Fundada en 1923 por un grupo de franceses y salteños, con el deseo de promover la lengua francesa en la ciudad, la Alianza Francesa de Salta se integra desde entonces a la red nacida en París en 1883. Esta red nuclea en la actualidad mil asociaciones civiles sin fines de lucro, presentes en 129 países. Desde su creación en Salta, los lazos entre la Institución y los estamentos tanto oficiales como privados de la sociedad, se afianzaron, reafirmando su rol de actor cultural y de lugar de encuentro de las expresiones artísticas y científicas.
La red argentina es una de las más antiguas y extensas del mundo junto con 84 Alianzas (16.000 alumnos). La primera Alianza fundada en la Argentina lo fue en Buenos Aires en 1893.
La misión de la Alianza es la promoción de la lengua y la cultura francesa en el extranjero. De ese modo contribuye a la enseñanza de la lengua francesa como lengua extranjera y otorga diplomas internacionales avalados por el Ministerio de Educación Nacional de Francia (Exámenes DELF y DALF). En las Alianzas Francesas, la acción pedagógica relacionada al aprendizaje de la lengua francesa se prolonga a través de una importante política cultural que toma diversas formas: conferencias, exposiciones o creaciones artísticas y animados espectáculos. Desde su creación, la Alianza Francesa realiza estas actividades con el objeto de convertirse en una verdadera alternativa cultural, una alternativa francófona que une modos de vida y de pensamiento, complementaria del modelo y de los valores de los países que la adoptan.
A partir de 1986, la creación de una filial en Metán permite a la Alianza Francesa desarrollar su acción en la provincia salteña.
En el año 2005, el Ministerio de Educación de la Provincia reconoció a la Institución como centro autorizado para la formación continua de docentes. Desde entonces la Alianza canaliza un número importante de esas formaciones.
Gracias al trabajo coordinado de la Comisión Directiva y del equipo de docentes conducido por su directora, el ritmo de sus actividades crece año a año en lo concerniente a los cursos de francés y a la programación cultural. Habiéndose convertido en referente como centro para la cooperación franco-argentina, la Alianza Francesa de Salta adquirió notoriedad en materia de formación docente.