Historia de la Profesión de Bioquímicos en Salta
En nuestro país es una actividad que surgió con el apogeo de las profesiones liberales con un sello inédito y exclusivo que la ubica como un paradigma que luego imitaron otros países. Es así que corría el fin del siglo XX y se produjo en el mundo cambios y modificaciones estructurales derivados de la Primera Guerra Mundial.
Lo que hoy conocemos como “bioquímica” prácticamente no era ni siquiera nombrada en los inicios del siglo veinte, pues se considera que esta ciencia nació con el descubrimiento de la amilasa en 1893.
Como las universidades del país no podían dejar pasar el impacto de los nuevos tiempos, en donde una estructura elitista imperaba en sus claustros e impedía el libre acceso de una juventud que pugnaba en la búsqueda de nuevos horizontes, en Córdoba, en el año 1918, surgió el movimiento revolucionario conocido como “Reforma universitaria”, que se extendió con rapidez por todas las universidades argentinas y latinoamericanas. De ahí la tremenda importancia que tuvo la creación del doctorado de Bioquímica y Farmacia en 1919, por la visión del Profesor Juan Sánchez. Por ese año, Sánchez era Titular de la Cátedra de Química Analítica Aplicada a Medicamentos de la Escuela de Farmacia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Elegido consejero por la Escuela de Farmacia, Sánchez, secundado por el joven médico Osvaldo Loudet, ideó y presentó el proyecto de creación del Doctorado en Bioquímica y Farmacia.
Un hecho que marca el nacimiento de la unión entre la Medicina y la Bioquímica en nuestro país es que el 21 de noviembre de 1919, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas resolvió la creación del Instituto de Fisiología bajo la dirección del Profesor de Fisiología, Bernardo Alberto Houssay, con las cátedras de Fisiología y de Química y Física biológicas. Quienes cursasen el Doctorado en Bioquímica y Farmacia cursarían, asimismo, Física y Química Biológicas en el Instituto de Fisiología que dirigía Houssay. De la unión de un profesor visionario y un futuro Premio Nobel surgiría la marca de nacimiento de la Ciencia y Profesión Bioquímicas en la Argentina.
El 15 de junio se conmemora en la República Argentina el Día del Bioquímico, en recordación del nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, propulsor de la instauración de una profesión bioquímica con fuertes bases científicas y profesionales.
En Salta:
A partir del crecimiento de las distintas profesiones en la provincia de Salta, se hizo necesaria la implementación de los colegios profesionales a fin de que regularan el ejercicio de las mismas, las que hasta ese momento estaban a cargo del Ministerio de Bienestar Social de la Provincia. Es así que en el año 1965 se promulgó la Ley 4.044 que dispone la creación del Colegio de Farmacéuticos de la provincia y del COLEGIO DE BIOQUIMICOS DE LA PROVINCIA DE SALTA, en calidad de ente público no estatal.
Esta ley crea las autoridades, delimita los recursos, dispone funciones y finalidades del COLEGIO BIOQUIMICOS DE SALTA, concede la administración de la matricula profesional, regula algunos aspectos deontológicos; pero no delega el control del ejercicio profesional, potestad ésta que no era delegada ni ejercida por el Estado y, además manifestaba algunas lagunas jurídicas
La aplicación de la Ley 4044 requería la constitución de un Consejo Directivo que se organizara institucionalmente y dispusiera la matriculación de los profesionales bioquímicos en ejercicio.
Con tal motivo los precursores de esa época se disponen para la conformación del primer Consejo Directivo, el que se logra el 6 de diciembre de 1966. Las primeras autoridades fueron lo Dsres:
CARGO PERIODO 1966-1968
PRESIDENTE ................................................. LEYVA, GUESTRIN
VICE-PRESIDENTE ....................................... GARCIA, JOSE
SECRETARIO ................................................. YUDI, JOSE
TESORERO ................................................... CORNEJO, JOSE
VOCAL TITULAR ........................................... MEDINA HUMBERTO
VOCAL SUPLENTE ........................................ SKAF AMADO
VOCAL SUPLENTE......................................... RODRIGUEZ, JOSE
VOCAL SUPLENTE ....................................... ABRAHAM, JULIAN
TRIBUNAL DE ETICA TITULAR ..................... ZANOTTI, ELIGIO
TRIBUNAL DE ETICA TITULAR...................... PEREZ VIDAL NELLI
TRIBUNAL DE ETICA TITULAR...................... FORTUNY NESTOR
TRIBUNAL ETICA SUPLENTE ....................... RIBA MIGUEL
TRIBUNAL ETICA SUPLENTE ...................... D'ANDREA SONIA
TRIBUNAL SUPERIOR TITULAR ................... ....DELGADO ERNESTO
TRIBUNAL SUPERIOR TITULAR..................... . MULKI, BERNABE
TRIBUNAL SUPERIOR TITULAR..................... . VERSELLINO, ARMANDO
TRIBUNAL SUPERIOR...................................... CADENA, CARLOS
TRIBUNAL SUPERIOR SUPLENTE................... ROSSO, CARLOS
Este Consejo inicia los primeros pasos para la organización administrativa de la institución comenzando su labor en una oficina prestada por la Asociación Bioquímica de Salta, sita en Balcarce 439 de la ciudad de Salta.
En el año 1971 se instrumenta definitivamente la matriculación masiva de los profesionales bioquímicos como colegiados ya que, anteriormente, era el Ministerio de Bienestar Social de la Provincia el encargado de la misma, a quienes les asignaban un número y eran identificados los profesionales Bioquímicos con la letra “C”.
Los posteriores Consejos Directivos fueron elegidos mediante un sistema de votación específico, dispuesto en la Ley 4044, distinto al sistema de votación actual. Las autoridades del momento se abocaron a implementar las primeras normas para la habilitación de laboratorios.
En el año 1999 se impulsa en el Poder Legislativo un proyecto de ley del ejercicio profesional bioquímico que finalmente es aprobado en el año 2002, bajo la presidencia de la Dra. Mónica Murillo, promulgándose la Ley 7.182 “LEY DEL EJERCICIO DE LA PROFESION DE BIOQUIMICO”, avanzando sobre las potestades del Colegio y determinando más específicamente deberes y derechos de los colegiados.
Esto permitió a las sucesivas gestiones avanzar sobre la implementación de reglamentos específicos que regularan la actividad bioquimica, tanto en el ámbito público como privado y empezar a trabajar para obtener un local donde funcionara la Institución de manera independiente y con perspectivas de contar con espacio suficiente para impulsar la capacitación masiva de los colegiados.
En el año 2004 se compra un local propio en calle Deán Funes 1117 de la ciudad de Salta, donde la institución funciona al día de la fecha.
A través de las distintas gestiones, paulatinamente fueron implementadas normas tendientes a la regulación el ejercicio profesional en un marco ético y de buena convivencia; y otras tendientes a promover la capacitación y actualización profesional.
Suele sostenerse en el campo médico actual que al menos un 70% de los diagnósticos están basados en algún estudio de laboratorio. Y resulta ya impensable imaginar un equipo de atención de la salud sin la presencia del bioquímico.