En los últimos años ha tomado impulso el Turismo de estancia o Agroturismo, actividad que surge como respuesta a una reducción de la rentabilidad de los establecimientos agropecuarios en argentina.
En el entorno de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación se creó con fecha 11 de Mayo de 2000 el Programa Argentino de Turismo Rural Raíces con el claro objetivo de contribuir al desarrollo del Agroturismo en Argentina siendo este un paso importante en la creación del marco organizacional.
Por lo general, cuando se habla de agroturismo, inmediatamente se piensa en turistas participando en actividades agrícolas, cosechando, ordeñando, etc.; pero el sector agropecuario ofrece un sinnúmero de posibilidades: visitar yacimientos paleontológicos, observar aves, cabalgar, pescar, caminar en escenarios magníficos, educar a los chicos, etc.
La Provincia de Salta muestra al turista señoriales estancias y fincas, casas de campo y hoteles de campo donde además de estar en contacto con la naturaleza podrás participar en las actividades que allí se realizan.
Antiguas construcciones que son testimonio del pasado, la hospitalidad de su gente y calidad en la atención son sólo algunas de las características que encontrarás por la región.
Un hermoso día de campo, cabalgatas, turismo aventura, safari fotográfico, caminatas, alquilar bicicletas, compartir asados y guitarreadas. Y a no olvidar las tareas agropecuarias.
Exquisitas comidas, fabulosos asados. Visitas de interés arqueológico y exhibición de su interesante colección de piezas pertenecientes a antiguos habitantes de la zona del período prehispánico, son tesoros de los lugareños y un buen motivo para la cita.
Encontrarás residencias construidas en el siglo XVIII.
El "Tren a las Nubes" comparte algunos circuitos que te deslumbrarán.
Estas propuestas son sólo el comienzo, cada finca, hostal, estancia o establecimiento rural te ofrece la posibilidad de recorrer la región, observar vestigios de su historia, compartir la cultura del lugar y disfrutar de sus riquezas.
Además podrás ser testigo de la elaboración de dulces, quesos, vinos y cosechas de temporada.
Algunos ejemplos: