Por María
Inés Garrido de Solá
Nuestra
región es un espacio socio territorial, históricamente
construido y en la actualidad se constituye en una alternativa
válida en el proceso de globalización
en el marco del MERCOSUR.
Proyección
comercial al Pacífico
Los restos arqueológicos prehispánicos
de los yacimientos ubicados en el actual Noroeste argentino,
norte de Chile, Sur oriente de Bolivia, sur del Perú,
nos muestran vestigios culturales de quince mil años
atrás, que reflejan fluidas relaciones de intercambio
entre los pueblos nativos, evidenciando la conformación
de una unidad espacial; sobre ella y sin destruirla
avanza la expansión del gran Tawantisuyu, el
que la incorpora con el nombre de Kollasuyu.
Luego nos muestra la presencia de un nuevo
actor social: el hispano, el que conquista el Cuzco
y en su expansión, la integra con el nombre del
Tucumán.
Precisamente desde Lima, capital del Virreinato
del Perú proceden las huestes fundadoras de sus
ciudades y contra esa presencia durante cien años
(desde la mitad del siglo XVI y hasta la mitad del sigloXVII),
se levantan los calchaquíes, dueños de
la tierra, combatidos y erradicados de los fértiles
valles, destinados por los españoles, para la
invernada de las mulas que traen del centro y litoral,
las hacen engordar y las fletan, como animales de carga
y desplazamiento a las minas de oro y plata del Perú
y alto Perú, generando una corriente comercial
y un Mercado Regional.
Cuando el futuro parece promisorio los pueblos
nativos del Chaco, disputan la unidad espacial durante
otros cien años (2º mitad del sigloXVII
hasta mitad del sigloXVIII); recién entonces
se restablece la corriente comercial que tiene a la
Gobernación Intendencia de Salta del Tucumán,
como enclave en el camino obligado entre la capital
del recién creado virreinato del Río de
la Plata y el virreinato del Perú, alcanzando
a fletar hasta 23.000 mulas por año, entre otras
cosas.
La prosperidad dura poco, porque una vez más
responde al desafío, actuando la unidad espacial
entre 1810 y 1825 como epicentro de la guerra, que desde
las Provincias Unidas del Río de la Plata, el
General Martín Miguel de Güemes lleva en
el marco de las acciones de los Generales José
de San Martín y Simón Bolívar por
la emancipación de la Gran América.
Corredor
Bioceánico
No obstante el logro militar con la emancipación,
en lo político, económico y sociocultural,
una gran frustración se refleja en la división
de la Gran América en naciones estados, anulando
la base de una futura grandeza, pero no destruye la
unidad espacial construida históricamente, la
que tiene desde 1829 a Cobija, como puerto de entrada
al Mercado Regional, del que Salta es el centro y el
ganado vacuno criollo pilar del intercambio con provincias
y países vecinos, a razón de unas 18.000
cabezas por año.
En la reunión de gobernadores de San
Nicolás, el de Salta lleva un expreso mandato
para hacer valer los intereses regionales en cualquier
proyecto de organización nacional, el que se
concreta con la Constitución en 1853, organizando
el país desde lo político y administrativo,
pero sin tener en cuenta lo solicitado.
Frente a ello entre 1870-76 Salta intenta
la navegación del Bermejo, buscando para la región
la salida al Atlántico, lo que termina en una
gran frustración, sumándose en 1879 la
Guerra del Pacífico, en la que Chile se impone
a la Confederación Peruano-boliviana y como resultado
se disuelve la misma, Bolivia pierde su litoral marítimo
y con ello el mercado regional del noroeste argentino
la entrada por Cobija; ahora la única vía
de entrada y salida es el litoral marítimo Atlántico
a 1.600 Km. de distancia.
En 1880 la dirigencia política organiza
el país de los argentinos desde lo económico,
en base al modelo agro exportador, con un centro irradiante:
la Pampa Húmeda y el resto queda afuera. Primero
el desarrollo es en base a la colocación en el
mercado mundial de los cereales y luego de las carnes.
La periferia es incorporada territorialmente, mediante
sendas campañas militares a la Patagonia y al
Chaco, pero no son tenidas en cuenta en el diseño
de una política que genere su desarrollo, por
el contrario empieza para ellas un largo período
de marginación y estancamiento crónico,
con sus lógicas consecuencias.
Megapuerto
de Mejillones
En 1889 llega el ferrocarril Gral. Belgrano,
el que actúa a favor de los intereses del puerto
y de la oligarquía, produciendo el derrumbe de
la estructura económica regional, el deterioro
material y la pérdida de la identidad cultural,
al romper los naturales e históricos vínculos
hacia el norte.
Los intentos superadores se manifiestan desde
1926, cuando en Salta se concreta la Primera Reunión
de Gobernadores del NOA, quienes elevan sus conclusiones
al gobierno nacional, marcando la necesidad de la integración
nacional, en base al respeto a los intereses regionales.
Pero los intereses centralistas conservan
sus logros económicos hasta la crisis económica
mundial de 1929, con la que colapsa el modelo del País
Granja, productor de materias primas, con una balanza
comercial desfavorable para el único centro del
desarrollo y su clase dirigente.
En 1930 se suma la crisis política
del modelo centralista con el primer pronunciamiento
militar contra el gobierno civil, el que inaugura la
alternancia en el poder de gobiernos civiles débiles
y militares fuertes.
El NOA entretanto vive la promesa de la zona
del ramal con la explotación del petróleo
y la forestal, estimulada por la demanda de la extensión
de las vías férreas. Cuando ambas quedan
en esperanzas frustradas, se enciende la eclosión
agrícola de los valles centrales, pero los mercados
consumidores quedan lejos y el ferrocarril por ser de
altura tiene los fletes más caros del país
y no tiene la suficiente cantidad de vagones, priorizando
los intereses de los centros del poder.
En 1948 se inaugura el Ferrocarril Huaytiquina,
que la comunica con la salida al mar más próxima:
a 700 Km. con el puerto de Antofagasta (Chile) sobre
el Pacífico y también se empieza a trabajar
en esa dirección con la ruta 51.
En 1973 se constituye GEICOS, grupo de empresarios
del CENTRO OESTE SUDAMERICANO, quienes retomando el
camino del cardón y de la llama, procuran restablecer
el mercado regional integrando al noroeste Argentino,
norte de Chile, sur oriente de Bolivia y Paraguay, todas
zonas periféricas de sus respectivos países,
con las mismas carencias desunidas y con grandes posibilidades
integradas.
En 1985 Salta demuestra la importancia de
la exportación por el puerto de Antofagasta,
pero las presiones de los intereses afectados y el no
poder hacer redituable el Huaytiquina (con carga de
ida y vuelta), condenan al fracaso la gran esperanza.
En 1987 al NOA se le incorpora otra zona periférica
el NEA y se constituye el Norte Grande, el que se consolida
en 1999.
En 1990 Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay
se integran en un bloque económico: el MERCOSUR.
La reforma constitucional de 1994 por sus
Art.121 y 124 genera la posibilidad que la región
histórica, sumados el NEA y los estados del sur
del Brasil -área de soldadura y corredor bioceánico-,
se constituya en 1997 en la Zona de Integración
del Centro Oeste de América del Sur o ZICOSUR,
dentro del MERCOSUR.
Las razones están fundadas en el desequilibrio
en la estructura productiva de la Región, las
vulnerabilidades y potencialidades frente a las estrategias
de concertación regional, el desarrollo periférico,
economías excluidas, riesgos y temores de marginación;
simultáneamente: posición geográfica
central en el continente, Corredor Bioceánico,
Región crucero entre Buenos Aires, Lima, Chile
y el Paraguay, el mega puerto de Mejillones y el Pacífico,
océano del siglo XXI, aproximación a los
mercados del sudeste Asiático como productores
de materias primas y alimentarias.
La realidad demanda su inserción en
el contexto económico internacional contemporáneo
del MERCOSUR, ALCA y APEC, procesos de integración
socio territorial en la aldea global. La ZICOSUR alberga
a treinta millones de personas, en una superficie superior
a los 2,3 millones de kilómetros cuadrados, en
la última ruda de negocios en Santa Cruz de la
Sierra(Bolivia), en septiembre de 2006, participaron
cerca de mil quinientas empresas del mundo.