Por Rodolfo Leandro Plaza Navamuel
on Antenor Arturo de Peñalva Torino era su nombre completo; descendía de antiguas e ilustres familias salteñas. Sus padres fueron don José Tomás de Peñalva Frías y doña Liboria Torino López. Nació en la finca paterna "El Recreo", Cafayate, el 1º de setiembre de 1910 y falleció en la Capital Federal el 10 de octubre de 1968.
Siendo niño, sus padres se fueron del Valle de Calchaquí para instalarse en la Capital Federal. Estudió en el Colegio Industrial de la Nación "Otto Krausse". En la primera mitad de la década del 30, ya veinteañero, se trasladó a su tierra natal en Cafayate, donde vivió durante un tiempo dedicado a tareas de mensuras, y construcciones en las fincas " La Rosa " de propiedad de sus primos Michel Torino y en "San Pedro de Yacochuya" de don Virgilio Plaza y Moreno. Más tarde, regresó a Buenos Aires e ingresó a la Dirección Nacional de Vialidad, donde se desempeñó muchos años, especializándose en el diseño de caminos y puentes. Fue compañero de destacados ingenieros, tanto en la proyección como en la dirección de obras viales, accesos a centros urbanos, aeropuertos, etc.
Su interés por la historiografía y la genealogía comenzó de manera silenciosa, recopilando viejos documentos y analizando diferentes antecedentes, algunos de los cuales se hallaban en poder de sus padres. Más tarde inició su propia labor de investigación en numerosos archivos y repositorios. Desde 1942 fue miembro correspondiente -por Buenos Aires- del Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta, en donde volcó sus estudios que, con el título de "Genealogías Salteñas" , fue publicando los referentes a tres familias: "Genealogía de la familia de Peñalva" Tomo II (1940-41), Boletín Nº 7, 1er Semestre de 1941; "Genealogía de la familia de Torino" Tomo II (1940-41), Boletín Nº 8, 2do. Semestre de 1941, y "Genealogía de la familia de Frías Sandoval" Tomo IV (1944-45), Boletín Nº 13, 1er. Semestre de 1944. Por último, publicó un interesante análisis sobre uno de los linajes fundadores: "Documentos para la Genealogía de los Cabrera" Tomo IV (1944-45), Boletín Nº 13, 1er. Semestre de 1944. Otro aporte importante en sus investigaciones genealógicas fue la investigación sobre "Los Ibarra", tarea que, lamentablemente, quedó trunca debido a su temprano fallecimiento. En todas estas obras revela su responsabilidad en las indagaciones, libre de apariencias y falsedades.
Sus inclinaciones culturales y manifestaciones del espíritu se volcaron también en otras disciplinas, como la filatelia y la numismática. Su labor como filatelista fue premiada al presentar una valiosa colección dedicada a la Virgen María.
Interesado en la historia en general, tenía una singular inclinación por el estudio de todo lo que llegaba a sus manos. Sus meritorios escritos fueron consultados y citados por conocidos historiadores, biógrafos y genealogistas de su generación, como Vicente Osvaldo Cutolo, Atilio Cornejo, Carlos Ibarguren (h) entre otros, y en los últimos años por la mayoría de los investigadores contemporáneos que trataron sobre linajes del noroeste.
Don Antenor de Peñalva Torino supo recoger inestimables afectos, fue una persona de grandes virtudes, que le permitieron ganar el respeto y la consideración de amplios sectores de la sociedad. Fruto de ello fue que poco antes de jubilarse recibió un importante ofrecimiento para sumarse a una conocida empresa constructora, pero lo impidió la grave dolencia que lo llevaría a la muerte.
Contrajo matrimonio con doña Susana Elsa Pérez Ibarra, nacida el 29 de julio de 1914; hija de don Pedro Pérez Guevara y de doña Susana Ibarra Domínguez (sobrina nieta del caudillo y gobernador de Santiago del Estero don Juan Felipe Ibarra). Fue padre de tres hijos: Fernando, Eduardo y Susana Elsa.