Si
bien la provincia de Salta alcanzó durante los siglos anteriores
una intensa actividad dramática, hubieron años que
marcaron hitos, consolidando paulatinamente la identidad del teatro
salteño.
Dentro de la marcada ascensión
del género, varias fueron las figuras que descollaron bajo
la tesonera y excelente influencia de Perla Chacón. Son partes
de la historia los comienzos del período en que se iniciaron
los ensayos de Phersu, en el Club Universitario de la calle mitre
al 400 y que luego pasaron a los estudios y otras dependencias de
LRA4 Radio Nacional Salta.
José Vides
Bautista
Perla Chacón que actuaba como
actriz hizo escuela de alta jerarquía acompañada por
algunos nombres que hoy ya son leyenda: José Vides Bautista,
Elías Antar, Polo Cobos, Edgar Darío González,
Jorge Cabrera y dos brillantes figuras femeninas como Clotilde Pites
y María Delia Vargas. Todos estos actores por largas temporadas
prosiguieron dando vida al teatro salteño.
Elías Antar
Desde los últimos años
de la década del 50 hasta el 60 fue multiplicándose
la actividad. La intensísima labor se desarrolló a
la par de otras conexas, como el ejercicio del baile que serviría
con fines complementarios. En este sentido es importante la presencia
destacada de Peti Colado, Alicia Martorell y Pirucha Dacal.
María
Delia Vargas
Phersu, luego buscó ampliar
el arco de sus actividades y publicó su revista esperando
obtener otros bienes espirituales no valuados en moneda corriente.
Claudio García
Bes
Más tarde entraron al escenario
provincial actores de una sólida formación de otros
ámbitos y experiencias. Con su anterior y disciplinado aprendizaje
en círculos porteños y tucumanos, se instalaba entre
nosotros Salo Lisé y José Antonio Lázzari.
Su talento junto al de Perla Chacón y con la presencia después
de Claudio Garcia Bes marcaron una línea teatral de renovación
de la cual hoy podemos enorgullecernos. Mucho hicieron antes y después
otras figuras, pero ellos tres son los hitos inconfundibles de nuestro
teatro.
Salo Lisé
Es innegable que cuando en noviembre
del 2000 se inauguraba la XVIII Fiesta Nacional del Teatro en nuestra
ciudad, fueron muchos los que comprendieron que un nuevo paso se
estaba dando, se comenzaba a andar con renovada fuerza.
A los grupos que ya vienen dejando
huellas, entre ellos debemos reconocer la labor del Grupo Teatral
Peña Española, el Teatro Universitario, El Grupo de
Investigación Teatral y el Taller de Teatro Espacio y como
Instituciones destacamos el constante trabajo de la U.N.Sa. a través
de su departamento de Arte y Cultura y los contados esfuerzos de
la Secretaría de Cultura Provincial, se suman otras manifestaciones
que provocaron una renovación y el afianzamiento del teatro
local.
Así llegamos a la actualidad,
con nuevas salas, nuevos espacios alternativos que otorgan visibilidad
a la práctica escénica contemporánea, numerosos
cursos y talleres que van formando actores y elencos que consolidan
la temporada con notable ritmo. Podemos citar grupos de Capital
e Interior como El Altillo, La Runfla, Kurlis Garlan, El Arco, Arpi,
La Troupe, La Buhardilla, Taller de Teatro Sensaciones, grupo de
teatro San Alfonso, Grupo Stress, Los Otros, Santa Rita Teatro (R.
de Lerma), El Laberinto (Gral. Guemes), además está
el trabajo infatigable de Ana María Parodi (Stress) desde
el Salón Auditorium el cual funciona en el que fuera el Cine
Arte de la calle Belgrano, que dan un paso más en el camino
del crecimiento.
A este crecimiento cuantitativo se
agrega la consolidación de la Subdelegación Salta
del Instituto nacional del Teatro, el apoyo de varias instituciones
públicas y privadas a la cultura en general y la instalación
del ISPA (Instituto Superior del Profesorado en Arte) que materializa
la apertura de un centro formador de docentes de teatro.
En definitiva en Salta existe una
explosión de creatividad, de urgencia de hacer... de producir...
Información extraida
del Anuario Teatral (Edición Salta 2004), y “Con los
pies en el escenario” de Gloria Lisé.