Salir de CD-Salta
Mónica Cassels

ació en Buenos Aires el 13 de octubre de 1942. Estudió escultura con José Fioravanti y cerámica con Carlos y Clotilde Aschero para trabajar luego en el taller de Mireya Baglietto.

En la Universidad de Indiana, Estados Unidos, estudia las técnicas del gres y esmaltes de altas temperaturas, las que serán la base de su trabajo a partir del momento en que pasa a residir en Salta en el año 1969.

La fantasía de su imagen creadora la llevó a la elaboración de formas, que van desde los más diminutos seres fantásticos, "dragones poetas", hasta las más esquemáticas abstracciones en volúmenes y máscaras, que condenan la penetración de su imagen plástica en las geométricas formas ancestrales de nuestra América indígena.

La síntesis, la expresividad lograda con recursos técnicos que demuestran sus profundos conocimientos y la sensibilidad exultante de su creación, son las características predominantes de su obra.

Es una de las pocas artistas dedicadas a esta rama de la plástica que logra sus obras mediante la utilización de arcillas y minerales de la zona, extraídos por ella: trabaja solitariamente en su taller, en su rústico horno de combustión a gasoil, en el que las tramas y texturas elaboradas con el gres, a temperaturas de hasta 1.300 grados, logran formas espectrales; en ellas el espíritu de la tierra parece surgir como un llamado a la memoria de los pueblos.

 

Información extraida de llibro "Vida Plástica Salteña" de Carmen Martorell y Margarita Lotufo Valdés.

Dirección EDI Salta 2010 - Wm. José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016