Nacido en Tucumán el 3 de junio de 1940.
Casado con Silvia Susana Banetta, dos hijos Silvina y Valentina.
Obtuvo el título de medicina en la Universidad Nacional de Tucumán.
Entre 1967 y 1969 se desempeñó como médico en hospitales de Jujuy, provincia donde fue director provincial de Sanidad desde 1973 a 1976. Trabajó como médico de Atención Primaria de la Salud en la localidad salteña de Morillo, departamento de Rivadavia, entre 1978 y 1982.
En el campo de la política se identificó con el peronismo y su capacidad lo llevó a ocupar diversos cargos públicos.
Entre 1983 y 1987 fue secretario de Salud Pública de la Provincia de Salta. Fue diputado provincial en Salta entre 1988 y 1992. Ministro de Hacienda y Economía de Salta desde 1996 a 1997. Luego, fue intendente de la Ciudad de Salta, entre 1999 y 2001. Como diputado nacional, entre 2001 y 2005, integró la comisión de Salud, de la que fue secretario.
También se desempeñó como consultor en Salud Pública (OPS-OMS), en Honduras, Nicaragua, EEUU y Costa Rica, en diversos períodos.
Tanoni estampó su compromiso sanitarista en su libro: “La medicina sanitaria, la salud pública, la salud de la gente”.
Leonardo Strejilevich, médico, máster en Gerontología, Universidad Autónoma de Madrid, escribió: “Enrique Tanoni ha sido uno de los más importantes y comprometidos médicos sanitaristas de la Argentina y América Latina. Desarrolló una labor intensa en lo sanitario y social durante muchos años en las zonas más inhóspitas de nuestra tierra y se ocupó en estimular las capacidades de centenares de recursos humanos destinados a la atención sanitaria y social de los marginados y excluidos combatiendo sin tregua las desfavorables condiciones que enferman a la gente. Siguió y acrecentó las líneas y las propuestas de actuación sanitaria de los Ramón Carrillo, Carlos Alvarado, Arturo Oñativia sin distinción de colores ideológicos o políticos dada su militancia partidaria. Convocó a todos y cada uno a la inefable empresa del Plan de Salud Ramón Carrillo de Salta, dando libertad de acción, aceptando las críticas y las enmiendas necesarias ante realidades cambiantes. Favoreció la formación técnica de números profesionales, técnicos y trabajadores de la salud e incentivó la tarea investigativa en numerosas áreas del conocimiento médico, sanitario y social. Fue maestro y generoso compañero sin altibajos. Jerarquizó a los profesionales y trabajadores de la salud y les dio a través de la ley y de los concursos por méritos el lugar apropiado para su accionar concreto. Tuve el honor de acompañarlo durante toda su gestión en Salud Pública en Salta, hecho que me conmovió desde el principio y cambió mi vida. Hasta pronto Quique!”.
Fue Interventor de la Municipalidad de Salta (1996-97) y
Intendente de la Municipalidad de Salta (2000-2001).
Principales logros de su gestión: recuperación integral de la Casa de Hernández-Museo de la Ciudad; recuperación de la Casa del Coronel Moldes; construcción de la Nueva Terminal del Transporte Interurbano; pavimentación de calles en numerosos barrios y repavimentación del casco histórico, construcción de playones deportivos en doce barrios; ampliación de la red de gas natural en trece barrios, alumbrado público en doce barrios suburbanos y en las avenidas de la zona sur, etc.
Como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio fallece en Salta un 5 de enero de 2019.