Nació en Campamento Vespucio el 14 de diciembre de 1.955. Oriundo de la localidad de Aguaray. En el año 1.970 se radica junto a su familia por razones de trabajo de su padre, en la localidad de Yuto, Provincia de Jujuy, a la edad de 20 años, deja el fútbol, al sufrir un grave accidente en donde le amputan la pierna izquierda, que lo marcara para siempre y de alguna manera la vida a seguir le dispone cambiar sus proyectos y se dedica a la pintura y la literatura.
En el año 1.977, se radica junto a toda su familia en la ciudad de Salta.
Como estudiante secundario gana su primer premio en literatura en el colegio Mariano Moreno de barrio el tribuno en el año 1.978 con una poesía al aborigen que después es grabada musicalmente titulada,“requiem para un mataco”.
En el año 1982 en plena guerra de las Malvinas se presentó junto a otros destacados poetas de Salta, en la localidad de cachi para realizar el primer encuentro de poetas, prosistas y cantores, entre otros estuvieron Raúl Araoz Anzoategui, Miguel Angel Pérez, Julio Espinosa, Carlos Hugo Aparicio, Benjamín Toro, Néstor Saavedra, Fernando Figueroa, Hugo Ovalle, Díaz Bavio, Raúl Rojas, Rubén Agüero, entre otros.
En el año 1.983 se radica en Cachi, en donde se inicia como profesor de guitarra, y bibliotecario en la municipalidad de esa localidad.
En el año 1984, es ganador de las coplas al carnaval que organiza la municipalidad de esa localidad vallista.
El conjunto las “Voces de Chalicán” graban en buenos aires su primer tema titulado “por Tartagal la nostalgia” que comparte la melodía con el cantautor “Pitin Zalazar”.
En este mismo año ingresa al Banco Provincial de Salta, en el escalafón de maestranza. Luego contrae enlace matrimonial con Irma Yapura Cruz.
Representando al Club Pueblo Nuevo de esa localidad es elegido como presidente de la liga de fútbol local, por encontrarse acéfala dos años y funda la liga calchaquí norte de futbol.
En el año 1.985, gana el primer premio de “Raíces de Salta” un certamen a nivel provincial, en canto y poesía con el tema “juan viejo el hachero”. En ese mismo año nace su hijo Sebastián Hugo Alejandro.
El conjunto “canto nuestro” graba su segundo tema musical titulado “a Juancito de Embarcación”.
La comisión del festival del lapacho de Aguaray, le rinde su primer homenaje en vida imponiendo el nombre de “Hugo Alcoba” al escenario mayor del festival nacional del lapacho.
En el año 1.986 instala en forma experimental una radio fm. que denomina fm Calchaqui en el 104.5. del dial.
Al instalarse la fm San José de Cachi, conduce el programa folklórico “el canto en la tierra de uno” junto al señor Pio Pablo Díaz fundador del museo arqueológico de Cachi.
En el año 1987 es grabado por segunda vez la zamba titulada “por Tartagal la nostalgia” por “los hermanos Zalazar”
En el año 1992, funda la liga de fútbol de veteranos y en ella otorga el galardón vallisto “el cardón de la amistad” junto a la liga de veteranos de fútbol de cachi, a personalidades que se destacaron en la comunidad de esa localidad.
En el año 1.994 se traslada a la ciudad de Salta, por razones de trabajo junto a su familia , edita su primer libro de poemas titulado “Mi pueblo lapacho”. Es grabado su tercer tema musical “zamba para Aguaray” por el conjunto “Tartagal Trio”.
En el año 1.995 edita su segundo libro de poemas titulado “azahares de yuto”. Los conjuntos “vale cuatro” y “los sauzales” le graban su cuarto tema :”ay mi salta”. En el año 1.996 el afamado conjunto “los nocheros” le graban su quinto tema musical “vino nochero” obra que comparte con otros éxitos el premio de disco de oro y disco de platino.
Por la venta de más de trescientas mil placas vendidas en el año 1.997 al cumplir 86 años de vida su pueblo natal, declaran Himno de Aguaray a su tema “zamba para aguaray”.
El folklorista salteño nacido en dragones “Raúl Barrios” graba cuatro temas que afianzan aún más la autoría de Hugo Alcoba: “aquella golondrina”, “juntos en Jujuy”, “la mataca” y “ay mi Salta”.
En el año 1.998, edita la revista “folklorisima” que recorre varias provincias de nuestro país.
·