ació en el año 1786 en la localidad de Los-Los, Dpto. Chicoana, provincia de Salta. Sus padres fueron Dn. Emilio Morales y Dña. Teodora Villagrán. Se educó en el seno de una familia poseedora de una importante fortuna y desde niño mostró un carácter decidido. El 10 de septiembre de 1808 se casó con Dña. Juana Juárez en la Iglesia de San Pablo de Chicoana.
Apenas surgido el Movimiento Revolucionario de 1810, se alistó en las filas de los defensores de la Patria y en 1812 se incorporó al campo de voluntarios de caballería de Salta.
Tomó parte en la defensa de Salta durante las invasiones realistas –que fueron nueve- venidas desde el Alto Perú actuando en el primer ejército auxiliar del Norte y a las órdenes inmediatas del Capitán Martín Miguel Güemes. Participó en el avance y en las acciones de Cotagaita y Suipacha como soldado de las tropas de choque; por su destacada actuación obtuvo diversos asensos.
El 14 de abril de 1817 fue ascendido a capitán. El 15 de octubre aparece con dicho grado en el primer escuadrón de gauchos de la compañía de Salta. El 1º de noviembre de 1818, Güemes le extiende despachos de capitán de la tercera compañía del primer escuadrón de gauchos de la jurisdicción y campaña de Salta y el 27 de agosto de 1819 el supremo director de las provincias unidas del sud confirmó su jerarquía.
En 1820 tuvo una destacada actuación en los combates librados para rechazar la invasión realista de este año, dirigida por Ramírez Orozco. Durante estas acciones, el Capitán Sinforoso Morales, mandaba la partida “Corsario Güemes”.
En la parte que el Gral. Güemes elevó el 22 de junio de 1820, al gobernador intendente de Córdoba exaltó el comportamiento del Capitán Morales en el combate librado en Yala –en las cercanías de Jujuy- apodándolo de “intrépido” y recomendándolo en dicho documento. Razón por la que fue promovido a comandante.
El 26 de febrero de 1822, se le encuentra en documento figurando el grado de coronel y al año siguiente –1823- desempeñaba el cargo de comandante de Chicoana. Dada sus profundas diferencias políticas con el entonces gobernador de Salta, General Arenales, el coronel Morales, junto con el Coronel Vidt y el Teniente Coronel Olivera, se levantaron en armas en la zona de Guachipas.
El Coronel Morales fue tomado prisionero el 15 de febrero de 1824 y el 24 de dicho mes juzgado con Olivera por un consejo de guerra que lo condenó a muerte.
El 27 de febrero a las seis de la mañana, un piquete del Regimiento de Dragones de San Juan, perteneciente a la División auxiliar del Perú que comandaba el general Pérez de Urdininea, ejecutó de sentencia, procediendo a fusilarlos en la esquina de las hoy calles Tucumán y Florida, donde se ubicaba la denominada Quinta Grande y posterior casa del Dr. José Redhead.
Muere en 1824.