Para hablar del Cielito, proponemos enfáticamente recurrir a los textos de Carlos Vega, este gran investigador hizo los estudios más completos de las contradanzas : Cielito, Pericón y Media Caña, en sus trabajos Las Danzas Populares Argentinas I y II .
Esta fue la danza patriótica por excelencia, llevada desde Buenos Aires, en 1810, como marcha de los soldados al Uruguay, allí se registra su primera versión, luego va a Bolivia, según los estudios de Vega, no puede haber ido en las primeras excursiones, sino con las del ejército de Belgrano. Luego va a Mendoza y a Chile con el General San Martín. Luego va al Paraguay y no hay datos precisos de su llegada al Perú.
Existen varios documentos que prueban la existencia del Cielito en el siglo XIX, algún testigo en 1844 dice "hace vibrar involuntariamente los nervios de la contemplativa y retirada anciana", de la doncella, del magistrado, del militar. Hacia 1868 un testigo dice que los bailes se inician "con el cielo en homenaje al país y a los sentimientos nacionales de la dueña de casa". En 1880 un escritor lo ve "en las casas de más rancias costumbres" como "rezago de épocas de antaño".
El primer texto del Cielito se publicó en 1813, la primera versión musical fue escrita en 1816 y la primera descripción coreográfica en 1818. Tuvo cambios demasiado bruscos al pasar de la campaña a los salones de alcurnia, recorrió increíbles distancias, lo que llevó a modificar su coreografía y textos en las distintas regiones. Al decir de Carlos Vega: su grandeza padeció décadas y leguas.