www.institutoguemesiano.gov.ar

Agradecemos desde ya su visita, si quiere contactarnos o hacernos un COMENTARIO , haremos lo posible para satisfacer cualquier tipo de inquietud o necesidad.

Martín Gabriel Güemes

Marta de la CUESTA FIGUEROA

Nacido en Salta en 1858. Único hijo de Martín Gabriel y Adela Nadal. Su nombre recordaba a su padre y a su abuelo y a su bisabuelo Martín Miguel de Goyechea y a su bisabuelo Ga-briel Güemes Montero y a Gabriel Güemes muerto por los españoles en el Cuzco en 1820. Los primeros años estudió en Salta, completó sus estudios secundarios en el Colegio de los Padres Jesuitas de Santa Fe y después marchó a Buenos Aires a estudiar Derecho. En escasos tres años terminó su carrera de abogado y se recibió en 1881 a los 23 años.

Después de un tiempo se radicó en Salta. La política lo entusiasmó y a ella se dedicó.

Bernardo Frías dice que era una persona atractiva “Era un joven de estampa mediana, blanco, de pelo castaño, casi rubio, de frente espaciosa y elevada y de un mirar franco, inteligente, de un fondo amable y casi casi risueño”. Su contextura era robusta; vestía con elegancia, osten-taba una generosidad o desprendimiento como pocos. Llevaba la barba castaña y bien forma-da, llena y en punta, como comenzaba a ser la moda; el pecho alto, la estampa erguida. En su conversación de palabra fácil, se notaba la tendencia gauchesca, tratando como trataba de imi-tar, en los giros y en las comparaciones, la manera de hablar de los gauchos de la “Frontera”, región llamada de tal, porque lindaba en lo antiguo con los desiertos del Chaco, poblados por indios salvajes,... en donde tenían las heredades propias de la familia y que habían sido de los abuelos.

Al terminar el período gubernativo del Coronel Juan Solá (1883-1886), fue elegido como gobernador de la provincia. Pero surgió un problema, porque la Constitución salteña requería la edad mínima de 30 años para el gobernador de la provincia y Güemes tenía 28 años, lo que hizo decir a unos de los electores: “Pobre provincia en manos del niño Gabriel”.

El colegio electoral estuvo presidido por el Dr. Celedonio de la Cuesta, quien declaró elegido gobernador de Salta al Dr. Martín Gabriel Güemes “por elección canónica”.

Sus ministros fueron el Dr. Exequiel Gallo, de Gobierno; Luis Avelino Costas de Hacienda, después en este mismo cargo el Dr. Adolfo Martínez; el Dr. David Zambrano (1888) de Go-bierno y en 1888 volvió a cambiar el Ministro de Hacienda y eligió al Dr. Juan C. Tamayo.

Al decir de Atilio Cornejo “fue un gobierno activo y progresista”
Medidas importantes de su gobierno fueron:
1) Problemas sanitarios surgidos a raíz de la epidemia del cólera.
2) Creación de una Oficina química.
3) Creación de una Junta de sanidad
4) Fundación del Banco de la Provincia de Salta.
5) Reformas de la constitución.
6) Reglamentación de la Ley Nacional de Matrimonio Civil.
7) Establecimiento de la Policía de Campaña en todos los departamentos de la Provin-cia.

En 1886 se constituyó el Club del Progreso y en 1888 el Club 20 de Febrero. En 1888 se pu-blicó una compilación de documentos sobre los límites de la provincia, realizada por Manuel Solá y Juan Tomás Frías.

No eran tiempos fáciles. La política se mostraba dura, avasallante, el partidismo a una u otra causa hacía cometer injusticias y así como su abuelo fue acusado de déspota, este joven Güe-mes incurrió en el error de lograr que no hubieran representantes del pueblo sino representan-tes del gobernador, a tal punto que el hermano del obispo Benavente le gritara una vez, en ocasión de que debía reunir la Legislatura: “...che Martín, ya vas a juntar la perrada?”

Martín Gabriel Güemes gobernó durante el período 1886-1889 y su obra de gobierno fue im-portante. Bástenos recorrer la labor legislativa de éste período para aseverar lo antedicho. La instrucción pública, la seguridad de la campaña, el aspecto financiero, las obras edilicias son pruebas de la constante preocupación de este gobernador que no terminó su gobierno con el apoyo de sus ciudadanos.

Fue electo senador nacional y dice Frías que pasó su largo período sin hacer nada, en su finca de Rosario de la Frontera, donde lo sorprendió la muerte en 1897, a los 39 años. Casado con María Isasmendi, no dejó descendencia.

Esta Página Web es posible gracias a la Cámara de Diputados de Salta