Quinto Obispo de Salta
Por Ernesto Bisceglia
Monseñor Matías Linares provenía de una de las más nobles familias patricias de Salta, donde había nacido en 1841. En su carrera eclesiástica había ocupado todos los cargos hasta llegar a ser el Deán de la Catedral Basílica. Anteriormente había actuado como pro-vicario y Vicario General del anterior obispo, Monseñor Padilla.
Cuando Roma decidió el traslado de Padilla a Tucumán, se dice, hubo un general consentimiento en ofrecer a Linares y Sanzetenea la Silla vacante, aunque éste rehusara en principio tal ofrecimiento; incluso ya impuesto como Obispo, elevó su renuncia al Papa para dedicar su vida a la oración en un convento, pero ésta le fue rechazada. Fue promovido como Quinto Obispo de Salta el 8 de febrero de 1898 y su consagración episcopal tuvo lugar el 8 de mayo de manos del Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Uladislao Castellanos. Contaba entonces la Diócesis de Salta con 210.261 Km² y con 167.000 habitantes entre Salta y Jujuy. Las parroquias sumaban unas 30 cuyas jurisdicciones se extendían por 40 o 50 leguas. En la ciudad de Salta había sólo 2 parroquias y en Jujuy tan sólo una. Para la atención espiritual se contaba solamente con 42 sacerdotes.
Asistió junto a otros diocesanos argentinos al Concilio Plenario de la América Latina que fuera convocado por León XIII y bajo su gobierno episcopal fueron coronadas las Imágenes del Señor y de la Virgen del Milagro.
Su tiempo al frente de la Iglesia de Salta se recuerda por la proliferación de obras religiosas y de apostolado benéfico; de trabajo periodístico (fundó el 1 de abril de 1886 el periódico bimensual "La Esperanza") buscando difundir la evangelización, de preocupación cultural, de difusión de la catequesis y de trabajos operativos buscando el embellecimiento de los templos de la ciudad.
Se cuenta que supo hacer de la caridad y la limosna una práctica tan intensa como secreta, tanto que el propio Palacio Obispal pasaba de estrechez económica y de bienes, que eran utilizados para aliviar necesidades ajenas.
El gobierno de Matías Linares se caracterizó por la veneración que su persona fue objeto de parte del clero y del pueblo, tanto que en los días festivos, al final de la liturgia el pueblo se agolpaba "para ver pasar al obispo" y recibir de sus manos la bendición pastoral.
Murió el 20 de abril de 1914 en el convento franciscano de Sion en la ciudad de Buenos Aires.
Hechos y Sucesos en la Diócesis:
15-Feb-1877: Mediante la Bula "Petri Cáthedra", el Papa León XIII deja demarcados los límites de la Diócesis de Salta, desprendiéndose de esta jurisdicción las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, que pasan a constituir la Diócesis de Tucumán.
02-Abr-1877: A pesar de su juventud, es nombrado como rector del Seminario de Salta el Pbro. Bernabé Piedrabuena.
05-Abr-1877: Fallece el Provisor y Vicario General, Doctor Isidoro Fernández.
23-Set-1880: Muere el Reverendo Padre Fray Pedro María Pellici, franciscano empeñado en la evangelización de los aborígenes chaqueños. Arribó a Salta desde Italia en el año 1855. Fundó la "Asociación Católico-Civilizadora en favor de lo aborígenes del Chaco". Trajo consigo a 23 Frailes y fue nombrado Prefecto apostólico de las misiones y aunque recibió promesas de ayuda del Gobierno Nacional y del Provincial, la dicha ayuda jamás llegó. Esta falta de colaboración, la pobreza de medios materiales y la escasa adaptabilidad del natural a las reducciones malograron en gran parte los inmensos esfuerzos realizados. Publicó en Génova en 1862 y luego en Buenos Aires, un opúsculo en defensa de la obra llevada a cabo. Falleció en Salta y fue un religioso observante y ejemplar misionero, infatigable apóstol de la religión y de la civilización.
05-Set-1881: Fallece en San Juan Fray Moisés Vicente Burela, nacido en Chicoana en 1825. Era hijo del Coronel Julio Burela y Saavedra, iniciador de la campaña de guerrillas que luego continuara Güemes en gran escala. Fray Burela ingresó en la Orden de los Dominicos en Córdoba el 17 de diciembre de 1848. Su actividad sacerdotal tuvo por campo la ciudad y la provincia de San Juan. Misionó entre los indios ranqueles y fue objeto de calumnias impartidas por Lucio B. Mansilla, a quien le había salvado la vida arrancándolo de manos de los indios.
04-May-1885: El canónigo Matías Linares es designado Pro-Vicario general de la Diócesis de Salta.
04-May-1885: Fallece en Salta el Doctor Jenaro Feijoo, quien rigió la Diócesis luego de la muerte (13-Nov-1884) de Monseñor Risso Patrón. Su nombramiento ese debió, pese a sus años y poca salud, a las condiciones extraordinariamente difíciles que había para gobernar. En su breve gobierno hizo frente a las medidas arbitrarias del Presidente Julio Roca, dando así ejemplo de fortaleza sacerdotal.
06-May-1885: El Capítulo catedralicio aprueba el proyecto presentado por lo Sres. Santiago Esquiú y Manuel Núñez para la administración del periódico bimensual "La Esperanza", fundado por Monseñor Risso Patrón, para defender la doctrina católica.
08-May-1885: A la muerte del Doctor Jenaro Feijoo es elegido Vicario Capitular el Dr. Pablo Padilla y Bárcena, entonces rector del Seminario.
21-Jun-1886: El clérigo Gregorio Romero celebra su primera misa. Había sido ordenado en Buenos Aires y posteriormente sería elevado como el sexto Obispo de Salta.
30-May-1889: Se establecen en Jujuy a instancias del trabajo de Monseñor Pablo Padilla, las Hermanas del Buen Pastor.
12-Abr-1891: El entonces Vicario Capitular, Monseñor Pablo Padilla y Bárcena, a instancias del Papa León XIII, corona la imagen de la Virgen del Valle.
8-Mar-1891: Tras largos y denodados esfuerzos, el Fraile Franciscano, Rafael Gobelli, consigue la inauguración del Colegio Santa Rosa de Viterbo de las Hermanas Terciarias Franciscanas.
03-Abr-1892: El entonces todavía Canónigo, Pablo Padilla y Bárcena, Vicario Capitular de Salta es propuesto para titular de Pentacomía y auxiliar de la Diócesis de Salta.
27-Abr-1896: El Pbro. Manuel F. Elizondo recibe la ordenación sacerdotal. Estuvo al frente de la Parroquia de Cerrillos hasta 1935.
6-Jun-1897: Se crea el departamento de La Poma, constituyéndose la parroquia del lugar.
12-Abr-1898: Fallece en Tucumán, Monseñor José Ignacio Colombres, sobrino de Monseñor Eusebio Colombres -Obispo electo de Salta-, quien había cursado sus estudios en Bolivia. Acompañó a su tío cuando éste fue desterrado por el gobernador José María del Campo. Se estableció en Salta como capellán-familiar de su tío y se desempeñó como cura de Cafayate desde 1865 hasta 1867.
02-Abr-1900: Inicia su trabajo el Colegio Manuel Belgrano de los Padres Lateranenses.
10-Jul-1904: El Templo de Nuestra Señora de La Viña es consagrado por Monseñor Matías Linares y Sanzetenea. El edificio tuvo comienzos con la colocación de la piedra fundamental por Monseñor Risso Patrón y estuvo habilitado a partir del 25 de mayo de 1886, luego de haber servido como lazareto durante la peste de cólera que afectó a Salta. El Poder Ejecutivo Nacional por Decreto del 13 de junio de 1982 lo declaró Monumento Histórico Nacional.
31-May-1908: Recibe su consagración episcopal el Pbro. Bernabé Piedrabuena, quien había egresado del Seminario de Salta del cual fue incluso rector. Durante la peste que asoló a Salta, demostró un comportamiento heroico responsabilizándose del Seminario convertido en hospital de infecciosos. La misma tarea realizaría luego en Jujuy, cuando esta ciudad pasara por igual situación.
05-Mar-1909: Nace en Catamarca el Presbítero Ambrosio Marcenaro Boutell, conocido como el "Cura de los Andes" por su sacrificado, prolongado y meritorio trabajo sacerdotal en el que fuera el territorio de Los Andes, cuya capital fuera la localidad de San Antonio de los Cobres, donde trabajara durante 17 años. Boutell pertenecía al clero de La Plata y en ocasión de una visita que le efectuara a su tío, el Ingeniero Luis Lódola, ocupado entonces en la construcción del Ferrocarril Huaytiquina, quedó impresionado por el desamparo religioso de la zona; obtuvo así en 1942 de los arzobispos de La Plata, Monseñor Francisco Alberti y de Salta, Monseñor Roberto José Tavella, la licencia para radicarse en la zona. En esa época existía en esos lares una población flotante de unas 2.000 personas que desde 1945 atendió en forma permanente en San Antonio, Antofagasta de la Sierra, Susques, Calazuli, etc. Al crearse el departamento de Los Andes, debió sumar a sus funciones eclesiales también las de intendente municipal, caro que ocupó casi ininterrumpidamente durante 15 años.
Con fervor misionero se impuso las unciones del nuevo caro. provisión de agua potable, instalación de la primera usina eléctrica, tendido de dos mil metros de líneas telefónicas. Fundó el "Hogar Escuela2, el nuevo templo, la casa parroquial, la residencia del médico y habilitó un pequeño hospital donde llegó él mismo a servir a los enfermos, aún en los más humildes menesteres. Por diversas causas numerosas familias se mantenían en situación irregular; de allí su preocupación por gestionar el cargo de jefe de Registro Civil Volante. Consiguió también la escrituración de las tierras a favor de sus tenedores asegurando el asentamiento de los habitantes. Fundó el periódico "Los Andes". Con el advenimiento del cuestionado Monseñor Antonio José Plaza durante la última dictadura militar al Arzobispado de La Plata, el cura Boutell hubo de regresar a esa ciudad. Allí continuó su labor en la localidad de Berisso, desarrollando una asombrosa actividad, tanque que su parroquia no tardó mucho en tener que ser dividida en oras siete. Favoreció las vocaciones sacerdotales enviando al Seminario de Salta a 18 candidatos de la Puna, uno de los cuales, el Pbro. Víctor Martínez, celebró su misa de responso en San Antonio de los Cobres cuando la noticia de su deceso llegó allí.
5-Feb-1910: El Papa Pío X crea la Diócesis de Catarmaca, separándola de la de Tucumán.
09-Mar-1911: Los primeros Padres de la Congregación Salesiana llegan a Salta, hospedándose en la Curia a invitación del Obispo Matías Linares. El primer apostolado dedicado a los jóvenes -tal su vocación- se inició en un solar que estaba ubicado en la calle Pellegrini 76, que el propio Obispo les donara y que era una herencia suya de su madre.
06-Jun-1913: Es bendecido con el nombre de Ángel Zerda el edificio , del Colegio Salesiano, en homenaje a quien lo donara.
17-Mar-1914: Nace en Buenos Aires, Carlos Horacio Ponce de León, quien en 1962 sería designado Obispo auxiliar de Monseñor Tavella. Fundó el Refugio Nocturno para hombres de la Capital Federal. Monseñor Pérez lo designaría Vicario General y posteriormente, el Papa Juan XXIII lo pondría al frente de la Diócesis de San Nicolás.
Fuente Principal: Seaje, Arsenio. "La Iglesia en Salta-Fichas cronológicas para su Historia" (1806-1985). Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta. Boletín Nro 39. 1986.
Por Ernesto Bisceglia - www.portaldesalta.gov.ar/bisceglia.html