Volver Mapa del Sitio

Bernardo Solá

Hijo del ilustre político conservador, historiador, filólogo, odontólogo y escritor, José Vicente Solá y de María Elena López Zanabria; nació el 14 de junio de 1931. Cursó sus estudios primarios en la Escuela  Benjamín Zorrilla;  la secundaria en el Colegio Nacional de Salta y los universitarios   en la Universidad Nacional de  La Plata donde se graduó de abogado en 1.956, y es allí donde surge su pasión por lo político, además  militó en la Reforma Universitaria.

Se inclinó por el Partido Demócrata Progresista en la línea de Lisandro de la Torre. De ideas  muy liberales. También en esa casa de altos estudios  participó en la FULP, Federación Universitaria La Plata, y después se afilió al Radicalismo.

Una vez finalizados sus estudios Bernardo regresó a Salta donde instaló su estudio jurídico, comenzó a ejercer la docencia,  conoce a su esposa María Marta Zavaleta y tuvo cuatro hijos.

Durante 25 años fue profesor de Educación Cívica en la Escuela Normal de Maestras en la ciudad de Salta; uno de los fundadores de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA); en 1986 fue nombrado Embajador de la República en Panamá. Estudió mucho la antropología y la neurociencia. Al cumplir 80 años publicó su primer libro sobre el tema: ‘Aproximación a la Civística’ y también Glosa Cívica’". 

Presidente de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Salta; Presidente de la Liga Salteña de Futbol;  Presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical del Distrito Salta.-

Además, fue nombrado presidente del Comité Intergubernamental de Gobierno para América Latina y el Caribe por la UNESCO. Sus intereses políticos crecían cada día más, y como  afiliado a la Unión Cívica Radical, se presentó de candidato a Gobernador de Salta en 1983. Pese a que no ganó, su imagen trasciende y se convierte en el elegido del entonces presidente Raúl Alfonsín para asumir el cargo de Secretario de Educación de la Nación.

El periodismo fue otra de sus pasiones, tanto es así que por la misma razón emprendió su viaje a Estados Unidos, pero el destino azaroso no quiso que cumpliera con su deseo. Decidió quedarse por un tiempo  y trabajó como  obrero en una fábrica de carteras y  para una empresa que distribuía objetos de arte de Italia.

         Fallece en Salta un 04 de marzo de 2.019.

 

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016