Arturo Villagrán Guerrero, tal es su verdadero nombre, nacido un 20 de Junio de 1964 en Salta, músico, cantante, compositor e investigador histórico, de reconocida trayectoria artística - cultural.
Con apenas 15 años de edad, pisaba por primera vez un escenario, junto a su hermano y tres compañeros de la Escuela Nacional de Comercio Nº1 Dr. Adolfo Güemes, con su improvisado grupo musical. Luego de una semana de ensayo, debutaron en un festival para recaudar fondos destinados a la Cooperadora Escolar de la Escuela Pcia. de Buenos Aires, en Villa María Ester, barriada ubicada en el sur de la capital salteña.
Interpretaron en esa ocasión, tres temas, (los únicos que sabían). con los nervios propios de la circunstancia.
Fue allí, que el “Chino”, junto a Carlos Villagrán, Miguel Castillo, Carlos Naser y Rubén Brito, fueron bautizados artísticamente por un cura que se encontraba en el lugar como “Grupo San Remo” (santo de la música en Italia), nombre con el cual se presentaron e hicieron sus primeros pasos por distintos bailes y festivales de nuestra ciudad.
Luego el destino dispersó a este grupo de amigos, quienes encararon sus carreras universitarias y/o empresariales. Javier San Remo ingresó a la Universidad Católica de Salta para estudiar Derecho, pero la música pudo más, prefirió dedicarle su vida a esta pasión que desde chico lo acompañaba. Dejó de jugar al futbol en el Centro Juventud Antoniana, Coche Motores y Gimnasia y Tiro entre otros clubes que supieron de sus habilidades como delantero. Con el tiempo supo homenajear a estos clubes desde su música, siendo creador de las Marchas Oficiales de Gimnasia y Tiro, Juventud Antoniana y Central Norte.
Poco después, fundó “La Banda San Remo”, incorporando como novedad, las trompetas, lo que cambió para siempre el concepto de la música bailable en Salta, por ese entonces, el sueño de cualquier grupo o cantante, era uno solo: GRABAR.
Un día esa oportunidad, golpeó la puerta en la casa de ensayo del Pje, de los Partidarios al 300. Un productor en ascenso, iba a invertir fuerte en el grupo, llevándolos a grabar nada más y nada menos que a Buenos Aires, en el legendario Estudio ION, para realizar una producción de tirada nacional.
Faltando horas para la partida y con los bolsos armados y las milanesas listas para el viaje, una cuestión o decisión de último momento por parte del tecladista, produce la suspensión del viaje, quedando de esa manera trunca aquella gran oportunidad.
El productor, molesto por lo ocurrido, propone al “Chino”, grabar como solista. Así nace Javier San Remo, nombre impuesto por este empresario.
El “Chino” San Remo, graba su primer disco, titulado simplemente JAVIER SAN REMO, que incluía temas que marcaron época en Salta y el Norte, tales como: El Farolito, Violeta, Así así y Traicionera.
El éxito, no se hiso esperar, fue el “Boom” del momento, llevando su show de “Cuarteto Norteño” a casi todos los escenarios de Salta, Jujuy, Tucumán y Bolivia.
Desde ese día y hasta la fecha, no paró de cosechar aplausos y de divertir a más de dos generaciones, que lo siguen y lo apoyan en cuanto lugar o escenario en donde se presente.
Hasta el presente lleva editado 27 discos, fue pionero del “Cuarteto” en Salta, preparando el terreno que después pisarían los artistas cordobeses que se llegaban a nuestra ciudad como Sebastián, Orly, Pocho La Pantera, La Mona, etc.., también se destacó en el ambiente melódico, demostrando ser un gran baladista, grabó dos materiales de este género, que lo llevaron a presentarse en importantes casinos, hoteles y fiestas privadas del país y el exterior.
Es uno de los pocos artistas que con apenas 20 años de edad, llegó a tener su Salón Bailable propio, donde reunía sábado a sábado a los amantes de su música. Cambió totalmente el concepto de las “TANGUERÍAS” en nuestra capital, así fue ligando a su profesión de cantante y compositor, la faceta de empresario, habiendo inaugurado, en 35 años de carrera, locales que quedaron en la memoria del público salteño como: Valentino, Manía, Obelisco, ATC, Monumento Bailable y ahora, en su nueva etapa dedicada al folclore, inauguró el 19 de Abril de 2014, “El Galpón del Chino”, la única Peña – Museo Tradicionalista de Salta.
Con esta nueva propuesta cultural, editó “Sangre Salteña”, con hermosas canciones del folclore tradicional junto a consagrados artistas invitados, logrando unos duetos imperdibles, tales como Facundo Toro, Paola Arias, Son Ellas y los Izquierdos de la Cueva.
Asimismo, homenajeó a Don César Fermín Perdiguero con un disco donde compiló sus más conocidas obras, este material acompañó su libro “Don César”, semblanza de la vida del célebre poeta.
Compartió escenario con figuras como: Leo Dan, Valeria Linch, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Gustavo Santa Olalla, Jorge Valdez, Daniel Toro, Los Iracundos, Donato Racciati, Los Cantores del Alba, Chaqueño Palavecino, Paola Arias, Los Nocheros, Gustavo Guichón, Sebastián, Chebere, Ricky Maravilla y muchos más.
Este polifacético artista, fue declarado, en el año 2010, “Personaje Destacado de la Cultura de Salta”, mediante Ordenanza Nº 386 del Concejo Deliberante de la Ciudad. También fue distinguido en dos oportunidades por su trabajo literario y musical por la Cámara de Diputados de la Provincia. Este Cuerpo Legislativo, editó en el año 2011, un CD que el “Chino” grabó con marchas e himnos de uso escolar, que fue distribuido por esta Cámara, a todas las escuelas públicas y privadas de la Provincia, el cual incluía el Himno a Salta, de José Argentino Di Giulio, gestión que realizó este artista para su merecida “Oficialización”.
Destacado “Jinglista” de nuestro medio, fue creador de spot’s publicitarios que marcaron época en la radiofonía salteña, como ser: Tienda San Juan, Corralón el Amigo, Fm Santa Teresita, La Voz del Estadio, Ocaña Gas, Pussetto, Ferinoa, Feltrin, Los Parrales, El Club del Recuerdo, y muchos más.
Co – produjo junto a su amigo del alma, el Ing. David González, bandas musicales para documentales como “Historia de la Argentina Secreta” del antiguo Canal 7 de Buenos Aires y “Más Allá del Río Negro”, entre otros.
En su amplia tarea cultural, podemos agregar que El Chino San Remo, es Vicepresidente de la Fundación Revisionista “Vida y Trabajo”, entidad por donde canaliza sus investigaciones históricas y sus gestiones culturales, ya que en su vida privada tiene como segunda pasión “El Revisionismo Histórico”. Su público y muchos que lo conocen deben ignorar quizás, que este cantante de “cuartetos”, es Licenciado en Gestión Cultural y Administración de Museos de la Universidad de Córdoba, Máster en Museología de la Universidad Pedro Olavide de España, que fue pre - candidato a Intendente de la Capital por el Partido Renovador de Salta, donde milita hace más de 25 años, que desempeñó tareas como Sub Coordinador del Área Educativa y Cultural de la Municipalidad de Salta, que actualmente es Asesor Cultural de la Presidencia del Senado y de la Vice Gobernación de la Provincia y un Gestor Barrial incansable en la zona Sur, más precisamente en el Bº Don Emilio donde reside y donde recibe a diario el cariño y estima de todos sus vecinos.
Dentro de sus trabajos de investigación revisionista, editó junto a su compañera de tareas, la Profesora Fani Ceballos de Marín, trabajos que tuvieron excelentes críticas, tales como: Juana…el sable y la rosa, semblanza de la Heroína de América Doña Juana Azurduy de Padilla, Historia del Panteón de las Glorias del Norte, reducto sagrado de lo más granado de nuestra historia, Mujeres de la Libertad, con las biografías de las más célebres mujeres americanas de la Independencia, Gato y Mancha…la travesía, relato de la famosa epopeya de dos caballitos criollos, Ramón Carrillo…el Médico de los humildes, apasionante relato de la vida y obra de este gran médico argentino y Don César, homenaje a Don César Perdiguero.
Próximamente saldrán sus nuevos trabajos: La Legislatura, reducto de la Democracia, historia y relevamiento fotográfico de nuestro emblemático palacio, Lola…las formas de una mujer, historia de la vida y obra de Lola Mora, a ser editado por la Secretaria de Cultura de la Provincia y El Último Granadero, semblanza de la vida del más grande soldado de la Independencia, el cacheño, Don Eustóquio Frías.
Si de cantar se trata, el “Chino” es uno de los personajes más populares de la región, pero jamás su éxito pudo superar su humildad y su entrega en defensa de la tradición y la cultura de su amada Salta.
INFORME: ATC Producciones
0387-6149721 - Salta
[email protected]