario sus dibujos se basaban en el uso del blanco y negro sin el empleo de medios tonos, por lo que trabaja las sombras con el uso de bordes irregulares, lo que muchas veces le dificultaba dar volumen a los dibujos, especialmente en los primeros planos o planos detalle.

En los libros los dibujos son más amplios que en el diario por lo que las limitaciones técnicas se hacen más evidentes pero no debe perderse de vista que fueron hechos no para libros o revistas sobre el género sino en el limitado espacio de la tira que le otorgaba el diario El Tribuno de Salta.

Cuando realicé mis tesis de grado y posgrado, entre las historietas que analicé sobre el rosismo y el peronismo abordé dos obras de Klix Cornejo: “Justo” y “Deben ser los Gorilas”.

La primera es mucho más extensa que la segunda y por lo tanto el nivel de peripecia que presenta es mayor, aunque en ambos casos se trata de relatos construidos en base a datos históricos sobre personas que vivieron y actuaron en los siglos XIX y XX .

La versión original de “Justo” fue presentada al diario El Tribuno en 1976 para ser publicada por entregas y casi veinte años después el autor reunió los recortes de diario para componer la versión que prologó y entregó a Editorial Gofica.

Este libro, Tres obras, del historietista salteño reúne tres de sus creaciones: “Deben ser los Gorilas”, “La Promesa (José Moldes)” y “Pachi Gorriti”. Las dos últimas aparecieron publicadas por entregas en el diario El Tribuno de Salta bajo el subtítulo “Los Jefes de Güemes”, mientras que la primera fue rechazada por la Dirección porque implicaba a muchos personajes que todavía tenían actuación política en la provincia.

La publicación carece de datos editoriales porque eran las primeras incursiones de una imprenta en el campo editorial, su madurez la alcanzaría con el nombre de “Gofica”.

Viendo las posibilidades del género Klix Cornejo propuso sus obras como textos de apoyo escolar para la enseñanza de la historia durante la década del ochenta pero fueron rechazadas por el Ministerio de Educación porque consideraban que la historieta no era un género digno para el tratamiento de los héroes.

Pensar que poco tiempo después Félix Luna dirigió una colección que se titulaba Matías cuenta la historia, hecha en forma de historieta y ningún ministerio la objetó y ahora Felipe Pigna hace lo mismo y tiene apoyo oficial. Sin irnos demasiado lejos, desde hace dos años en Tucumán la U.N.H.I.L. consiguió el auspicio de la Secretaría de Cultura y del Ministerio de Educación de su provincia para narrar la historia en forma de historieta.

¿Será que siempre entramos a destiempo por un exceso de prurito hacia la consideración de los héroes y nos perdemos de enseñarles la historia a las nuevas generaciones que carecen de referentes y por eso siguen a cualquier ídolo mediático?

 

Lic. Rafael Gutiérrez
Cátedra de Literatura Argentina
U.N.Sa.

 


Parte de la tesis de licenciatura fue publicada como ensayo en Gutiérrez, Lotufo y Vergara, ABORDAJES Y PERSPECTIVAS de la Secretaría de Cultura de Salta

 

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