Volver Mapa del Sitio
Aires

Por Raúl Chuliver

Esta danza se la baila  puede bailar de una pareja o en cuartos.  Si se decide  bailarla de una pareja se lo hace esquinada. Con castañeta y paso básico.

Danza de galanteo, de pareja suelta e independiente y movimiento vivo, y presenta una característica particular: las relaciones. Estas  consisten en cuartetas que ambos bailarines se recitan uno a otro en la danza en un determinado momento, como se indica  en el cuadro coreográfico, deteniéndose la música en esa instancia. Los versos son de diverso carácter, amorosos, festivos o intencionados.

He aquí un ejemplo

Caballero                                                                                           Dama

Crece el cardo en la tapera                                                    Buscá, que no has de encontrar

La flor morada en la loma                                                     el nido que te interesa

¿en qué rincón de este pago                                                  ¡Uno más zorro que vos

tenés tu nido paloma?                                                                       Lo escondió entre la maleza!

 

Esta danza se la llamó Gato con Relaciones, o Relaciones y también Baile a cuatro caras y tuvo vigencia en la campaña de toda nuestra provincia, especialmente en el centro, norte y oeste del país, donde gozo de buena aceptación hasta  fines del siglo XIX, perdurando años más en Catamarca. Más que nada predominó en los ámbitos rurales.

En Chile tuvo gran difusión y posiblemente la danza nos llegó desde dicho país. En 1830 era allí muy popular.

Isabel Aretz nos dice que tuvo vigencia en Santiago del Estero en 1825, en Entre Ríos en 1858, en Córdoba en 1863 y en Bs As . En la actualidad poco o casi nada diría se la ve bailar. En Córdoba  se la llamaba con el nombre de Prima Cortada, porque el cantor simulaba la rotura de la cuerda primera de la guitarra para dar lugar a que los bailarines dijesen  las relaciones. Aretz recoge esta danza también en Burruyaco, Tucumán, a Onofre Gimenez en canto y guitarra.

El verso recogido por Aretz dice: 

A los aires y más aires

Y una vueltita daré 

 

A los aires y más aires

Y una relación también.

Luego siguen cuatro frases de tarareo

 

La primera versión musical corresponde a Andres Chazarreta, publicada en 1920, en Santiago del Estero.

Fue grabada por Waldo Belloso y su conjunto, Juan de Los Santos Amores, Hermanos Abrodos en el volumen 8  del Curso de Danzas Argentinas para el sello Odeon  L.P 33 rpm,  Herencia Nativa, volumen 6, en CD y cassete

 
Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016