roveniente de la llanura, cercanías a la ciudad de Trenque Lauquen (Laguna Redonda) aunque por traslado de sus padres, nació en Palermo Viejo; desde sus primeros días de vida ya estuvo cautivo a los aires de la pampa bonaerense. Esta circunstancia fue decisiva para que su suerte y destino, estuviesen atados al paisaje. Su abuelo Augusto y su padre José Luis, influenciaron silenciosa y notoriamente (con su ejemplo nada menos) para que el misterio poético de la pampa (Ricardo Rojas) lo envolviera con sus interrogantes y respuestas. Con poco más de veinte años, se radicó en la provincia de Jujuy y de nuevo el paisaje lo cautivó ahora, a través de la dimensión vertical de la montaña. Entre cerros y altos valles, a la fecha y haciendo cuentas, comprueba que más de la mitad de su vida, ha transcurrido en esta geografía. Sin embargo hubo un paréntesis, que lo llevó a radicarse casi una década, en el chaco santafesino. Las actividades agropecuarias, lo internaron en un medio rural áspero y con intervalos de sequías e inundaciones. Pero como precisamente, el hombre es lo que la tierra le dicta, el regreso a la montaña lo halló más sabio en paisajes y más cabal, a la hora de traducirlo en el canto. Las actividades ganaderas en la provincia de Jujuy, siguieron ocupándolo intensivamente hasta mediados del 2008, momento cuando ya con los hijos liberados de su sustento económico, lo decidieron al mismo tiempo que abandonar la actividad, vérselas de lleno con su vocación literario musical.
Desde entonces está a cargo del Área de Patrimonio Musical de la Universidad Nacional de Jujuy. Al respecto en breve esta institución, editará su Proyecto que lo ocupara por más de dos años: Rescate Revalorización y Difusión de la Música Criolla Tradicional de la Provincia de Jujuy. Este emprendimiento comprende, un libro y dos discos compactos, en formato audio. El relevamiento (a través de grabaciones musicales, la mayoría de carácter artesanal y/ó a través de Archivos Sonoros) de cerca de cuarenta cultores del cancionero comarcano, comprendidos entre los años 1930 y 1975, le permitieron trazar un basto panorama de la música criolla de Jujuy. Así mismo los aportes del Instituto Nacional de Musicología, a través de registros tomados en la provincia entre la década del treinta y cuarenta por el Musicólogo Carlos Vega; trabajos sobre La Copla en Jujuy, aportados por estudiosos de la talla de Juan Alfonso Carrizo, Domingo Zerpa, Raúl Calizaza entre otros y una reseña de todo y cada uno de los folkloristas que integran (solistas, dúos, conjuntos). Este panorama de la Canción Criolla Jujeña, permitirá mostrar a las nuevas generaciones, todo un legado poético musical del cancionero comarcano. Desde dicha Área y desde 2008, ha editado varios titulos tales como: Jujuy en la Obra Poético Musical de Atahualpa Yupanqu; A Cien Años del Nacimiento del Poeta Domingo Zerpa; Dos Siglos Cantando ( Un Aporte Histórico Musical al Origen y Evolución de la Canción Criolla, desde el Alto Perú a la Región Pampeana, s.XIX / s.XX) Compilador e Intérprete. En breve se editará además, su compilación musical: Jujuy Fuente de Inspiración en la Música Académica.
En esta breve reseña y a través de sus tapas, podrá verse parte de la obra ensayística y poético musical de Berengan, quien se define como Escritor y Músico. Estudioso del legado yupanquiano, ha dado múltiples disertaciones sobre su obra poético musical en gran parte del país, Bolivia y Chile. Su ensayo Atahualpa Yupanqui El Andar y El Camino Poético, ha tenido varias re ediciones Ha incursionado en la compilación del Cancionero Anónimo Sudamericano, conformando un bello y –paradojalmente- original repertorio. En mayo de 2011 Ediciones Ross de Rosario de Santa Fe, a través de su colección Fundación América Profunda, ha editado su Ensayo: La Canción Criolla Argentina Antecedentes y Evolución. Como Compositor Musical e intérprete de guitarra, a la fecha lleva editado dos discos compactos: Canción de las Madrugadas y Cualquier Lugar Provinciano. Su obra Poética es basta y a la fecha lleva editado tres libros: Tribulaciones de un Cabecita Negra, Inventario de un Pueblo y Variaciones para Guitarra en Celo. Con este último título, ha obtenido: Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores y Premio Estímulo a la Producción Literaria de la Secretaria de Cultura de la Nación. En la actualidad brinda Recitales Didáctico Musicales sobre: Origen y Evolución de la Música Criolla, Canciones propias y de distintos compositores sud americanos. Es colaborador permanente de publicaciones literarias de alcance nacional, sobre Poesía, Narrativa y artículos sobre la obra poético musical de Atahualpa Yupanqui.-