Volver Mapa del Sitio
Volver Indice

Biografía Sintética:

Nació en Salta el 4 de octubre de 1862. Hijo de Francisco Centeno e Inés Alemán Puch.

Desde su mocedad se predispuso por las disciplinas históricas, guiado e inspirado por su amiga doña Genoveva Paz de Figueroa, quien siempre lo instaba a recorrer los archivos públicos y privados.

Hacia 1882, antes de cumplir 20 años, abandonó Salta para radicarse en Rosario de Santa Fe, allí se vínculó con Estanislao Zeballos, de cuya mano llegó a Buenos Aires.

En 1888, avalado por el ministro Francisco J. Ortiz, ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde fue director de la Biblioteca y Archivo de la Cancillería.

A partir de 1909 escribió en la Revista de Derecho, Historia y Letras de Buenos Aires y a partir de 1929 publicó su obra en tres volúmenes "Virutas Históricas".

Murió a los 82 años de edad, en la Ciudad de Buenos Aires el 24 de agosto de 1944.

 

  

Agradecemos desde ya su visita, si quiere contactarnos o hacernos un COMENTARIO , haremos lo posible para satisfacer cualquier tipo de inquietud o necesidad.

Francisco Centeno

Por Félix Rodrigo BRAVO HERRERA

Historiador y archivista, era hijo del coronel don Francisco Centeno y de doña María Inés Alemán y Puch; nieto de don Agustín Centeno y de doña Carmen Santos de León. Nació en Salta, en 1862.

Sus padres se encontraban radicados en Sumalao, localidad del Valle de Lerma, dedicados a la agricultura y al comercio de mulas con Bolivia y el Perú; por lo que su niñez transcurrió en dicha localidad y la ciudad de Salta, en la que cursó la escuela primaria, empleándose posteriormente en un comercio urbano.

Se trasladó a la ciudad de Rosario provincia de Santa Fe en 1882, a efectos de continuar su formación autodidacta, donde conoce al doctor Estanislao S. Zeballos, quien lo traslada a Buenos Aires, vinculándose con el doctor Victorino de la Plaza.

Radicado en la ciudad de Buenos Aires, se dedica a la investigación histórica y al periodismo.

Por gestión del ministro Francisco J. Ortiz ingresa en 1888 en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, donde tras sucesivos ascensos obtiene el cargo de Director de la Biblioteca y Archivo de la Cancillería.

Los siguientes títulos, corresponden a su importante obra: "Colección de Tratados Internacionales" (doce tomos) ; "Digesto del Ministerio de Relaciones Exteriores"; "Catálogo de la Biblioteca, Mapoteca y Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos" (1910) en el que detalla 25.000 volúmenes, 785 mapas y cartas geográficas, 1.000 libros copiadores de correspondencia diplomática de carácter histórico que corresponden al año 1820 a 1862 ; "Catálogo de documentos del Archivo de Indias de Sevilla referentes a la República Argentina 1778-1820" (1911); "República Argentina: tratados, convenciones, protocolos, actas y acuerdos internacionales" (nueve tomos publicados en 1911); "Virutas históricas" (tres tomos 1929-1935); "Sumario histórico" ; "Huellas del pasado" ; "Sumalao Histórico" ; etc.

Fue miembro correspondiente en Buenos Aires del Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta, habiendo publicado en su Boletín: "Bibliografía para el estudio de los límites interprovinciales de Salta, según la documentación existente en el Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación" ; "Lugares históricos de Salta" y "De cómo Roque Sáenz Peña e Indalecio Gómez se escaparon de ser fusilados" .

En la "Revista de Derecho, Historia y Letras " , colaboró con los artículos "Precursores de la Diplomacia Argentina en Chile", "La Diplomacia Argentina en Chile ante la Santa Sede", "Documentación sobre la Sociedad de Beneficencia", "Epistolario de Paz", "Ferré y Las montoneras", etc.

Su biblioteca privada de tres mil volúmenes y su archivo personal los donó al Convento de San Francisco de Salta. Entre sus apuntes podemos destacar los siguientes títulos: " Notas biográficas sobre el apellido Centeno"; "Archivo sobre Indias de Sevilla"; "Cartas del Dr. Estanislao S. Cevallos"; "Universidad de Stanford: Remisión a 'Virutas Históricas' "; "Donación de su biblioteca al Convento San Francisco de Salta"; "Para servir a la historia: 'Liga del norte contra Rosas' "; "Carta confidencial del ministro a Bolivia"; "Carta de los hermanos Centeno: estática de Güemes en Salta"; "Carta de Don Carlos a Inés Saravia"; " 'Marrucho' , manual para los Boy Scout en Argentina"; Anecdotario Argentino"; "Lingotes Históricos: Reseña Retrospectiva" ; etc.

El diario "La Nación" , con motivo de su fallecimiento en la ciudad de Buenos Aires el 24 de agosto de 1944, a la edad de ochenta y dos años, escribió:

"Don Francisco Centeno, antiguo funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos perseverante de las letras históricas, ha dejado de existir ayer en esta ciudad. Hasta hace muy poco aun continuaba dedicado a su tarea de investigador y de recopilador, sin que la edad avanzada disminuyera su disposición al trabajo, ni su espíritu activo se resintiera en su afán de reunir datos concernientes a acontecimientos de la vida argentina o a figuras que tuvieron relieve en la política o en la diplomacia del pasado. Se incorporó a nuestra Cancillería siendo muy joven, en un puesto modesto, y poco a poco fue ascendiendo a cargos de significación, entre los cuales desempeñó el de director de la Biblioteca y Archivo de ese Departamento. Contribuyó con eficacia a su organización, y lo hizo no sólo con el buen método del bibliotecario, sino con el amor que tiene el estudioso por libros y legajos a cuyo examen y anotación se consagraba en sus ocios. Supo aprovechar ese vasto material, y algunas de sus obras monográficas o recopilaciones lo demuestran. Don Francisco Centeno publicó numerosos volúmenes, de los cuales se ha ocupado la crítica con elogio estimativo, y aún en las objeciones que a veces surgieron se advierte la consideración que merecería su autor. Su bibliografía es copiosa. Aparte de tomos en que se analizan y ordenan legajos y documentos vinculados con el desarrollo de la diplomacia argentina o con ciertas misiones importantes de carácter internacional, el Sr. Centeno produjo series de libros, como "Viñetas históricas" y "Virutas históricas", en que la tendencia narrativa y la propensión al ensayo se manifiestan en evocaciones interesantes, en la apreciación del pensamiento o de la gestión pública de personalidades ilustres. Gustaba el Sr. Centeno de escribir sin sujetarse demasiado a las exigencias de un estilo cuidadoso o a las normas severas del idioma. Prefería a esa disciplina, natural del escritor, el tono familiar, sin excluir los proloquios populares en que sobresale un dejo de humorismo criollo. A menudo se le reprochó esa inclinación, por su aparente incompatibilidad con los temas que trataba. No obstante este, se le reconocía siempre el mérito de su labor, valiosa por lo extensa y por el propósito fundamental de divulgador que la inspiraba. Hemos de decir que el Sr. Centeno gozaba en el Ministerio de Relaciones Exteriores de profunda simpatía y respeto. En diversas oportunidades ejerció las funciones de subsecretario. Se acogió al retiro después de 34 años de servicio altamente meritorios..." .

Tapa del libro "Virutas Históricas" 1929

BIBLIOGRAFÍA

"Boletín de Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta" . Tomo IV N° 14. Dirigido por Atilio CORNEJO y Miguel A. VERGARA. Librería San Martín, Salta, 1944.

"Boletín del Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta" . Tomo VIII N° 30. Dirigido por Atilio CORNEJO y Miguel A. VERGARA. Rómulo D´Uva, Salta, 1960.

CENTENO, Francisco: "Virutas Históricas (1810 - 1928)". Librería y Casa Editora de Jesús Menéndez. Buenos Aires, 1929.

FIGUEROA, Fernando R: "Diccionario Biográfico de Salteños". EUCASA, Salta, 1980.

PICCIRILLI, Ricardo ; ROMAY, Francisco; GIANELLO, Leoncio. "Diccionario Histórico Argentino". Ediciones Históricas Argentinas.

Esta biografía pertenece a la Publicación Institucional Nº 4 del Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta , Salta 2006.

Se autoriza su difusión con fines no comerciales, siempre que el nombre del autor y el origen institucional sean preservados. Pueden hacerse obras derivadas, dejando bien claro los términos de la licencia de esta obra.

Derechos reservados en todo el mundo. ISBN 987-22075-1-8. República Argentina
Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016