ació en Buenos Aires, el 19 de agosto de 1938 (tiempo de la Presidencia de Roberto Ortiz). Cursó la escuela primaria en la Escuela Indalecio Gómez de nuestra ciudad y la secundaria en el Colegio Salesiano, con especialización en Tipógrafo y Linotipista. Se casó con María Lina Castaño y tiene tres hijos.
Antes de ingresar al folklore, realizó diversos trabajos. En 1960, en AGAS, durante cinco años; asimismo hizo tareas de imprenta en diferentes gráficas, para finalmente renunciar y dedicarse de lleno a su vocación de cantar.
Aguirre Valdez, fue cofundador de los siguientes conjuntos:
En 1958, “Los Cantores del Alba”, en el que no pudo continuar porque debió cumplir con el servicio militar y fue reemplazado por Javier Pantaleón;
En 1962, “Los Nombradores”, integrado por Daniel Toro, Lito Nieva, Tito Bordones y Julio César Ulivarri; en este conjunto no pudo continuar porque enfermó de la garganta y fue reemplazado por Augusto Torres.
En 1964, el Cuarteto Vocal Folklórico “Los Federales”, siendo su miembro fundador. Estaba integrado por: Santiago Valdez, en primera guitarra y primera voz; Horacio Leandro Aguirre Valdez, en segunda guitarra y tercera voz; Eduardo Zambrano en tercera guitarra y segunda voz y Roberto “Quitilipi” Medina, en bombo y voz baja (quien años más tarde muere en un trágico accidente).
En 1965, con el Conjunto “Los Federales”, participó del Festival Latinoamericano realizado en Salta al lado de la Catedral, organizado por el ex gobernador Roberto Romero.
En 1966, representaron a Salta en Cosquin, resultado el conjunto vocal ganador. En esa oportunidad, la Comisión Organizadora Cosquín les entregó una medalla de plata a cada integrante; además el Camin Cosquín que consistía en una estatuilla y otra en forma de guitarra de plata con cuerdas de oro.
Asimismo, actuó en todo el territorio nacional. Por ejemplo, en Buenos Aires, estuvieron en peñas, como “El Hormiguero”; café, café concert, etcétera.
Este conjunto tuvo firmes propuestas de la Firma Discográfica PHILIP para grabar en sus estudios, pero, lamentablemente, por discrepancias y desentendidos con uno de los integrantes –Roberto Medina– el objetivo no se concretó. Finalmente lo hicieron con el sello musical “Musicholl” donde grabaron un simple y un long-play antológico. Entre los temas más destacados se encuentran “Vientito andariego” y “Un salteño viejo”. Dicha formación llegó a su fin en el año 1968, aproximadamente.
En la década del ’80, forma el conjunto “Los Gauchos Fronterizos” con gran éxito, apadrinado por Gerardo López. El mismo estaba compuesto por Germán Sánchez, Francisco Gallego, Ricardo Tejerina y él como primera guitarra; también participó en “Las Voces del Portezuelo”.
Este cantor, se retira del Folklore en el ’96 para luego debutar en el género del Tango, con los hermanos Saluzzi y con Lito Luna, con el nombre de “Horacio Valdez”.
En 2017 el Concejo Deliberante de Salta, le otorgó una distinción en reconocimiento al mérito de su trayectoria artística.