Volver Mapa del Sitio
Monseñor Mario Antonio Cargnello

 

Quinto Arzobispo de Salta

Por Ernesto Bisceglia

Nació en San Fernando del Valle de Catamarca el 20 de marzo de 1952 y fue ordenado sacerdote el 8 de noviembre de 1975.

Mientras Monseñor Moisés Julio Blanchoud ejercía el cargo de arzobispo de Salta, fue elegido para ocupar el cargo de obispo de la diócesis de San Ramón de la Nueva de Orán el 7 de abril de 1994. El día 24 de junio de aquel mismo año recibió la ordenación episcopal y   tomó posesión de esa sede el 16 de julio de 1994.

Próximo a cumplir la edad reglamentaria de 75 años el arzobispo Blanchoud, se le buscó un auxiliar y el cargo de arzobispo coadjutor de Salta le fue ofrecido a monseñor Cargnello en de junio de 1998.

Al momento del alejamiento de su antecesor, fue promovido como cuarto arzobispo de Salta, cargo que ejerce desde el 6 de agosto de 1999.

Es miembro de la Comisión Permanente como delegado de la Región Pastoral Noroeste ante la Conferencia Episcopal Argentina.

También se desempeña como miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia del Consejo de Asuntos Económicos y de la Comisión «ad hoc» para el Misal Argentino.

Es presidente del Departamento de Misión y Espiritualidad en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Al hacerse cargo efectivo del manejo de la arquidiócesis, monseñor Cargnello debió resolver algunas cuestiones que afectaban desde largos años al clero salteño. Tomó decisiones que afectaban la situación de algunos clérigos  y que provocaron incluso divisiones en el seno del prebisterio que trascendieron a la prensa; sin embargo, con la firmeza propia de quienes ejercen con autoridad su cargo.

Sacerdotes jóvenes comenzaron a ocupar puestos de importancia en la jerarquía dinamizando así el movimiento burocrático de la Curia. La reforma en la organización de la Universidad Católica de Salta fue otra de sus preocupaciones, lo mismo que el cuidado en la pureza de la liturgia. En este último sentido, frente a la aparición de un movimiento que ganó popularidad y que proclama responder a manifestaciones de la Santísima Virgen, bajo la denominación de la "Virgen del Cerro", monseñor Cargnello opuso con firmeza la posición de prudencia que solicita la Iglesia Católica frente a estos hechos, publicando varios documentos para ilustrar a los fieles sobre tan delicada cuestión.   

Por Ernesto Bisceglia - www.portaldesalta.gov.ar/bisceglia.html

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016