Volver Mapa del Sitio
Cesar Casas

Tucumano de nacimiento, salteño por adopción, Don César Casas llegó a Salta en la primavera de 1942, como violín concertino de la orquesta de Peter Pan, para la inauguración del Hotel Salta, acontecimiento que contó con la presencia del entonces Presidente de la Nación, Ramón S. Castillo.

Aquí conoció a quien sería su compañera de toda la vida, se enamoró de Salta y de una salteña y aquí hechó sus raíces.

Había egresado del Conservatorio Thibaud Piazzini de Buenos Aires como profesor de violín, teoría y solfeo, habiendo sido compañero de personalidades como Enrique Francini.

Incursionó tanto en la música clásica como en la típica. En lo clásico, en 1937 ganó por concurso un puesto en la Orquesta Sinfónica de La Plata, además actuó bajo la batuta de Eugene Ormandy, Erich Kleiber, Aquiles Lietti, Juan José Castro, Aquiles Lietti, Jascha Hopenstein, Dajos Bela y muchos mas. En 1947 formó parte de la Orquesta Filarmónica, donde compartió escenario con Arturo Rubinstein y Zino Francescatti.

En lo típico, integró las orquestas de Roberto Firpo, Augusto Pedro Berto, Francisco Pracánico, Osvaldo Fresedo, Orquesta Típica Víctor (que acompañaba a los solistas en las grabaciones de discos), y otros

En aquellos años formó parte del inicio de una serie de grabaciones en el antiguo sistema acústico de registro fnográfico. También acompañó la iniciación del sistema sonoro en el cine argentino, integrando varias orquestas que sonorizaron filmes de esos años.

También en lo típico, acompañó a figuras como Tania, Azucena Maizani, Amanda Ledesma, Agustín Magaldi, Carlo Butti, Lolita Torres, Pedro Vargas, Ramona Galarza (a quien acompañó en su debout).

También acompaño a la gran diva de la música lírica Lily Pons

Como dato interesante, José Luis Padilla, autor del famoso tango “9 de Julio”, no conocía las convenciones musicales, por ello, el Maestro Casas le escribía las partituras mientras Padilla le silbaba la música.

Trabajó además en emisoras radiales, en la época de oro de la radio, como Stentor, Splendid, Radio del Estado (hoy Nacional), Mitre, Rivadavia, Belgrano y El Mundo.

Fue violín concertino en la Orquesta Clásica Estable de Radio Splendid y Radio Nacional (Cap. Fed)

Una vez radicado en Salta su carrera no fue menos extensa, ya que trabajó incansablemente en la difusión de la música .

Dirigió la orquesta de LRA 4, el Cuarteto de Melodías Internacionales, el Conjunto de Música Argentina y Música Nativa, creó la Orquesta Típica de Buenos Aires, el Cuarteto de la Guardia Vieja, y Los Solistas de Salta.

Su participación fue decisiva en la formación de la Orquesta de Cámara de la Provincia, y Orquesta Municipal, de las cuales fue Violín Concertino y Director Suplente.

Fue uno de los maestros fundadores de la Escuela de Música de Salta, José Lo Giudice, donde se desempeñó como profesor de viola y violín desde 1972 hasta su muerte (1986)

Personaje de la cultura salteña, tan amigo del Cuchi Leguizamón, del Teuco Castilla y tantos otros conocidos y entrañables salteños, como de los lustritas y vendedores de lotería que recorrían la Plaza 9 de Julio, conocido por todos como El Maestro Casas, y mas cariñosamente como “Máistro”. Con sus bolsillos siempre llenos de caramelos para convidar a quien se acercara a charlar con él, muy querido por sus alumnos, el poeta Ariel Petrocelli le dedicó un poema a él y a su violín

Dos reconocidos músicos de nuestro medio, los maestros Antonio y Nelso Montero crecieron musicalmente con César Casas. Entre sus alumnos podemos destacar al Maestro Barradas, hoy miembro de la Sinfónica Nacional, Gloria Senés, que fue seleccionada para integrar la Cameratta Bariloche y formó parte de la Orquesta de Canal 9 de Buenos Aires y Laurita Lavín, que fue tentada para radicarse en Europa pero eligió el amor a su tierra.

Como anécdota que quizás lo represente tal como fue, está la que narrara el Maestro Barradas cuando ingresó a la Sinfónica Nacional: uno de sus integrantes le preguntó con quién había estudiado, ya que poseía una perfecta técnica, y él respondió que con el Maestro Casas, a lo que su interlocutor le dijo “- Con razón, pavada de maestro tuviste. Casas es un eximio violinista, pero tiene un solo defecto: es demasiado humilde-“

Hoy existe el Ensamble César Casas, grupo musical que lleva su nombre por pedido expreso de sus integrantes en su honor.
Como homenaje póstumo, la Sala de Música del Centro Cultural América lleva el nombre de “César Napoleón Casas”

 

Consultado→ Eco del Norte (16 de setiembre de 1992, Guillermo C, Elías)
El Intransigente (27 de julio 1980 – Víctor Aban)
Apuntes de César Casas
Memoria de sus hijos

 

 

Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016