|
|||||
Dr. Francisco de Gurruchaga |
Por José de Guardia de Ponté
Nacido en nuestra provincia en el año 1766, de niño lo enviaron a estudiar a España, donde recibe en la Universidad de Granada el título de Bachiller en Jurisprudencia.
A raíz de la guerra de España con Inglaterra, se alista en la marina española, combatio como Alferez, en calidad de Auditor de Guerra, a bordo del navio Santísima Trinidad a ordenes del Capitan de Navío Baltasar Hidalgo de CISNERO, a la sazon ultimo Virrey del Rio de La Plata, en la batalla naval de Trafalgar, lo importante... es que lo hace con fondos de su empresa, cuya casa central estaba en Salta con sucursales en Bs. As., Montevideo, Valparaiso, Lima y en España.
En 1809 regreso a nuestro país, participando en nuestra provincia de los sucesos de 1810, siendo elegido diputado de la Primera Junta por Salta y en 1813 miembro de la Asamblea General.
Buenos Aires necesitaba con urgencia defenderse de la posible agresión extrangera, y en la parte naval estaba totalmente desamparada. La empresa era muy dificultosa ya que existían escasos recursos financieros amén de una ausencia de marinería nativa y fundamentalmente de oficiales. La Junta encomendó la extraordinaria tarea de crear un cuerpo de marina a dos de sus miembros: Francisco de Gurruchaga y al Diputado Juan Bautista Azopardo.
Se sirvieron de cinco buques mercantes comprados a particulares, tres de los cuales fueron armados apresuradamente: un bergantín, una goleta y una balandra. Con estos pobres elementos y con mucho valor militar la Junta de Buensos Aires pretendía dominar a las aguerridas velas españolas afincadas en Montevideo.
Los primeros buques armados llevaron los nombres de 25 de Mayo, Invencible y América.
Las naves fueron tripuladas con los elementos que se encontraron disponibles, mayormente marinería extrangera, puesto que en ausencia de gente de mar en Buenos Aires se contrató personal de varias nacionalidades: ingleses, franceses e italianos, en su mayoría aventureros. Además se adosó dos cuerpos de Patricios y uno de Granaderos.
Gurruchaga tuvo el cargo de Ministro de Marina, Azopardo fue nombrado con el título de teniente coronel y comandante de las fuerzas navales, estaba al mando de la goleta Invencible siendo su segundo el gallego José Díaz Edrosa al mando del bergantín 25 de Mayo.
La escuadrilla salió de Buenos Aires el 11 de febrero de 1811 rumbo a Paraguay con la misión de capturar cualquier nave española que se encuentre.
El 2 de marzo de 1811 tuvo lugar el primer combate de la marina argentina. Al encontrarse con una escuadra española muy superior a la patriota. Tras desigual y heroica batalla, las fuerzas de Buenos Aires fueron aniquiladas siendo la última en entregarse la Invencible Los prisioneros fueron llevados a Montevideo.
Instruidos por esta desafortunada experiencia en agosto de 1811 se ponían las bases para reoganizar la armada patriota, pero esta vez en manos de un experimentado comandante: el Comodoro Irlandés Guillermo Brown.
Luego Gurruchaga desempeñó otros cargos con gran responsabilidad y patriotismo. Falleció en 1847. Sus restos descansan el la Iglesia San Francisco conjuntamente con el General Pachi Gorriti y la madre del general Martín Miguel de Güemes, doña María Magdalena Goyechea.
Más Información Leer: BIOGRAFÍA DEL PRÓCER DE LA INDEPENDENCIA D. FRANCISCO DE GURRUCHAGA