Biografías Salteñas

Arturo Torino Ovejero

Nació en Salta el 28 de abril de 1914. Hijo de Arturo Torino y María Ovejero.

En 1938 se graduó de abogado en la Universidad de La Plata. Diputado a la Legislatura de Salta por Rosario de Lerma (1940-1943). Asesor del Consejo General de Educación de la provincia y “ad-honorem” de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Salta (1944-1945). Intendente Municipal de Salta (1946-1949). Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Salta en 1949, cesando en sus funciones en 1950 a raíz de una intervención al Poder Judicial. También fue Fiscal de Gobierno de la provincia de Salta y colaboró con el “Proyecto y Fundamento de la Ley de Jubilaciones de la Provincia (1946-1947) y en la Ley Orgánica de Municipalidades en 1948-1949). Ejerció el cargo de Fiscal de Estado.

Entre los hechos más destacados de su gestión se pueden mencionar: puesta en funcionamiento del Matadero Frigorífico Municipal, cuya construcción se terminara casi en su totalidad bajo la administración de Julio Paz., construcción de 360 nichos en el cementerio de la Santa Cruz, reconstrucción de los hornos incineradores de basura que funcionaban en aquella época, apertura de nuevas calles y pasajes y conservación del pavimento asfáltico, cuneteado y enripiado de calles de los barrios suburbanos, cuidado de plazas y paseos, plantación de dos mil árboles y limpieza de calles, provisión de agua potable a barrios apartados, ampliación del alumbrado público a extensas zonas de la ciudad, etc. Casado con Zulema Usandivaras. Murió el 26 de agosto de 1992.

 

Extraido del trabajo "Historia de los Intendentes de Salta" - trabajo de investigación de Raquel Elena Adet - Elisabet Cabrera - José de Guardia de Ponté - Archivo Histórico Municipal.

 

Cultura

Historia

Turismo

Economía

Geografía

Antropología