En 1964 se conforma el Cuarteto Vocal Folklórico “Los Federales”, integrado por: Santiago Valdez, en primera guitarra y primera voz; Horacio Leandro Aguirre Valdez, en segunda guitarra y tercera voz; Eduardo Zambrano en tercera guitarra y segunda voz y Roberto “Quitilipi” Medina, en bombo y voz baja (quien años más tarde muere en un trágico accidente).
En 1965, con el Conjunto “Los Federales”, participó del Festival Latinoamericano realizado en Salta al lado de la Catedral, organizado por el ex gobernador Roberto Romero.
En 1966, representaron a Salta en Cosquin, resultado el conjunto vocal ganador. En esa oportunidad, la Comisión Organizadora Cosquín les entregó una medalla de plata a cada integrante; además el Camin Cosquín que consistía en una estatuilla y otra en forma de guitarra de plata con cuerdas de oro.
Asimismo, actuó en todo el territorio nacional. Por ejemplo, en Buenos Aires, estuvieron en peñas, como “El Hormiguero”; café, café concert, etcétera.
Este conjunto tuvo firmes propuestas de la Firma Discográfica PHILIP para grabar en sus estudios, pero, lamentablemente, por discrepancias y desentendidos con uno de los integrantes –Roberto Medina– el objetivo no se concretó. Finalmente lo hicieron con el sello musical “Musicholl” donde grabaron un simple y un long-play antológico. Entre los temas más destacados se encuentran “Vientito andariego” y “Un salteño viejo”. Dicha formación llegó a su fin en el año 1968, aproximadamente.