Tomás Manuel Bailón de Allende y Torres - Gobernador de Salta 24/12/1810 - 11/7/1811
ace en Salta el 30 de agosto de 1778. Feliciano Antonio de Chiclana, después de destituir al último gobernador realista Nicolás Severo de Isasmendi, dirigió los destinos de Salta, por un escaso periodo, hasta que la Junta le ordenó conducir interinamente la ciudad de Potosí. El 3 de noviembre de 1810 se alejó de aquí al mismo tiempo que el gobierno central nombraba en su reemplazo al marqués de Valle de Tojo, on Juan José Fernández Campero y Herrera, quien declinó dicha nominación.
Para cubrir la vacante nombró a Tomás de Allende, cuya partida de nacimiento está registrado como "Tomás Manuel Bailón de Allende y Torres", nacido en Salta el 30 de agosto de 1778, hijo del Sargento Mayor y Caballero de la Real Orden de Carlos III, Don Pedro Lucas de Allende y Vicentelo de la Rosa, y de Doña María Javiera de Torres y Funes, pareja ampliamente vinculada a tradicionales familias de Cuyo y de Córdoba.
El 3 de diciembre de 1810 Allende, de profesión abogado, asumió a las funciones de gobernador intendente de Salta, registrando como antecedentes haber participado en Buenos Aires en movimientos a favor de la revolución que estalló el 25 de mayo de ese mismo año.
A este mandatario le "pesaba sobre sus espaldas" ser sobrino del coronel Santiago Alejo de Allende quien, con el gobernador de Córdoba Juan Gutiérrez de la Concha; el doctor Victorino Rodríguez; el Tesorero de la Real Hacienda Joaquín Moreno y el Obispo Rodrigo Antonio de Orellana luego de excitantes reuniones resolvieron crear una resistencia para derrocar a la revolución.
Es por todos conocido que la Primera Junta envió un Ejército Auxiliador a las órdenes del Cnl. Francisco Ortiz de Ocampo, secundado por el Teniente Coronel Antonio Balcarce; el Comisionado de la Junta Domingo French; el auditor de guerra doctor Feliciano Chiclana; y el comisario de guerra Juan Gil.
Ortiz de Ocampo tenía la orden de sentencia de muerte contra los conspiradores, quien se negó a cumplir la orden asumiendo la jefatura Antonio Balcarce lograndodo la detención de cada uno de los conspiradores, fusilando a los sediciosos, menos al prelado, en el Chañar de los Loros y trasladados los cadáveres en carretillas hasta Cruz Alta. Los restos fueron enterrados en una zanja que abrieron al lado de la Iglesia del lugar.
A Tomás de Allende, el 2 de setiembre de 1810, la Junta le concedió los despachos de coronel de ejército, con la proposición de que sería nombrado en cargos vinculados a su rango "y al patriotismo con que se ha consagrado a la causa grande de estas Provincias"
El 8 de marzo de 1811 se estableció en Salta la Junta Provincial Gubernativa integrada por los vecinos: Antonio Arias y Velásquez, Juan José Fernández Cornejo, Francisco Aráoz y Juan Antonio de Moldes bajo la presidencia del gobernador intendente Tomás de Allende, cesando en su gestión el 11 de julio del mismo año.
Vale aquí una acotación vinculada a la actuación de Allende mientras presidía la Junta Provincial a raíz que, por decreto ese organismo, dividió en dos: la Principal, con sede en Salta y a San Salvador de Jujuy como Subalterna.
Ante una ocupación de indios del Chaco al territorio de Jujuy, el Cabildo envió en calidad de castigada una partida de los responsable a este episodio a juicio de la Junta de Buenos Aires. Por su parte, al haber tomado conocimiento del hecho Tomás de Allende declaró cesante a varios miembros del Cabildo jujeño, cuyo pueblo se manifestó no querer continuar hallarse bajo la dependencia de Salta.
Los vecinos se pronunciaron para que en representación del Cabildo a Julián Gregorio de Zegada para que se trasladara a Buenos Aires a quejarse, pero no fue oído por la Junta.
Posteriormente, como hombre de confianza de las autoridades de las Provincias Unidas, Allende ocupó las funciones de Secretario de Estado en el Departamento de Guerra del Segundo Triunvirato; Comandante de los Escuadrones de Caballería de Buenos Aires, representante por Córdoba ante la Asamblea General Constituyente y ascendido a Sargento Mayor:pasó al grado de Coronel efectivo; planificó y construyó caminos.
Tomás de Allende. el segundo goberbador intendente de Salta falleció en Potosí el 9 de abril de 1815.