Descripción General:
Se creo como Monumento Natural de Angastaco en 1995 por medio de la ley provincial 6.808, cuya finalidad es proteger unas extrañas geoformas en un tramo vecino a la Ruta Nacional 40 en plenos valles Calchaquíes. Su superficie esta indeterminada y su ecorregiones son Monte y Altos Andes.
Ubicación:
Se accede por la RN 40 y se localiza en el departamento de San Carlos.
Alternativas Turísticas:
En el circuito de los valles Calchaquíes entre Cafayate y Molinos debería ser una parada obligada. Recomendamos visitar las cercanías del poblado de Angastaco, a orillas del río del mismo nombre, que cuenta con servicios básicos para el visitante y en donde se halla la iglesia del Carmen, de valor histórico. Unos 40 km. al norte de Angastaco se encuentra la localidad de Molinos, un pueblo de 1659 con una iglesia del siglo XVIII de estilo barroco con figuras y un retablo de origen cuzqueño. La finca Molinos perteneció a Domingo de Isasi Isasmendi, ex gobernador de Salta y antepasado del poeta Juan Carlos Dávalos.
Un Monumento Histórico Nacional para visitar en esta localidad es la iglesia de San Pedro Nolasco de los Molinos, construida probablemente a fines del siglo XVIII.
Geografía:
Se halla en la zona de los valles Calchaquíes. No esta delimitado aun, pero su zona de influencia es la RN 40 entre el acceso hacia Angastaco y Santa Rosa.
Las formaciones mas llamativas son los Pasos del Ventisquero, un verdadero glaciar petrificado de puntas aguas, y la Quebrada de la Flecha.
Flora y Fauna:
Abundan los jarillales, las breas y las plantas rastreras de hojas pequeñas.
Algunos de los mamíferos registrados en el área son el murciélago orejudo grande, el pericote común y el cuis chico. También se avista con facilidad el zorro gris chico
Fuente: http://www.noroesteargentino.com/articles_Monumento+Natural+Provincial+Angastaco.html