Grandes Personalidades de Salta |
|
Miguel Kortzars |
Por Yolanda Sangari.
Nació en Salta el 1 de noviembre de 1927.
Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Alberdi y la secundaria en el prestigioso Colegio Nacional .
Para lograr el título de Profesor de Inglés, debió partir becado a la provincia de Catamarca, para realizarlo en el Profesorado Superior de Lenguas Vivas de la Nación. El título lo habilitaba para la enseñanza Normal, Nacional y Especial , pues incluía el traductorado del idioma Inglés.
Formó una familia. Esposa, tres hijos y nietos que le alegraron la existencia.
Se recibió en el año 1952, continuó preparándose hasta que en 1966 donde se dispuso a concursar para el cargo de Director de la Cultural Británica, Debió competir con concursantes que habían vivido mucho tiempo en Londres, de mucha valía profesional y experiencia, con gran trayectoria de la Universidad de Durham y de la Universidad de Leeds. Ganó su cargo como Director y eso lo comprometió a brindar muchas horas de trabajo, de iniciativa y dedicación, al tiempo que veía como una necesidad urgente de crear cursos de formación de profesores de inglés.
Al jubilarse se enfrentó con una dura realidad: no había instituciones educativas para personas jubiladas que los prepararan para una sobrevida de 20, 30 o más años. Las nuevas ideas cuando pasan los límites de lo rutinario, cuando precisamente por ser nuevas, además son innovadoras, suelen ser cuestionadas, criticadas y hasta rechazadas. Crear la UNATE (Universidad Abierta de la Tercera Edad) no fue la excepción, pasó por todos estas circunstancias hasta que un 26 de julio de 1989, por Decreto 1362 del Poder Ejecutivo Provincial y comenzó a funcionar bajo la jurisdicción del entonces Ministerio de Bienestar Social. Hoy depende de la Secretaría de los Mayores.
La Universidad Abierta de la Tercera Edad comenzó entonces a llenar de alguna manera el vacío de tantas personas que, al jubilarse buscan un nuevo horizonte.
En sus aulas, en sus talleres, hay gente de todas las edades, de todos los niveles socioculturales.En el período 2.004 en su afán de crecimiento, la UNATE logró concretar su Proyecto, realizado con el Banco Interamericano de Desarrollo, La Fundación Once para América Latina y el Ministerio de Trabajo de la Nación – Área Discapacitados –con la inauguración de dos kioscos preparados especialmente para ciegos, logrando así trabajo para familias de no videntes. Los mismos, fueron preparados para su atención, asistiendo a un Curso realizado en la vecina Provincia de Jujuy , siendo los gastos absorbidos por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Es también muy importante mencionar que el Taller de Computación, a través del Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Trabajo de la Nación, logró la instalación de un sistema “Sistema Jaws”, para lograr internet para no videntes, como primera medida se logró la instalación de sistemas que permitieran la actualización de las máquinas, luego se concretó la instalación en red y por último la instalación del sistema de internet, para ciegos.Hace muy poco la institución cumplió 25 años de su creación.