nació el 20 de abril de 1880 en la ciudad de Salta, donde cursó sus estudios primarios y secundarios para luego dedicarse a las actividades rurales y comerciales.
Hijo de Félix Usandivaras y María Figueroa.
Incursionó en política. A la temprana dad de 24 años ya había conquistado el primer escaño legislativo. En la Cámara de Diputados presentó el proyecto de ley que impuso, por primera vez en Salta, el descanso dominical obligatorio.
Fue nombrado Intendente de la capital en enero de 1910 y mantuvo el cargo en los gobiernos de Abelino Figueroa (1910-1913) y Robustiano Patrón Costas (1913-1916). Por su iniciativa se construyó el Pabellón de los Lagos en el Parque San Martín en adhesión al Centenario de la Revolución de Mayo, se practicó la expropiación de terrenos destinados al ensanche del parque y se realizó el proyecto para la construcción del Teatro Victoria.
Elegido diputado nacional por Salta, logró su reelección por dos períodos consecutivos, permaneciendo así largos años en el Parlamento argentino.
Como periodista fundó el periódico “Nueva Epoca”, cuyo primer número apareció en abril de 1909 y fue por muchos años uno de los diarios más importantes de Salta.
Estaba casado con Susana Benítez.
Falleció en Bs. As. el 18 de febrero de 1932.