Volver Mapa del Sitio
Sergio Poma

e inició en el mundo de la comunicación en 1984, rompiendo moldes con su novedoso magazine televisivo "De Persona a Persona" que se emitió por LW82 Canal 11 de Salta.

Para entonces, Poma era ya conocido en Salta por sus espectáculos artísticos musicales, de los que era productor, director y presentador, en compañía de su amigo y socio Jorge Gerstenfeld.

De familia salteña con una prolongada raigambre en Metán, Poma regresó a Salta a principios de la década de los ochenta, luego de una prolongada estancia en Buenos Aires. A su regreso tomó contacto con el mundo de la cultura y de los medios de comunicación, convirtiéndose en el mentor y la guía de muchos artistas salteños, a los que ayudó en momentos difíciles.

Más tarde, con el advenimiento de la democracia, Sergio Poma incursionó en el periodismo radiofónico y en el gráfico, fundando la agencia de noticias DDN. Fue también director de la emisora FM Noticias (88.1 Mhz), a través de la cual transmitía su programa 'Código de Investigación'.

Dueño se un singular estilo, caracterizado por la libertad de sus juicios, la firmeza de sus opiniones y un sentido de la valentía cívica a toda prueba, Poma enfrentó a cara descubierta al gobierno encabezado por Juan Carlos Romero, lo que le reportó persecuciones e, incluso, amenazas.

Hacia el final de su carrera, el nombre de Sergio Poma saltó a los principales medios del mundo después de haber sido condenado por un juez de Salta por supuestamente difamar al gobernador de Salta. La condena a Poma fue interpretada casi unánimemente como un ataque directo a la libertad de expresión y, por ello mismo, repudiada por partidos políticos, organizaciones sociales, medios de comunicación y organizaciones internacionales defensoras de la libertad de prensa.

La dura condena impuesta a Poma no hizo sin embargo mella en su ánimo y, al contrario, reforzó su compromiso con las libertades. Ya enfermo de gravedad, Poma siguió denunciando los abusos y excesos del gobierno anterior y no dejó escapar ocasión para denunciar la doble moral que supone ser objeto de una querella por injurias a calumnias, promovida por el propietario de un medio que ha entronizado al insulto y a las listas negras como medios para dirimir las disputas personales y acallar los disensos políticos.

Poma deja una larga familia, muchos de cuyos miembros ejercen también la actividad periodística y que, seguramente, seguirán su ejemplo como persona y como periodista.

A la edad de 63 años y después de una larga enfermedad, falleció el 1 de enero de 2008.

 

Fuente : http://noticias.iruya.com/content/view/2776/307
Foto cortesía de José Acho www.saltalibre.net

 

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016