www.biblioatitliocornejo.gov.ar
Biblioteca Atilio Cornejo

Fabrica La Catalana

Curtiembre Corbalán y Cía.

Fabrica de Fideos "La Nacional"

Fabrica de Calzado "La Elegancia"

Fabrica de Licores y destilería "La Universal"

Fabrica de Cigarrillos "Iris"

Sastrería Marenco

Molino La Fama

Hotel del Aguila

Taller Mecánico de José Barni

Salta 1893
Para apliar la fotografía haga clic en la imagen

Por María Inés Garrido de Solá

Presentada en la Feria de Chicago de 1893 como: una inmensa extensión de campos cultivados, cruzados por canales de irrigación y con una importante cantidad de ganado vacuno, lo que reflejaba la pasión de sus habitantes por la agricultura y la ganadería, las fuentes genuinas de su economía.

El medio rural estaba poblado de cuatrocientos uno establecimientos agrícola-ganaderos y/o agrícola- industriales.

La fecundidad de su suelo hacía crecer: maíz, trigo, sorgo, caña de azúcar, tabaco, cebada, arroz, viñas, café, algodón, papas, legumbres, hortalizas, árboles frutales y alfalfa, entre otras cosas.

La extensión promedio de cada propiedad oscilaba entre las once y las dieciocho leguas, con un promedio entre cuarenta y ciento cincuenta peones estables y hasta trescientos en épocas de cosecha.

Curtiembre

Quienes se dedicaban a la ganadería eran propietarios de mil quinientas cabezas como mínimo y tres mil como máximo.

Finca - Curtiembre - Acerradero y Molino de Patrón Hermanos

Los establecimientos agrícola- industriales se agrupaban en veinte curtiembres, cada una curtía seis mil cueros grandes por año y dos mil pequeños, dos fábricas de calzado fino con un promedio de sesenta empleados, una fábrica de jabón y velas, sesenta y cinco molinos hidráulicos que molían ochenta bolsas de sesenta Kg. de trigo o maíz por día, una fábrica de fideos que elaboraba treinta clases de los mismos y panaderías que producían pan y galletas, para los cientos de empleados del ferrocarril; veinticinco bodegas ubicadas en Cafayate que procesaban un millón de litros por año, una fábrica de licores y una tonelería; dos ingenios; cinco establecimientos procesaban el tabaco y fabricaban cigarros y cigarrillos, el proceso era a mano y máquina con un promedio de cien empleadas mujeres; se sumaba la presencia de talleres mecánicos a vapor.

Fabrica de Tabacos y Cigarrillos - Pedro Bages

La explotación Forestal de quebracho, algarrobo, cedro, cebil, y lapacho se volcaba a obrajes, aserraderos y fábricas de muebles.

Bazar y Mueblería "Miguel Sanchez"

La minería explotaba salinas, borateras y caleras.

Almacén Mayor Rafael del Carlo

El ejido urbano tenía un centro irradiante: la Plaza 9 de julio, a tres cuadras a la redonda había ciento noventa y dos casas dedicadas al comercio, con fuerte presencia de casa importadoras de ramos generales, las que tenían sucursales, con venta al por mayor y menor de productos del Litoral, Europa y los EEUU ingresados por los puertos de Rosario o Buenos Aires.

Completaban la fisonomía: almacenes, tiendas, boticas, sastrerías, mueblerías, hoteles, confiterías, cocherías, una empresa telefónica, fábrica de hielo, cervecería, bazares, mataderos, mercados, fábrica de soda, el Banco Provincial y una sucursal del Banco Nación, una Oficina Central de correo, tres diarios, el Colegio Nacional y la Escuela Normal.

Telefónica de Bernardo Pena

Fuente: Estadística Gráfica del Progreso de la República Argentina en la Feria de Chicago - PO Bs.As. 1892
Esta Página Web es posible gracias a la Cámara de Diputados de Salta
Todos los derechos reservados