.
CHACO PURO
En mis venas llevo el Chaco
por donde quiera que vaya
es mi sangre polvareda
monte y leña mi garganta.
Cabalgando mi bragado
voy surcando quebrachales
dejo huellas por trabajo
y a mi tierra siempre canto.
Sigo el ritmo del mataco
huelo a tierra colorada
Pilcomayo crecidito
mi memoria te retrata.
Estribillo
Mas recuerdo con nostalgia
mis amigos de la infancia
tío Pala y Felipito
Chaco puro mi añoranza.
Perfumadito de albahaca
salgo pa' los carnavales
acompañado de chinitas
nos mojamos en los bailes.
Cuando conozcas mi pago
ya sabrás porque le canto
corazón de sol y estrella
linda gente, ese es mi Chaco.
Letra: Oscar Palavecino (El Chaqueño)
Música Rubén Chammé
|
Nació en Salta, Argentina, el 1 de marzo de 1965. A los 10 años ingresó a la Escuela de Música de Salta "José Lo Giudice", como alumno de la carrera de bandoneón, teniendo como profesor a Celso Saluzzi.
En la década del 80 integró grupos de rock locales, obteniendo su primer galardón musical a los 17 años junto a Oscar Moya. Fundó e integró el grupo "Portero Eléctrico". También acompañó a músicos solistas como Carlos Redaelli (pianista y tecladista), Humberto Clark (pianista y tecladista), Félix Saluzzi (saxofonista y clarinetista). Integró también el grupo "Senda" (folclore latinoamericano). Mas tarde integró como baterista, el grupo de jazz "Banda en banda" junto a Oscar Echazú y "Mirko" Petrocelli. Luego como bandoneonista el grupo "Patjajan" (folclore de proyección).
En la década del 90 comenzó a trabajar de manera específica sobre el folclore, colaboró con ideas y arreglos musicales (fórmulas rítmicas para batería en aplicación a zambas y chacareras) para el grupo "Los Nocheros", donde fue baterista en las actuaciones en vivo durante 4 años consecutivos (1991 a 1995). Además de ello tocó la batería, bandoneón y percusión e hizo los arreglos musicales en los tres primeros trabajos discográficos del mencionado grupo (el primero de ellos para la empresa La Veloz del Norte, estudios David González, 1992, Salta; el segundo se llamó "Al rojo vivo", Atalaya, 1993, Buenos Aires; el tercero fue "Con el alma", EMI ODEON, 1994, Buenos Aires).
En la misma época, comenzó a relacionarse con poetas de Salta. Con el primero de ellos que trabajó en letra y música fue Jorge Díaz Bavio, produciendo un trabajo discográfico con composiciones propias, que se llamó "Que nunca muera la canción".
En el año 1997, grabó para el sello Sony Music -junto al grupo "Amaneceres"- el disco que lleva por título una de sus zambas, "Soy salteño". Allí dirigió, toco batería, percusión y bandoneón.
Las dos últimas grabaciones que realizó son recientes. Grabó en el estudio El Cerro, de Ramón y Rafael Vivas, donde incluye un repertorio de 14 temas de los cuales 12 son de su autoría. El álbum se titula "EscuChammé", grabado junto a su grupo "Rubén Chammé Quartet" y músicos invitados.
También participó en diciembre de 2000 en la grabación del cuarto disco de Facundo Toro titulado "Por seguirte la corriente", como músico invitado en batería y bandoneón (siendo en esta oportunidad los ingenieros de grabación y mezcla el "portugués" Da Silva y Sergio "Saba" Chapur).
Es notorio comentar que en el año 1994 fue consagración en Festival de Cosquín como integrante (baterista y arreglador musical) de "Los Nocheros", recibiendo de la mano de Julio Maharbiz una plaqueta recordatoria, en el escenario Atahualpa Yupanqui de la plaza Próspero Molina (Cosquín-Córdoba).
En 1998 editó el libro "La Música, conceptos, canciones y reportajes", de temática didáctica dirigida a niños y adolescentes, con teoría musical, armonía, historia y reportajes a músicos populares.
En la actualidad y desde el año 1992, es profesor de bandoneón en la escuela de música de Salta "José Lo Giudice", donde concurren numerosos alumnos, muchos de los cuales integran hoy distintos grupos musicales.
Como compositor, Rubén Chammé ha compartido su música con letras de "Yuyo" Montes, Daniel Toro, Lito Nieva, Hugo Ovalle, Juan Ahuerma, La moro, Susana Morales, Lorena Llabra, María Cristina Peiró Herrera, Daniel Cuevas, Carlos Nieva, Pablo Mangini, el Chaqueño Palavecino, Facundo Toro y Julio Fontana, entre otros.
Actualmente es asesor musical de la secretaría de cultura de la provincia de Salta
|