Patrimonio Cultural Histórico
Está constituido por todos aquellos elementos y manifestaciones tangibles o intangibles producidas por las sociedades a través de los tiempos, resultado de un proceso histórico en donde la reproducción de las ideas y del material se constituyen en factores que identifican y diferencian a un país o región
|
|
|
Subdivisión |
Clasificación |
Mueble |
Inmueble |
1. Arqueológico: Comprende aquellos vestigios producto de la actividad humana, como ser restos orgánicos e inorgánicos, antiguas áreas de habitación, fortalezas y estructuras defensivas, terrazas de cultivo, sistemas de riego y almacenaje de agua, camellones, áreas y estructuras ceremoniales, canteras, minas, ciudadelas, cementerios, caminos, centros y estructuras de almacenamiento de alimentos y otros productos, restos de antiguos animales y vegetales, y representaciones
|
- Arqueológico
- Etno Arqueológico
- Zooarquológico
- Arqueogastronómico
- Arqueomusicológico
|
|
- Objetos arqueológicos. Piezas de cualquier material sea orgánico o mineral.
- Colecciones arqueológicas públicas, privadas y/o no declaradas.
- Materiales y herramientas para la práctica de la arqueología.
|
............................................................. |
- Yacimientos arqueológicos "in situ",
- Museos.
- Museos de Sitio
|
|
2. Político: está constituido por el saber de toda la actividad gubernativa, territorial, económica, comercial, jurídica, legislativa y judicial.
|
Mueble |
Inmueble |
Inmaterial |
- Documentos oficiales. Actas, resoluciones, leyes etc.
- Grabaciones de audio
- Filmaciones
- Material fotográfico.
- Libros, ensayos y artículos historiográficos.
- Correspondencias, misivas, cartas. Oficiales y particulares.
- Numismática
- Filatelia
|
- Monumentos y sitios históricos.
- Museos
|
- Historia Política y gubernativa.
- Régimen y normas Jurídicas.
- Técnicas legislativas
|
3. Económico y Social:
|
- Documentos oficiales. Actas, resoluciones, leyes etc.
|
- Museos de historia urbana
- Museos de costumbres sociales.
|
- Historia Económica y Social
- Régimen y normas Jurídicas económicas.
- Técnicas Administrativas
- Leyes administrativas y económicas.
|
4. Usos y Costumbres
|
Clasificación |
Definición |
Clases y/o tipos
|
Las Normas Sociales |
Establecen lo que es socialmente adecuado para los miembros de una sociedad y prohíben aquellas conductas que son inadecuadas, diferenciándose de los usos y costumbres porque se basan en un criterio sobre lo que está bien y mal, justo o injusto. También le podemos llamar como "la moral". |
Según la acción |
- Deontológicos: actos obligatorios y actos prohibidos
- Consecuencialistas: Las cosas son buenas o malas dependiendo del daño o bien que producen.
|
Según la visión |
- Objetiva: el conjunto de normas sociales que el individuo debe seguir..
- Subjetiva: En ella los individuos tienen derecho a hacer su elección de idea moral propia.
- Heterómana Es descrita como la voz interior que proviene desde afuera,
- Conciencia Moral: Es un principio o norma moral que está en la mente.
- Incoercible: Significa que no es susceptible de ser exigible su cumplimiento por la fuerza física.
|
Según el individuo |
|
|
Las Normas Jurídicas |
Que rigen en un país, provincia, ciudad establecidas por constituciones, leyes, decretos, etc. Estas poseen una sanción establecida por la autoridad pública quien tiene que cuidar el cumplimiento de las normas y puede utilizar la fuerza para lograr ese objetivo. |
Organismos Internacionales |
- Tratados internacionales entre países
- Resoluciones de Organismos Internacionales
|
Legislativas |
- Leyes formales u orgánicas.
- Leyes materiales como los códigos civiles, penales, tributarios, etc.
- Resoluciones legislativas
- Decretos
|
Del Porder Ejecutivo |
- Decretos de Necesidad y Urgencia
- Decretos
- Decretos MInisteriales
- Resoluciones Internas
|
Municipales |
- Ordenanzas
- Resoluciones Internas
|
|
|
5. Militar: los bienes muebles, inmuebles e inmateriales relacionados con la historia militar, naval, aeronáutica, la seguridad nacional y la guerra.
|
- Artefactos de Guerra – armamento
- Uniformes
- Mapas
- Condecoraciones,
- Emblemas, banderas. Estandartes y escudos.
- Vehículos militares,, terrestres, aéreos y marítimos.
- Cartografía
- Grabaciones de audio
- Filmaciones
- Material fotográfico.
- Libros, ensayos y artículos historiográficos.
- Correspondencias, misivas, cartas de carácter militar. Oficiales y particulares.
- Instrumentos musicales militares.
|
- Campos de Batallas – combates etc. - espacios bélicos
- Asentamientos y edificios militares
- Museos Militares
- Bibliotecas
- Cartotecas
- Archivos históricos militares
|
- Técnicas Militares
- Estrategias
- Tecnología Militar
- Formas de combate cuerpo a cuerpo y con armamento.
- costumbres y tradiciones castrenses.
|
6. Monumental: se denomina a toda estructura construida o no por el hombre que recuerda y/o conmemore a algún personaje, un acontecimiento o hecho relevante de la historia de un pueblo o nación. Si es una obra natural obtiene importancia y significado para una comunidad en particular, a pesar de no haber sido creada para tal fin y simplemente son declarados monumentos por la majestuosidad que brinda
|
- Estatuas
- Bustos
- Placas
|
- Altares
- Esculturas
- Efigies
- Construcciones Edilicias
- Complejos ceremoniales
- Mausoleos
- Panteones
- Tumbas
- Obeliscos
|
Los monumentos son obras que en la mayoría de los casos son de algún particular y perfecto diseño arquitectónico las cuales tienen gran valor artístico, social e histórico debido al hecho de ser considerados elementos ceremoniales. En este caso su valor principal es inmaterial ya que están referidos a un concepto de rememoración y/o conmemoración del pasado tanto cultural como natural. |
7. Religioso y/o espiritual: independientemente de las prácticas religiosas efectivas se considera a las expresiones espirituales y creencias religiosas como partes del patrimonio cultural inmaterial como así los bienes culturales de contexto religioso son considerados patrimonio cultural material.
|
- Reliquias
- Instrumentos sagrados
- Libros y documentos
- Imágenes, esculturas y frescos en relieve.
- Pictografías
- Retablos
|
- Iglesias, templos y edificios sagrados.
- Conventos
- Lugares y sitios sagrados
- Cementerios y/o sitios de enterramiento.
- Altares
|
- Dogmas
- Rituales
|
|
Documental, Bibliográfico – Archivístico y de prensa
Son todos los documentos que pueden tener características relevantes y ser símbolos de la memoria colectiva de un pueblo, nación, región o sociedad. A través de su soporte y contenido, los documentos reflejan la diversidad de los pueblos, las culturas y los idiomas, pasando a ser parte del patrimonio de la humanidad. |
|
|
CONTENIDO DE LOS DOCUMENTOS |
INFORMACIÓN |
FICCIÓN |
|
OBRAS DE REFERENCIA |
OBRAS DOCUMENTALES |
CONCEPTO |
- Cubren las necesidades puntuales de información
|
- Facilitan la formación
- Estimulan la investigación
|
- Reflejan un universo imaginario
|
|
- Anuarios
- Enciclopedias: generales y especiales
- Diccionarios: de la lengua, por materias, técnicos, especiales por su propósito o finalidad, bilingües y plurilingües.
- Atlas: políticos, geográficos, geológicos, climáticos, demográficos, económicos y productivos.
- Directorios y Guías: institucionales, temáticos, internacionales, nacionales, regionales
- Bibliografías
- Catálogos
|
- Tesis, monografías y ensayos de carácter histórico, científico, técnico, geográfico...
- Reportajes
- material periodístico
- documentos jurídicos y legales
- documentos gubernamentales de carácter oficial.
- documentos eclesiásticos.
- documentos y registros parroquiales.
- documentos de carácter particular con valor histórico, político o cultural.
- documentos audiovisuales
- partituras musicales
- documentación fotográfica
- documentación fílmica
|
- Literatura (narrativa, teatro, poesía)
- Cine
- Cómics
- Fotonovelas
- Libros de imágenes
- Fotografía artística
- Creaciones musicales
|
TIPO DE DOCUMENTOS |
|
- Documentos Impresos
- Documentos Gráficos
- Documentos Manuscritos
- Documentos Audiovisuales
- Documentos Electrónico
- Documentos Digitales
|
|
|
|
|
Patrimonio cultural viviente
Son aquellas personas o colectivos sociales que por su aporte a las tradiciones orales, las artes, músicas, actos festivos, ritos, prácticas sociales, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza meriten ser consideradas como integrantes del Patrimonio Cultural Viviente.
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa |
- Cultor Individual: Son aquellas personas que por su aporte a las tradiciones, portadoras especiales de las diversas manifestaciones de la cultura popular, mantienen vivo el conocimientos y las técnicas relacionadas con cada práctica cultural,.
- Colectivo Social: es cuando el patrimonio se recrea y se transmite por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana
|
- Prácticas,
- representaciones,
- expresiones,
- conocimientos
- habilidades de sus portador y/o portadores.
|
- tiene sentido de identidad y continuidad
- es tradicional,
- integrador
- representativo,
- vivo,
- auténtico,
- interactivo
- dinámico,
- cambiante,
- capaz de dialogar, discutir, rebatir
- se recrea constantemente,
- su transmisión se realiza principalmente por vía oral.
|
|
Arquitectónico y Urbanístico
Es el conjunto de bienes inmuebles, ubicados en la provincia de Salta, que fueren declarados de interés arquitectónico y/o urbanístico, cualquiera sea su régimen jurídico y titularidad, que en sus aspectos tangibles o intangibles, materiales o simbólicos o por su significación intrínseca y/o convencionalmente atribuida, definen la identidad y la memoria colectiva de sus habitantes. |
|
|
Objetos Patrimoniales Arquitectónicos |
Sitios o Lugares Históricos |
Monumentos: |
Conjunto o Grupo de Construcciones, Áreas |
Jardines Históricos y Arbolado Público |
Espacios Públicos |
Son aquellos que siendo parte de la construcción e independiente de ella revistan caracter artístico, histórico y/o arquitectónico.
- Puertas
- Ventanas
- Escaleras
- Enrejados
- Herrajes
- Balcones
- Barandales
- Columnas
- Relieves
- Frescos
- Molduras
|
Son los vinculados con acontecimientos del pasado, de destacado valor histórico, arquitectónico, urbanístico o artístico.
|
son obras singulares de índole arquitectónica, ingenieril, pictórica, escultórica u otras, que sobresalen por su valor arquitectónico, histórico, social o artístico, vinculado a un entorno o marco referencial, que concurra a su protección
|
Son las que por su arquitectura, unidad o integración con el paisaje, tienen valor especial desde el punto de vista arquitectónico, y/o artístico. Dentro de esta categoría están considerados el casco histórico así como centros, barrios o sectores urbanos o rurales, que conforman una unidad de alto valor social y cultural, entendiendo por tales a aquellos asentamientos fuertemente condicionados por una estructura física de interés como exponente de una comunidad.
|
Son los que resultan productos de la ordenación humana de elementos naturales, caracterizados por sus valores estéticos, sensoriales, paisajísticos y botánicos, que ilustren la evolución y el asentamiento humano en el curso de la historia
|
son los constituidos por plazas, plazoletas, boulevares, costaneras, calles u otros, cuyo valor radica en la homogeneidad tipológica espacial, así como en la presencia en cantidad y calidad de edificios de valor histórico y de las condiciones especiales y funcionales ofrecidas para el uso social pleno.
|
|
|
Bibliografía:
-
Tello, Aurelio, “El patrimonio musical de México. Una síntesis
aproximativa”, en El patrimonio nacional de México, Enrique Florescano
(coord.), México, fce/Conaculta (Biblioteca Mexicana),
1997, vol. II, pp. 76-110.
-
Vázquez Valle, Irene, “Derechos de autor y música de tradición
oral”, inédito, México, 13 de junio de 1998.
-
Marcelle Michel, Isabelle Ginot - La danse au XXe siècle. París, Larousse, 1995.
-
Alonso Villaseñor, Isabel –“Del patrimonio cultural inmaterial o la patrimolización de la cultura”-Trabajo para Universidad de México .Página digital-Academia educativa
-
Ariño Villarroya, Antonio, “La patrimonialización de la cultura y sus paradojas postmodernas” Catedrático de SociologíaUniversitat de Valencia.
-
Cerella, Antonio, “Concepto de Patrimonialización- Blog Virtual
-
Crespo, Carolina, “Procesos de patrimonialización y Pueblos Originarios en Patagonia” -"Qué pertenece a quién": Tesis-Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
-
Documentos de la UNESCO
-
Dupey, Ana María “Reflexiones Críticas en torno a los procesos de patrimonialización cultural” (INAPL-UBA) Portal informativo de Salta Enciclopedia EDI - Salta 2014-
-
Fernández Balboa, “Carlos Patrimonio intangible de la Argentina” “Aunque no la veamos, la cultura siempre está”. Y Museos, Monumentos y Sitios Históricos de la Argentina “Casas de cosas”. Digitales. Educar.
-
ARIZPE, Lourdes 2006 Los debates internacionales en torno al patrimonio cultural inmaterial Cuicuilco No. 13 (038) pp. 13-27
-
BLACHE Martha 1991-1992 "Folklore y nacionalismo en la Argentina: su vinculación de origen y su desvinculación actual" Runa , No. 20, pp..69-89.
-
DUPEY, Ana María (2013) La apelación al folklore en las políticas culturales globales en Narrativa Folklórica y Sociedad. Miradas cruzadas desde cuatro continentes. Santa Rosa, Subsecretaría de Cultura, pp.31-37
-
DUPEY, Ana María 2013 La gestión del patrimonio cultural intangible. Desafíos y alternativas. En Patrimonio cultural : la gestión, el arte, la arqueología y las ciencias exactas aplicadas / Cristina Vázquez ; Oscar Martín Palacios ; Nicolás Ciarlo ; 1a ed. - Buenos Aires : Comisión Nacional de Energía Atómica - CNEA, pp 105-112
-
HONKO Lauri 1991 The Folklore Process offprint / published in the Programme of Folklore Fellows’Summer School. Klein, Barbro (2006) Cultural Heritage, the Swedish Folklife Sphere, and the Others Cultural Analysis
-
KIRSHENBLATT-GIMBLETT,Barbara (2004) Intangible Heritage as Metacultural Production Museum International 221–222, 56: (1–2) pp.52-65
-
SEGADIKA, Phillip 2006 Managing Intangible Heritage at Tsodilo Museum 221–222, 56: (1–2) pp13-40.
-
García, Silvia, “El patrimonio Cultural intangible o inmaterial” -Portal informativo de Salta Enciclopedia EDI - Salta 2013-
-
García González, Viviana:”Fundamentos teóricos para la patrimonialización de la sociedad de instrucción primaria de Santiago”-Tesis - Facultad de Artes Departamento de Teoría e Historia del Arte. Universidad de Chile-
-
Zolla Márquez, Emiliano-–“Del patrimonio cultural inmaterial o la patrimolización de la cultura”-Trabajo para Universidad de México .Página digital-Academia educativa
Manual de Procedimientos para la Certificación de la “Identidad Artesana de la Provincia de San Juan” Plan Polo Artesanías.
|
El nombre de SALTA tiene para todos los argentinos un poder de evocación y sugestión extraordinario. |
|