www.institutoguemesiano.gov.ar

Agradecemos desde ya su visita, si quiere contactarnos o hacernos un COMENTARIO , haremos lo posible para satisfacer cualquier tipo de inquietud o necesidad.

José Remigio de Lea y Plaza

Rodolfo Leandro PLAZA NAVAMUEL

Nació en una de las estancias paterna, en San José de Caracha, el 1º de octubre de 1796. Hijo del rico hacendado y vitivinicultor del Valle de Calchaquí don Julián de Lea y Plaza de Texerina (nacido en San José de Caracha del Valle de Calchaquí de Salta, Gobernación del Tucumán, en 1748 y fallecido en San Pedro Nolasco de los Molinos en 1798, a los 50 años) y de doña María Cándida Ríos (o de los Ríos); nieto paterno del hacendado don Miguel de Lea y Plaza (nacido alrededor de 1710 y fallecido en sus propiedades del Calchaquí, antes de 1763) y de doña Rosa de Texerina.

Desde muy joven, José Remigio de Lea y Plaza, se dedicó a las tareas de campo. Ad-hirió a la causa de Mayo, incorporándose a la Compañía de Cachi en ayuda de su primo, el ca-pitán don Luis Borja Díaz de Lea y Plaza, en la organización de los Regimientos de los Valles Calchaquíes. Se halló en la gloriosa Batalla de Salta, el 20 de febrero de 1813, en la que también participaron algunos de sus hermanos, su primo don Luis Borja Díaz y, entre otros, su futuro primo político don Gaspar López de Vera y Gómez y su futuro suegro don Juan Esteban Arias de Navamuel, interviniendo luego en numerosas acciones contra los realistas. El 30 de junio de ese año, don José Remigio fue promovido al grado de sargento del Regimiento de Dragones de Cachi, título que conservará hasta el 31 de marzo de 1815 . Participó valientemente en las ac-ciones de Yavi junto a Pachi Gorriti, y en 1817 fue tomado prisionero por los españoles siendo trasladado a una prisión de Potosí, de donde pudo escapar en momentos en que era sometido a un consejo de guerra para su casi segura decapitación. Luego de muchas peripecias logró regresar a su Regimiento de los Valles .

En 1820 recibió los despachos de capitán, colaborando permanentemente con su dinero y hacienda al sostenimiento de los ejércitos patriotas. Se alistó a las filas unitarias y estando en Salta, en uno de los encuentros con los federales recibió una herida en el “costado”; aún conva-leciente, por orden del gobernador de Salta marchó desde Cachi hasta Santa María (Catamarca). El comisario de guerra don Teodoro López, informaba el 11 de agosto de 1829: “...costeándose a expensas de su poca fortuna, y montada toda la gente de su mando en haciendas de sus pro-piedades, que puesto en aquel punto designado recibió órdenes de incorporarse al ejército...” . El comandante don José Remigio Plaza, ostentaba ya en 1829 el grado de Sgto. Mayor Efectivo de las “Milicias Provinciales de Cachi” y del “Batallón de Infantería de Granaderos Unitarios” .

Participó en las luchas de Catamarca, y estando allí comenzó a decaer su salud: “...con motivo de haberse renovado las inflamaciones que de tiempo en tiempo le acometen desde que recibió una herida en el costado en uno de los encuentros en Salta con el enemigo común. Esta enfermedad es grave y sus funestos efectos son inevitables en la campaña...”. Don José Arrizo-la, cirujano del ejército, tomó conocimiento de la enfermedad que le afectaba al Sgto. Mayor de Infantería, e informaba que tenía: “...una herida que le atraviesa de la parte del hígado, cerca de las costillas falsas...”, con tal motivo se vio en la necesidad de pedir licencia y en su nota para tal fin fechada en agosto de 1829, expresa que tenía una esposa rodeada de siete hijos me-nores de edad que subsisten de su personal trabajo , ocupándose entonces de los quehaceres de su finca . Nuevamente confirmado en el Ejército, ostentaba en 1834 el grado de Teniente Coronel, y estaba al mando de las Fuerzas Revolucionarias de Caballería Unitaria. A la caída del gobernador unitario don José Antonino F. Cornejo, fue perseguido y condenado a ser apresado o fusilado por los federales, debiendo huir hacia regiones del norte de Salta, Bolivia y Chile, hasta que finalmente, calmada la situación, retornó a nuestra provincia, alternando sus actividades entre la milicia, la atención de sus heredades, el hogar y crianza de sus hijos pequeños . Se había casado primero con doña Dorotea Mendía y Baisa (o Baeza), proveniente de familias de ancestros vascos, y hermana legítima del coronel de la Independencia don Vicente Mendía, de destacada actuación en Orán, donde residía y era dueño de la finca “El Palmar”. Viudo, don Remigio contrajo segundas nupcias, con doña Trinidad Gallardo y Olmos; hija del guerrero de la Independencia don José Elías Gallardo y Fernández y de Da. Trinidad Olmos. Viudo de su segunda esposa, se casó en terceras nupcias con doña Trinidad Arias de Navamuel, nacida alre-dedor de 1819 e hija del capitán de la Independencia don Juan Esteban Arias de Navamuel y de Da. Eulalia Atay. Don José Remigio de Lea y Plaza falleció en Cachi en la noche del 17 de diciembre de 1863, siendo sepultado en el “Panteón nuevo de esta Parroquia” .

Esta Página Web es posible gracias a la Cámara de Diputados de Salta