Volver Mapa del Sitio
Condición

Esta hermosa, señorial, magnífica danza, verdadera joya de nuestro folklore, nos ha llegado con una historia plena de sugestiones embellecida por la leyenda.

La tradición dice, concretamente, que el General Manuel Belgrano bailó la Condición con una dama catamarqueña. Nada más. Uno de los descendientes expresa que la niña agraciada fue Elciaria González de Olmos y que la danza se ejecutó en el Club Social de Catamarca; otro afirma que la bailarina fue Luisa González de Mota Botello, madre de la anterior, y que la fiesta se realizó en la casa que hoy lleva el número 648 de la calle Esquiú, de Catamarca. Por sobre la imprecisión de esos recuerdos debe considerarse verosímil la tradición familiar. No hay razones para pensar en un caprichoso invento. En su caso, el viaje del General Belgrano a Catamarca pudo haber ocurrido a fines de 1812, hacia marzo de 1813, o por los años 1816-1818.

Lo que sí resulta producto de irrespetuosa fantasía, son los detalles de la escena en que se ejecutó la danza, con la añadidura de una “condición” que habría puesto el General, y la ridícula ocurrencia de que el prócer improvisó la coreografía en la sala, ante el público. No existe ninguna tradición oral sobre tales ocurrencias periodísticas; no hay documento que les preste apoyo.

Con respecto a los recuerdos familiares, el autor de estas líneas hurgó lo posible en la ciudad de Catamarca. Parece que la fuente es única: los descendientes de la bailarina. Y la tradición –conviene repetirlo- se reduce a esto: el General Belgrano bailó la Condición en Catamarca, con una niña de la familia González de Mota Botello, probablemente con Luisa, por cuestión de fechas.

Ahora podemos pasar al firme terreno de los documentos.

Las únicas noticias históricas que tenemos referentes a la Condición, nos hablan de su presencia en el Perú. Allí fue ejecutada como complemento de funciones teatrales, en los entreactos o al final, y padeció arreglos y “variaciones”. No es imposible que antes se haya bailado en los propios salones peruanos.

El Mercurio anuncia que en el teatro de Lima se ofrecerá el día 18 de diciembre de 1838 el “Baile de las Boleras de la condición”…, y El Comercio de dicha capital anticipa que en la función del 24 de noviembre de 1840… “concluido que sea el acto 2º aparecerá sobre la escena el mismo Sr. Navarro y la Srta. Ignacia Castilla (en calidad de aficionada) a bailar la condición. Este señor Navarro era el profesor

 

Fuente: CARLOS VEGA.

 

 

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016