Situación Político Militar en la Provincia de Salta en 1866/67 |
En agosto de 1866, asumió como Gobernador de la Provincia el Dr. José Benjamín Dávalos. Abril de 1867: en el sur de Salta (Departamentos de: Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria) se produjo una sublevación político-militar por parte de algunos grupos de los regimientos pertenecientes a la Guardia Nacional.
El 20 de abril, en La Candelaria, los sublevados del escuadrón de la Guardia Nacional, dirigidos por el tucumano Isidoro López, tomaron prisionero al Jefe Político, Mayor La Rosa; y las armas existentes en la casa del Jefe Militar, Coronel Fortunato Torres. El 21 de abril, dada la gravedad de la falta de Jefe Político y Jefe Militar del Departamento La Candelaria, se hizo cargo de la situación el Ayudante Mayor del Regimiento 12, Don Romualdo Mora, Jefe del "Escuadrón del Tala". Como debía enfrentar a cien sublevados y solo contaba con seis hombres, tomó dos decisiones: La primera, poner a salvo su familia, haciéndola cruzar el Río Tala hacia otra finca de su propiedad, situada en Trancas (en la vecina Provincia de Tucumán). La segunda, solicitar ayuda urgente a los Jefes militares de los departamentos salteños de Rosario de la Frontera y Guachipas.
El 22 de abril de 1867, Lola Mora, su madre y hermanos estaban al otro lado del Río Tala (Lola tenía cinco meses de edad).
El 24 de abril, Romualdo Mora envió carta desde la localidad de El Jardín (Departamento La Candelaria) al Gobernador de la Provincia de Salta, en la que le informaba todo lo sucedido y las decisiones tomadas.
La sublevación continuó hasta ser sofocada totalmente en junio; y Romualdo Mora, fue ascendido a Sargento Mayor de la Guardia Nacional de la Provincia de Salta.