Nace en Salta en el año 1939. En esta Provincia desarrolla toda su actividad conectada con el arte. Estudia artes plásticas en la Escuela Provincial de Bellas Artes "Tomás Cabrera", especializándose en Escultura en los albores de esta institución, hacia mediados de la década de los cincuenta; figura entre las primeras promociones de la misma. Fueron sus maestros Róman Argenti, Brié, García Bes, Alina Neyman y fundamentalmente en escultura, Esdras Gianella; todos destacados artistas iniciadores de un importante movimiento dentro de las artes visuales de la Provincia. Fue condiscípula de los continuadores de tal movimiento: Miro Barraza, Roberto Maheashi, Beatriz Cazzaniga, Pancho Ruiz, entre otros y amiga y colaboradora de Elsa Salfity.
El trabajo relacionado con el arte que durante cuarenta años viene realizando Carmen Martorell, presenta una doble vertiente que nos muestra una personalidad polifacética, de fuertes convicciones y de inagotable energía. Estas dos facetas se desarrollan, por una parte, en su incursión por los caminos de la producción artística y, por la otra, en su intensa actuación en el ámbito docente y de la teoría del arte, acompañada por una larga y fecunda labor en el ámbito cultural.
Cuando, en 1964, egresa de la Escuela "Tomás Cabrera", recibe una beca al Mérito de parte del Gobierno de la Provincia de Salta y de la Escuela de Bellas Artes, por haber obtenido el mejor promedio de su promoción. A partir de entonces, Martorell inicia su trabajo artístico que se desarrollará hasta 1989, año en el que realiza su última obra plástica.
Aunque son pocas las esculturas que ejecutó la artista en el tiempo en que se dedicó a la producción, ellas demuestran una profunda veta expresiva y un acabado manejo técnico.
Trabajó fundamentalmente la figura humana femenina, la que surge con una extrema delicadeza tanto del cemento como de la piedra. Con esta última elabora formas fuertes, demostrando una técnica acabada, muy poco manejada por los escultores de Salta, eso se logra a partir del manejo de volúmenes claros, geometrizados y de suaves texturas que enmarcan una expresividad refinada y sutil, mostrando una femeneidad clara y vigorosa.
Trabajó también la escultura cerámica, técnica en la que colaboró con Elsa Salfity en el mural de la Iglesia de San Francisco. Dentro de esta línea elabora murales, en los que la síntesis de las formas predomina dentro de un espacio casi planimétrico, aunque siempre con una propuesta naturalista.
Tanto sus murales como sus esculturas se encuentran ubicados en residencias particulares de Salta y San Lorenzo. El último de ellos, con la imagen adolescente de Santa Teresa, se halla instalado en el primer patio del Colegio Santa Teresa de Jesús.
Desde 1976 hasta 1985, desarrolló de manera contínua su tarea, aplicando e investigando distintas técnicas cerámicas, las que a su vez transmite a sus alumnos en la elaboración de formas escultóricas y otras.
Obtuvo distinciones tales como: el Segundo Premio Regional de Escultura del Fondo Nacional de las Artes -Región Noroeste- Tucumán -1965-; primer premio compartido con Miro Barraza en el Concurso Provincial de Bajorrelieves para el vía crucis de la Catedral de Orán. Participó también en muestras colectivas como las realizadas por los docentes de la Escuela de Bellas Artes de Salta en 1982; la Asociación de Plásticos de Salta (APSa.) en el Museo de Bellas Artes entre los años 1977 y 1985, tarea en la que se destaca por sus conocimientos y su excelente desempeño; formó desde estas cátedras a un gran número de profesores y artistas. Dentro de esta institución como Vicerectora y juntamente con Elsa Salfity, reformó el antiguo plan de estudios que era de nivel medio y dio origen al nivel terciario, con lo que sentó las bases fundamentales para una mayor profesionalización tanto de docentes en arte como de artistas. Esto dio inicio a un movimiento de gran riqueza y creatividad dentro del hacer artístico plástico en la década de los ochenta y comienzo de los noventa, el cual permitió el arraigo, aunque tardío, de la abstracción en nuestra Provincia. También elaboró los planes de estudio para los profesorados de Pintura, Escultura, Grabado, Tapiz y Cerámica, a partir de 1976. En 1984 dirigió la modificación de los planes de estudio de los Talleres de nivel medio de la Escuela "Tomás Cabrera", hasta lograr la creación del Bachillerato artístico, así también creó lo s Talleres Libres de Pintura, Grabado, Escultura, Cerámica y Tapiz, en la misma escuela, cursos y conferencias referidas al arte, su historia y su importancia en el ámbito del hacer humano.
Información y Fotografías extraidas del libro "Vida Plástica Salteña" de Carmen Martorell y Margarita Lotufo Valdés con autorizacion de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.